Edición del día Viernes, 25 de marzo de 2016

|

El país › 40 años

AHORA Y SIEMPRE

Por Alejandra Dandan

Una inmensa multitud desbordó la Plaza de Mayo en repudio al último golpe militar. Hubo reclamos contra el ajuste, con carteles compartidos de la CGT y la CTA, los despidos y la estigmatización de la militancia. Las marchas se repitieron en todo el país

|

Deportes › FUTBOL El genial Johan Cruyff murió ayer a los 68 años

El revolucionario de la pelota

El holandés marcó un hito en la historia de este deporte, a partir de un concepto muy particular de desarrollar el juego. “Jugar al fútbol es sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”, fue una de sus grandes frases.

|

Deportes › BASQUET El escolta bahiense confirmó su presencia en los Juegos de Río

El sí de Emanuel Ginóbili

“Es una decisión muy valiente y acertada”, opinó Sergio Hernández, técnico de la selección argentina de básquet, con quien se comunicó el jugador de los Spurs para informarle que estará a su disposición en Brasil.

|

Contratapa

Pedagogía de la memoria

Por Washington Uranga

Recordar el pasado de manera tal que resulte un aprendizaje positivo para el presente y de cara al futuro requiere de una pedagogía de la memoria. Es decir, de una presentación de los... [+]

|

El país › Opinión

Feos, sucios y malos

Por Luis Bruschtein

El hombre estaba allí desde temprano, parado en un costado de la Plaza con su cartelito y la foto. Será la marcha del 24 número quichicientas a la que asiste. Ya es grande. Pelo ralo y canoso,... [+]

|

El país › Varios dirigentes encabezaron las columnas de sus agrupaciones en la marcha hacia Plaza de Mayo

Nutrida presencia política junto a la multitud

Por Nicolás Lantos

En su mayoría fueron dirigentes enrolados en el kirchnerismo. Destacaron la importancia de la fecha y el peligro de las políticas del actual gobierno, especialmente en el plano económico, que apuntan a retroceder en los logros obtenidos.

|

El país › Opinión

La memoria la ganamos

Por Sandra Russo

El contraste fue tan intenso, tan fuerte, tan bifronte, que daba escalofríos. No sólo las teníamos frescas en la retina, sino que mientras la plaza se iba llenando y llenando y estirándose para... [+]

|

El país › Dirigentes y militantes de la CGT y la CTA confluyeron en la marcha y se pronunciaron contra las políticas macristas

“El camino frente al ajuste del Gobierno”

En rechazo a los despidos masivos y al acuerdo con los fondos buitre, gremios de la CGT oficial, la CGT Azopardo y la CTA de los Trabajadores marcharon juntos con una bandera que llevó la leyenda “Los trabajadores somos la patria”.

|

El país › Artistas exigieron la renuncia del ministro de Cultura porteño

Con dedicatoria para Lopérfido

Por Paula Sabatés

Una columna de trabajadores del sector cultural llevó a la Plaza su reclamo para que Darío Lopérfido sea separado de sus cargos en la Ciudad, por declaraciones negacionistas. Luego, los manifestantes realizaron un escrache frente al Teatro Colón.

|

El país › Testimonios de quienes marcharon a Plaza de Mayo a 40 años del golpe de Estado

Movilizados por el pasado y el presente

Por Ailín Bullentini

La opinión compartida de los que participaron de la marcha fue que “el contexto social y político” planteado con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno le dio un “toque especial” a la histórica movilización en defensa de los derechos humanos.

|

El país › Cristina Kirchner y el 40º aniversario del golpe de Estado

El mensaje para hacer memoria

La ex presidenta se manifestó a través de las redes sociales. Allí publicó la carta abierta a la Junta Militar del escritor y periodista Rodolfo Walsh. La acompañó con una foto de Néstor Kirchner junto a integrantes de Madres de Plaza de Mayo.

|

El país › Documento completo de los organismos de derechos humanos leído en la Plaza de Mayo

“Sin derechos no hay democracia”

Por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital

Hubo reclamos por los despidos y la estigmatización de la militancia. Repudios por la modificación de la ley de medios por decreto y un pedido para que se anule la ley antiterrorista. Exigieron la renuncia de Darío Lopérfido y la libertad de Milagro Sala.

|

El país › El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia recordó los 40 años del golpe cívico-militar

La izquierda también se reunió en la plaza

Partidos y agrupaciones políticas, sindicales y sociales realizaron una masiva marcha contra “la impunidad, el saqueo, el ajuste y la represión”. Criticaron a Macri, rechazaron la visita de Obama y cuestionaron que haya “sólo” 662 represores condenados.

|

El país › Opinión

Argentina y el Síndrome de Estocolmo

Por Roberto Samar

El director de Medios Públicos, Hernán Lombardi, señaló que “la visita de Obama significa que volvemos al mundo”. Por su parte, para Martín Lous- teau: “La visita de Obama significa que... [+]

|

El país › Opinión

El momento de peligro

Por Ana Cacopardo

Siempre que pienso con otros en torno a los sentidos de la memoria, me interesa volver sobre el presente. No hay aquí paradoja alguna. Podríamos decir que hay un señalamiento casi obvio: siempre... [+]

|

El país › Ningún organismo de derechos humanos acompañó a los presidentes de Argentina y Estados Unidos en el Parque de la Memoria

