EL PAíS › Nota de tapa

40 AÑOS DESPUÉS

Por Werner Pertot

| | A cuarenta años del golpe de Estado más sangriento de la historia argentina, Barack Obama evitó una condena explícita al apoyo que dio su país al genocidio, le hizo un guiño al acuerdo con los fondos buitre y se concentró en intercambiar elogios con Macri.

|

El país › OPINION

Otra vez el fin de la Historia

Por Martín Granovsky

Desde que la Casa Blanca anunció el viaje de Obama circuló una pregunta: ¿era bueno que la visita incluyera el 24 de marzo, justo a 40 años del golpe militar? Nadie puede descartar una... [+]

|

Especiales › ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La búsqueda de los desaparecidos vivos

Por Abuelas de Plaza de Mayo

Hacía seis meses que las Madres de Plaza de Mayo habíamos convertido la orden policial de “circular” en “la ronda de los jueves”. Pero aquel jueves de 1977 una madre se apartó de la... [+]

|

Especiales › TATI ALMEYDA, MADRES DE PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA

Siempre de pie

Por Tati Almeyda

La primera vez fui a la plaza, se ve que llegué temprano porque recuerdo estar sorprendida de que estuviera vacía. Pasaban los minutos y seguía sin haber nadie. Y de repente ahí estaban. No sé... [+]

|

Especiales › ASOCIACION DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

Nuestros días

Por Hebe de Bonafini

El día más triste de mi vida fue el día que comenzaron los secuestros en mi familia, que se llevaron a mi hijo mayor. La desaparición de un hijo es como si en el medio de la casa cayera una... [+]

|

El país › MAURICIO MACRI AGASAJO A BARACK OBAMA Y SU ESPOSA MICHELLE EN EL CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER

Cena, brindis y tango para los visitantes

Por Nicolás Lantos

“Estoy fascinado con ustedes”, les confesó el presidente argentino al levantar las copas. “Nuestros pueblos tienen muchas cosas en común”, retrucó su par estadounidense. Los observaban unos 400 invitados entre políticos y personalidades de la farándula.

|

El país › OBAMA RESPONDIO PREGUNTAS DE JOVENES EMPRENDEDORES EN LA BOCA

Como una trivia, en directo

Por Soledad Vallejos

El presidente estadounidense abordó temas como el conflicto en Medio Oriente, la candidatura de Donald Trump y la situación cubana. Entre los asistentes estaban el economista Martín Redrado, la actriz Esmeralda Mitre y el neurólogo Facundo Manes.

|

El país › BARACK OBAMA EVITO CUESTIONAR EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS DURANTE LA DICTADURA

Como una trivia, en directo

Por Werner Pertot

El presidente de Estados Unidos se reunió con Mauricio Macri en la Casa Rosada y luego ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde resaltaron la intención de incrementar la relación bilateral.

|

El país › MICHELLE OBAMA HABLO ANTE UNAS CUATROCIENTAS ALUMNAS DE COLEGIOS SECUNDARIOS EN EL CENTRO METROPOLITANO DE DISEÑO

“Estudien para hacer una diferencia en el mundo”

La primera dama norteamericana brindó la charla como parte de su campaña mundial para generar conciencia de que hay 62 millones de chicas que no van a la escuela. “Sean líderes en sus trabajos y agentes del cambio mundial”, les dijo a las jóvenes argentinas.

|

El país › OPINION

Dos primeras damas diferentes

Por Mariana Carbajal

Carismática, y gran comunicadora, Michelle Obama puede mirar con gracia las cámaras de una sitcom juvenil, como cantar y bailar en el jardín de la Casa Blanca al ritmo de un rap para promocionar... [+]

|

El país › OPINION

Lo que Obama debe saber sobre la Argentina de Macri

Por Gastón Chillier y Ernesto Semán

Esta nota fue publicada ayer en el diario estadounidense The New York Times.

|

Economía › OTRA FRASE DESCALIFICADORA DE PRAT-GAY PARA REFERIRSE A LA HERENCIA

“Acomodamos la basura”

El ministro aseguró ante empresarios de Estados Unidos que el Gobierno eligió el camino del ajuste “gradual” y que hasta ahora se dedicó a ordenar la “basura”. En enero había caracterizado a trabajadores despedidos del Estado como “la grasa de la militancia”.

|

Economía › FUNCIONARIOS ARGENTINOS Y DE ESTADOS UNIDOS CELEBRARON EL GIRO ECONOMICO

Autosatisfacción neoliberal

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina organizó un seminario por el que pasaron ministros de ambos países, quienes destacaron el “cambio de clima” para los negocios, el acuerdo con los buitres y la vuelta al escenario financiero internacional.

