rosario

Martes, 3 de mayo de 2016

CIUDAD › CONDENAN A CAMIONERO POR UN ACCIDENTE VIAL

Debe pagar por provocar la muerte

Dieciseis años después de que el conductor de un auto muriera al chocar contra un camión sin luces, en la Ruta provincial Nº 14, la Justicia condenó al camionero y al concesionario vial a pagarle cuatro millones de pesos a la familia del fallecido. Según consta en el fallo del Colegiado Extracontractual Nº 1, la suma de la sentencia es de 826 mil pesos, pero sumado a los interéses que corren desde el año 2000, la cifra se vuelve millonaria. De todos modos, el Tribunal responsabilizó también por el siniestro al conductor del auto, dado que circulaba a mayor velocidad de la permitida en zonas rurales.

El 29 de mayo de 2000, a las 6.45 de la madrugada, René M. se movilizaba en su Renault Kangoo, con su esposa, uno de sus hijos y otros dos jóvenes, a no menos de 119 kilómetros por hora, a la altura del kilómetro 21 de la Ruta provincial 14, cuando colisionó con la parte trasera de un camión modelo 1962, que transportaba 4.000 ladrillos, a 45 kilómetros por hora, en el momento de siniestro, e iba sin luces traseras, cuando todavía no había amanecido.

Para las juezas Mariana Varela y Paula Sansó, el rodado más grade circulaba en "estado ruinoso, convirtiéndolo en potencialmente riesgoso para el tránsito". También, le achacaron responsabilidad al conductor de la Kangoo. "Se constituyó en una velocidad excesiva y no precautoria, que contribuyó en la causación del hecho. Ha de tenerse presente la obligación de circular con cuidado y prevención, y de conservar en todo momento el dominio efectivo del vehículo", reza el fallo que, sin embargo, establece una sanción económica al camionero por el estado en el que circulaba con su vehículo.

En la resolución también se condena al concesionario de la ruta provincial 14, la Unidad Ejecutora del Corredor Vial 6, por no cumplir con la obligación de suprimir las causas que originan peligro para los usuarios de la ruta. "Se encuentra facultado para impedir la circulación de todo vehículo que no se ajuste a las normas vigentes. El concesionario queda obligado a facilitar la circulación en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo las causa que originen molestias, inconvenientes o peligrosidad para los usuarios del mismo", aseguraron las magistradas. Santa Fe es la segunda provincia del país en cantidad de muertos por accidentes de tránsito.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.