CIUDAD › "LA TARIFA ES POLíTICA", SUMAN CRíTICAS EN EL CONCEJO.

La discusión que ningún edil quiere resignar

 Por Claudio Socolsky

Un día después de que fracasara el intento del oficialismo en la Legislatura provincial para delegar en los intendentes la potestad de fijar la tarifa del colectivo, concejales opositores y oficialistas continuaron prendidos en el debate. Ante la consulta de Rosario/12, Eduardo Toniolli (PJ) y Verónica Irízar (PS), ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos, reforzaron sus posiciones. "Si se deja un mecanismo automático, lo que van a hacer es poner el precio de lo que da el estudio de costos y listo, se terminó la discusión", indicó el concejal justicialista. "Aún perdiendo, pudimos generar que se pueda rebajar porque la tarifa es política", agregó. "Nadie quiso poner en jaque el tema de la autonomía, pero todo lo que tiene que ver con tarifas, definición de precios, las ventas de bienes y servicios, siempre fueron atribuciones del Ejecutivo", planteó la concejala socialista, quien consideró que las decisiones sobre tarifas que definen los ejecutivos "también son políticas, ningún intendente haría una locura de llevarlas a lo que dan los números fríos".

En la sesión del pasado jueves, la primera desde que el oficialismo consiguió avanzar con el incremento del boleto, los ediles opositores reaccionaron cuando se enteraron que el proyecto del diputado Julián Galdeano (UCR) se estaba debatiendo en la Legislatura provincial, y consensuaron una declaración en el que expresaron el rechazo. "Si no se toca la Ley Orgánica, la tarifa se debe seguir discutiendo en el Concejo. Incluso, si sacamos esa potestad se dejan de discutir la calidad y otras cosas", expresó Toniolli.

Según el edil, el proyecto que naufragó en la Legislatura "es un mensaje hacia los privados que se puedan incorporar al sistema, por instalar la idea de que puedan garantizar el precio que les exigen, pero quedó en evidencia que esto no es así".

Desde el oficialismo, Irízar dijo que cuando uno analiza lo que ha ido pasando en este contexto inflacionario, donde fue bastante complejo dar las discusiones en el Concejo, la iniciativa de los diputados del Frente Progresista estuvo basada en la idea de que en durante los últimos años ha sido muy complejo ir ajustando quizás con saltos más pequeños".

La edila socialista, ex titular de la cartera de Hacienda municipal, consideró que "el espíritu de la ley tiene más que ver con atribuciones que hoy son propias del Ejecutivo, como sucede en otras ciudades de Santa Fe y del país".

La semana próxima, el concejal Toniolli difundirá las mediciones elaboradas por el Observatorio Social del Transporte, para confrontarlos con los números oficiales, con el objetivo de comenzar a discutir la calidad del sistema. "Los datos oficiales en materia de frecuencias no tienen absolutamente nada que ver con la realidad. En la empresa privada se hacen retiros rotativos de unidades para ir cubriendo el déficit y que los números le sean más favorables. Todo eso es posible seguir discutiéndolo porque se discute la tarifa", planteó el edil.

La intendenta Mónica Fein también dijo lo suyo. "Para los cuerpos colegiados son complejas algunas potestades. No veo a la Cámara de Diputados discutiendo el transporte interurbano o al Congreso discutiendo la tarifa de la empresa nacional de energía. Los cuerpos colegiados deben definir grandes lineamientos y los Ejecutivos lo aplican", afirmó la intendenta.

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