|

El país › MARCHAS EN TODO EL PAIS PARA CONMEMORAR LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 24 DE MARZO DE 1976

La Plaza de la Memoria

Madres, Abuelas y Familiares se concentrarán a las 14 en 9 de Julio y Avenida de Mayo. Habrá una fuerte presencia sindical, en el marco de la ola de despidos del macrismo. Los partidos de izquierda convocan desde el Congreso.

|

El país › EL PAPA FRANCISCO DIALOGO CON PADRES Y HERMANOS DE DESAPARECIDOS

Con familiares de las víctimas

Por Washington Uranga

Después del anuncio sobre la desclasificación de los archivos del Vaticano, Bergoglio se acercó a saludar a familiares de Marie Anne Erize y de Léonie Duquet. Pidió extender su bendición “a todas las madres que han sufrido por haber tenido hijos desaparecidos”.

|

El país › INFORME DE LA PROCURADURIA DE CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD SOBRE LOS JUICIOS POR CRIMENES DE LA DICTADURA

Un saldo de 669 condenados y 62 absueltos

El informe destaca “la década de juicios ininterrumpidos” y señala que de las 526 causas penales abiertas sólo el 29 por ciento (156) concluyeron con sentencias por delitos de lesa humanidad. Hubo 2354 imputados y sólo el 31 por ciento de ellos fue condenado.

|

El país › EL REPRESOR SUMO UNA NUEVA CONDENA A 25 AÑOS DE CARCEL, QUE SE AGREGO A LAS ANTERIORES

Etchecolatz llegó a prisión perpetua

La nueva sentencia es por el secuestro y desaparición de los militantes universitarios Daniel Favero y María Paula Alvarez. El tribunal fijó una pena única contra Etchecolatz al sumar cuatro sentencias anteriores.

|

Economía › LA BALANZA COMERCIAL TUVO UN SUPERAVIT DE 98 MILLONES DE DOLARES EN FEBRERO

En el comercio, sólo se salva el cereal

Por Federico Kucher

Las exportaciones del complejo cerealero aumentaron 110 por ciento, al liquidar stocks retenidos. Sin embargo, otros sectores rurales y las manufacturas industriales sufrieron duras caídas. Las importaciones subieron uno por ciento.

|

Economía › NUEVOS MONTOS A PARTIR DE LOS QUE PRESENTAN DECLARACIONES JURADAS

AFIP actualizó los mínimos

Las cifras de las remuneraciones brutas anuales se elevaron de 144 a 300 mil pesos para Ganancias y de 96 a 200 mil para Bienes Personales. La decisión no supone cambios sobre las alícuotas contempladas a la hora de pagar esos tributos.

|

Sociedad › UN HOMBRE DESQUICIADO ENTRO A RADIO NACIONAL Y OBLIGO A SU EVACUACION

Día de locura y amenaza al aire

El agresor dijo que tenía explosivos y, tras amenazar con un cuchillo a la vigilancia, llegó al estudio donde se emitía un programa en vivo. Los gritos se escucharon al aire. El edificio debió ser evacuado y el hombre fue detenido. Tenía petardos.

|

Sociedad › EL JUEZ DENEGO DE NUEVO UN PEDIDO DE EXCARCELACION DE ROBLEDO PUCH

Una detención que ya es record

El mayor asesino de la historia criminal del país seguirá preso: lleva 44 años en la cárcel. Un juez rechazó el hábeas corpus presentado para que fuera liberado. En su presentación, Robledo Puch dijo que la orangutana Sandra tenía más derechos que él.

|

Sociedad › RECLAMAN QUE SE INVESTIGUE EL ATAQUE POLICIAL A UN MILITANTE ESTUDIANTIL Y DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN MIRAMAR

“Ni el más mínimo nivel de tolerancia”

Organismos de derechos humanos, gremios y entidades sociales exigen “una profunda investigación” por la detención ilegal y las torturas sufridas por el joven hace diez días. Piden que se identifique a los policías y las responsabilidades y complicidades en la jefatura.

|

Sociedad › TRASPIE EN EL CASO DE LOS RUGBIERS ARGENTINOS DETENIDOS EN BRASIL

Ahora los detenidos son siete

Los cuatro presos por una pelea en un boliche de Río de Janeiro siguen encarcelados. Pero, además, sus tres compañeros, que estaban a punto de regresar al país, terminaron también detenidos en el aeropuerto, acusados de querer eludir la Justicia carioca.

|

El mundo › SEGUN LA INVESTIGACION, LOS HOMBRES QUE PROVOCARON EL HORROR EN BRUSELAS ESTAN VINCULADOS A LOS ATENTADOS DE PARIS

