CIUDAD › ALLANAMIENTO NOCTURNO A LITORAL GAS POR LA EXPLOSION DE CALLE BALCARCE.

El día después del déjà vu

La fiscal Piazza encargó peritajes para confirmar que el 2º piso estalló por una fuga de gas. En la sede de la compañía no había reclamos previos al siniestro. No hallaron más heridos que los del primer momento. Hay riesgo de derrumbe.

Una fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos, con agentes de Policía Científica y un perito informático allanaron en la medianoche del jueves las oficinas de Litoral Gas, en busca de registros sobre la presunta fuga que propició la explosión en Balcarce 23 bis, que produjo la voladura del último piso de un edificio, y lesiones en seis personas. Y así halló que, a diferencia de lo ocurrido antes de la catástrofe de Salta 2141, la empresa responsable del servicio no había tenido reclamos previos por pérdidas de la red en el vecindario de Balcarce y Brown. La búsqueda de otras víctimas bajo los escombros concluyó ayer por la mañana sin novedades. Sólo quedó la confirmación de que la casona deshabitada que linda con el edificio tendrá que ser derribada, y ese destino también podría seguir el inmueble deflagrado, que consta de 6 departamentos en tres plantas, una de las cuales desapareció con la explosión.

Fuentes de la Fiscalía Regional 2ª señalaron que la fiscal Valeria Piazza Iglesias, con personal de la Policía Científica y un perito informático de esa repartición hicieron abrir la sede de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo, y se abocarn a inspeccionar el sistema de registro de la compañía desde enero hasta la fecha del siniestro. Buscaban algún reclamo de pérdida de gas en la cuadra de Balcarce, entre Brown y Güemes. No lo encontraron. Sólo dieron con el reclamo de una usuaria de esa cuadra porque no recibe la factura en su domicilio. Lo concerniente a la deflagración apareció a las 18.40 del jueves, y desde la línea de emergencias 911: fue el llamado que alertó sobre la explosión y con el que se convocó de urgencia a la cuadrilla que acudió para cortar el suministro.

La fiscal tomó capturas de pantalla con esos registros y se llevó una copia digital.

Esos primeros momentos post siniestro fueron clave para determinar en la investigación de la catástrofe de Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013, en la que murieron 22 personas, el desempeño de la concesionaria del servicio.

Por otra parte, Alejandro Bogado, de 60 años, continúa hospitalizado, en estado reservado y con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, informó el portavoz de Fiscalía. Es uno de los que vivía en los departamentos que volaron. Otro vecino del edificio, Fabián Robledo, contó: "Cuando estaba terminando de subir hasta mi departamento, la explosión me tiró para atrás. Me golpeé la cabeza, la espalda, pero ya estoy bien. Mi departamento quedó destruido", lamentó mientras recogía sus cosas para mudarse de apuro. A su alrededor, el personal de la Central de Operaciones de Emergencias Municipal continuaba en la tarea de remover mampostería y aberturas desbaratadas.

El Viernes Santo será un día de trabajo para los fiscales Piazza y Fernando Sosa, porque tienen pensado entrevistar a los vecinos de la zona, y ordenar peritajes a Bomberos Zapadores, Defensa Civil y Policía de Investigación. No obstante, estos entendidos resolvieron que el tránsito por calle Balcarce al bis continúe interrumpido por el riesgo de que la vibración en el pavimento desmorone los inmuebles afectados.

Piazza aseveró que todavía no está en condiciones de confirmar que el origen del estallido haya sido una fuga de gas, pero es la principal sospecha. "Se presume que habría un escape de gas. No puedo decir que manejo una o diez hipótesis, estamos en una línea investigativa. Hasta que no tenga los resultado de las pericias no puedo adelantar", dijo la fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

La explosión hizo colapsar los dos departamentos del segundo piso en Balcarce 23 bis.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.