Solos como Macri y Obama en el aniversario del golpe

Por Werner Pertot

“Fuimos lentos en denunciar las violaciones a los derechos humanos”, dijo Obama en el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Macri atribuyó la dictadura a la “intolerancia y las divisiones entre argentinos”, términos que usa para describir los años de kirchnerismo.

|

El país › Opinión

El poder de la interpelación

Por Martín Granovsky

Los 40 años del peor día de la historia argentina ejercieron una fuerza tremenda. Interpelaron. Nadie atravesó intacto la conmemoración. Ni los cientos de miles que marcharon a Plaza de Mayo.... [+]

|

El país › Barack Obama pasó una tarde de vacaciones junto a su familia antes de emprender el regreso a Estados Unidos

Un rápido paseo por Bariloche como despedida

Los Obama recorrieron el Circuito Chico y navegaron por el Nahuel Huapi. Cenaron en el hotel y anoche emprendieron el regreso a Estados Unidos poniendo punto final a la visita. Macri y su esposa se acercaron a despedirlos.

|

El país › El intendente confundió el Pozo de Quilmes con un bache

Molina se hunde solo

El dirigente macrista fue consultado por la posibilidad de convertir el ex centro clandestino de detención en un museo de la memoria. Respondió como si fuera un tema de obra pública.

|

Sociedad › Hace dos décadas Menem autorizaba el ingreso de la transgénica

Veinte años de soja al cuello

Por Darío Aranda

El 25 de marzo de 1996, el secretario de Agricultura de Carlos Menem, Felipe Solá, autorizó con un trámite express el ingreso de la soja transgénica, basado en estudios de Monsanto. Aumentó el uso de glifosato. Record de desmontes y desalojos.

|

Sociedad › Andrea Gamarnik, premiada por su investigación sobre el dengue

Creatividad en el laboratorio

La científica argentina, investigadora principal del Conicet y directora del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, recibió el premio L’oréal-Unesco por sus descubrimientos sobre cómo se multiplica el virus del dengue.

|

Sociedad › Dos décadas de condena y cayó otra vez el jefe de los Niños Bien

Veinte años no es nada

Guillermo Alvarez, conocido como el Concheto, se hizo famoso a fines de los 90, cuando lo detuvieron por ser el jefe de una banda de jóvenes de buena posición que robaban y mataban. En libertad tras veinte años de prisión, cayó ahora acusado de robo.

|

Economía › Estados Unidos apoyó la postura argentina en el juicio con los buitres

Otro guiño de Obama antes de partir

El gobierno estadounidense realizó ayer una presentación ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la que pidió que se levanten las restricciones legales contra Argentina para poder concretar el acuerdo que impulsa Macri.

|

Economía › Las entidades están ganando fortunas con la complicidad del Banco Central

Los bancos salen de caza en el zoológico

Por Cristian Carrillo

El Central elevó las tasas de interés hasta el 38 por ciento en las licitaciones de Lebacs, pero los bancos ahora no están obligados a trasladarle esa mejora al ahorrista y le pagan un 27 por ciento por el dinero que después colocan al 38.

|

Economía › El organismo pide proteger los avances logrados en la región en los últimos años

En la Cepal encendieron las alarmas

Llama a potenciar el sesgo contracíclico de la política fiscal, porque una política fiscal procíclica acentúa el ciclo económico y puede afectar los derechos sociales y económicos de la población si los niveles de gasto social se reducen.

|

El mundo › Reportaje exclusivo a Dilma Rousseff

“Lula estará en el gobierno sí o sí”

Por Darío Pignotti

La presidenta aseguró “no voy a renunciar” frente “al golpe institucional”

|

El mundo › Crecen los reproches por la falla de los servicios de seguridad tras los atentados de Bruselas

Al gobierno belga le llueven críticas

“Bélgica dejó suelto un kamikaze”, titulaba ayer el periódico De Standaard en referencia al atacante El Bakraoui, que había sido identificado por el gobierno turco tiempo atrás. El premier belga Charles Michel dijo que no habrá impunidad.

|

El mundo › Francisco recordó los ataques en Bruselas en la ceremonia del lavado de pies del Jueves Santo

Contra el terrorismo y el tráfico

Por Elena Llorente

Al dirigirse a los cientos de alojados en el centro de recepción Cara de Castel Nuovo di Porto, Francisco apuntó el dedo contra los fabricantes de armas.El Papa lavó y besó los pies a migrantes católicos, cristianas coptas y musulmanes.

|

Deportes › FUTBOL La Selección Argentina derrotó a Chile en Santiago con el regreso de Lionel Messi

Tres puntos en la bolsa

El equipo pudo dar vuelta el resultado en el primer tiempo, y si bien no desplegó un juego convincente, se hizo fuerte ante el campeón de América. Los goles fueron convertidos por Di María y Mercado, y Gutiérrez para el perdedor.

|

Deportes › Ecuador consiguió el 2-2 cuando se jugaba el minuto final

Paraguay estuvo cerca

Con dos goles de Lezcano, el equipo de Díaz complicó al de Quinteros, que se había puesto en ventaja a través de Valencia y que salvó su invicto con el tanto polémico de Mena.

|

Deportes › FUTBOL Derrotó 2-0 a Aldosivi y está a tres puntos del líder Lanús

El Globo vuela cada vez más alto

Huracán obtuvo su quinto triunfo consecutivo y si el lunes le gana a Argentinos será puntero de la Zona 2. Abila y Gamarra, los goles.

Tapa de la fecha 25-03-2016

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.