Bélgica identificó a tres de los atacantes

Las autoridades revelaron que los hermanos Khalid e Ibrahim el Bakraoui fueron dos de los tres suicidas de los ataques de Bruselas de anteayer y buscan a otro terrorista de nombre Najim Laachraoui, que está prófugo.

|

El mundo › EL TRASFONDO DE LOS ATENTADOS EN LA CIUDAD SEDE DE LA UE

Bruselas era un blanco pensado

Por Gustavo Veiga

Los ataques que se produjeron el martes tenían a Molenbeek muy cerca de donde se detonaron los kamikazes del Estado Islámico. En ese barrio con fuerte presencia islámica había sido arrestado Abdeslam, acusado de los ataques de París.

|

El mundo › DENUNCIAN “EL JUICIO POLITICO CON FINES DESTITUYENTES” CONTRA DILMA EN BRASIL

“Un gobierno golpista no sería legítimo”

El ministro Wagner dijo que la oposición insiste en el juicio político en un intento de llegar al poder sin conquistarlo democráticamente en unas elecciones, pero advirtió que cualquier posible sucesor de Rousseff carecería de apoyo.

|

El mundo › EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC BUSCAN DESTRABAR LOS ULTIMOS OBSTACULOS AL ACUERDO

Negociaciones contrarreloj en Cuba

Para desbloquear las diferencias que amenazaban con retrasar el acuerdo, el hermano del presidente, Enrique Santos, viajó a La Habana para reunirse con los negociadores de las FARC, encuentro que la guerrilla calificó de “constructivo”.

|

Deportes › GERARDO MARTINO CELEBRO EL REGRESO DE LIO PARA JUGAR ANTE CHILE POR LAS ELIMINATORIAS

“Messi es una presencia necesaria”

El técnico de la Selección no confirmó el equipo, pero dio a entender que sólo le falta decidir entre Otamendi y Demichelis en defensa y entre Agüero o Higuaín en el ataque. Defendió las convocatorias de Acosta y Lavezzi.

|

Deportes › JUEGAN BOLIVIA-COLOMBIA, PERU-VENEZUELA Y ECUADOR-PARAGUAY

Con bancos argentinos

El equipo de Pekerman buscará el triunfo en la altura de La Paz, los de Gareca irán por una victoria que necesitan para revitalizar sus chances y en Quito chocan los conjuntos de Quinteros y Díaz.

|

Deportes › DEL POTRO VENCIO A PELLA Y MONACO SE IMPUSO ANTE DODIG

Noche de tandilenses en Miami

La Torre se quedó con el duelo entre argentinos frente al zurdo bahiense en sets corridos, Pico dio vuelta su partido ante el croata, que terminó retirándose en la tercera manga y evitó la paliza. Hoy debutan Mayer y Delbonis.

|

Psicología › LOS EFECTOS DE LA FIGURA DEL DETENIDO-DESAPARECIDO

La desaparición y el duelo

Por Ana María Careaga

¿Es posible transitar el trabajo del duelo –plantea la autora– si la realidad no genera otra respuesta que la incertidumbre? El psicoanálisis, asegura, puede contribuir a aportar nuevos elementos que ayuden desde el “campo psi” a dar cuenta del trauma vinculado a la desaparición forzada de personas durante la dictadura.

|

Contratapa

40 años

Por Hugo Soriani

Pablito Cuando el guardia se lo llevó de la mano, Pablito habrá recordado los días en los que el papá lo llevaba al colegio, apretando su palma un poquito más fuerte al cruzar las calles de... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

Desenterrar la Historia

Por Diego Brodersen

El tesoro: Una supuesta fortuna oculta en una vieja finca familiar es apenas la superficie del cuarto film de Corneliu Porumboiu, pleno de capas de sentido sobre la identidad rumana que aparecerán en el transcurso de la búsqueda. “Aquí, uno no sabe muy bien de dónde viene o qué había antes en el lugar que habita”, afirma el realizador.

EL TESORO ES UN ACTO DE FE EN EL CINE COMO MAQUINA NARRATIVA

Capas de la identidad rumana

Por Luciano Monteagudo

Por debajo de la engañosa llaneza de la superficie del film de Porumboiu se esconden todo tipo de niveles de lectura, que el espectador deberá ir encontrando paulatinamente, igual que los personajes de la historia van en busca de un ansiado tesoro.

VIENTOS DE AGOSTO, DEL BRASILEÑO GABRIEL MASCARO

Resuena el trueno entre los cocos

Por Horacio Bernades

El primer film de ficción de Mascaro se interna en un pequeño pueblo costero nordestino para encontrar allí bastante más que mar y playa: un cementerio que es barrido por las aguas y un pescador más obsesionado por la muerte que por la vida.

BATMAN VS. SUPERMAN, DE ZACK SNYDER, CON BEN AFFLECK Y HENRY CAVILL

Puro desborde, reiteración y superficie

Por Ezequiel Boetti

Era muy fácil pegarle a la última trilogía de Batman por priorizar la palabra por sobre lo cinético, por su tendencia a la gravedad, por el carácter metonímico y/o alegórico de sus personaj [+]

LA RESURRECCION DE CRISTO, CON JOSEPH FIENNES

Policial con final cantado

Por Juan Pablo Cinelli

Con gran sentido de la oportunidad, el estreno de La resurrección de Cristo viene a coincidir con un nuevo Jueves Santo del calendario cristiano. Con un título local que no deja dudas acerca de  [+]

PIRULO DE TAPA

VISA

Antes de la llegada de Barack Obama a la Argentina se habló mucho sobre la posibilidad de eliminar, o por lo menos simplificar, el trámite de la visa para los argentinos que viajan a Estados Unidos. Finalmente todo se redujo a un compromiso de “estudiar mejoras para el futuro”. Argentina no esperó, ayer se comunicó que eliminará por 90 días el trámite que tienen que hacer los estadounidenses para ingresar al país, establecido en su momento, igual que en Brasil, como respuesta al trato que EE.UU. les da a los argentinos.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

01:42 › OPINIóN

La memoria la ganamos

Por Sandra Russo

20:38 ›  A 40 AñOS DEL GOLPE, UNA MULTITUD ACOMPAñó A LOS ORGANISMOS DE DDHH A LA PLAZA DE MAYO, DONDE LEYERON UN DOCUMENTO CON CRíTICAS AL GOBIERNO DE MACRI Y EN DEFENSA DE LAS POLíTICAS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

"Sin derechos no hay democracia"

23:07 › ESTELA DE CARLOTTO LEYó PARTE DEL DOCUMENTO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH EN LA PLAZA DE MAYO

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia"

23:02 › CIENTOS DE MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON A LA PLAZA DE MAYO EN EL 40° ANIVERSARIO DEL GOLPE CíVICO-MILITAR

Una multitud en defensa de la memoria, la verdad y la justicia

SUPLEMENTOS

24-mar-2016

NO

NO

JUEVES 24 DE MARZO DE 2016

21-mar-2016

LIBERO

Fuera de foco

Lanús sorprendió a Boca en el arranque, con goles de Acosta y Sand, y después manejó los tiempos y jugó con la...

20-mar-2016

Cash

Plan DADA

Informe especial. Cien días de la economía del gobierno de Macri por Diego Rubinzal: Las medidas...

20-mar-2016

Radar

UN DÍA EN LA VIDA

el partido, la extraordinaria crónica de andrés burgo sobre argentina-inglaterra en méxico 86

20-mar-2016

Radar libros

DICTADURA, ESPEJO Y LABERINTO

20-mar-2016

Turismo

QUEBRADA DE HUMAHUACA

Viaje pueblo a pueblo explorando las costumbres, fiestas populares y colores de los cerros jujeños.

19-mar-2016

M2

soluciones

una experiencia multinacional en San Pablo muestra cómo reparar marginaciones

19-mar-2016

Satira12

Better call Paul

¿Se viene “un pacto con los buitres”?

18-mar-2016

Soy

HISTORIAS DESAPARECIDAS

A 40 años del golpe comienzan a surgir archivos autogestionados donde la disidencia sexual reconstruye su vida y...

18-mar-2016

Las12

EL CICLO DE LAS MUJERES

LA ACTIVISTA Y FILÓSOFA RAQUEL GUTIÉRREZ AGUILAR OBSERVA EL VIGOR Y LA CREATIVIDAD DE LAS MUJERES DENTRO DE LOS...

16-ago-2014

Futuro

Memorias para un escritor científico

El 9 de agosto de 2014 murió Leonardo Moledo, el más creativo de los divulgadores argentinos. Convenció a todo...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

LA MEMORIA EN SU SITIO

El gobernador Lifschitz confirmó ayer que pondrá en marcha de inmediato el proceso de expropiación del predio "La Calamita", que funcionó como un centro clandestino de detención en Granadero Baigorria.

SANTA FE › El gobierno de Santa Fe expropiará la quinta La Calamita

Compromiso de Lifschitz por escrito

PIRULO

POLICIA

CIUDAD › Colapsó el tercer piso de un edificio por una fuga de gas

Explosión en calle Balcarce

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.