CIUDAD › PARA QUE EL EJECUTIVO DETALLE EL ESTADO DE LAS OBRAS CLOACALES

¿Cómo van realmente los trabajos en Rosario?

La concejala Lorena Giménez, del Bloque Partido Progreso Social, elevó un pedido de informe, solicitando al Ejecutivo que detalle el estado real de las obras de cloacas que fueron anunciadas por la Intendenta Mónica Fein en su discurso de apertura del período ordinario del Concejo Municipal, a principios de este año. El mismo establece que la Municipalidad informe sobre las obras ya terminadas, las que se encuentran en ejecución y aquellas que se realizarán hasta el año 2019, especificando: grado de avance de las obras, fecha de finalización, porcentajes ya cobrados a los vecinos y el que aún se encuentra en estado de morosidad y, en el caso de las obras a futuro, su fecha de inicio y el plazo de ejecución estimado.

En su alocución en el comienzo del período legislativo, la intendenta Mónica Fein "anunció que para 2019 Rosario contaría con el 100 por ciento de cloacas finalizadas. Ante un anuncio de tal magnitud, resulta imprescindible que el Municipio pueda brindar mayores precisiones sobre el desarrollo de dichas obras; más aún teniendo en cuenta que hay numerosas zonas de nuestra ciudad se encuentran sin este sistema. Estos vecinos sufren de la presencia de zanjas a cielo abierto que provocan numerosos problemas de salud e higiene"; hecho que la edila evidenció en las visitas a diferentes barrios de la ciudad y en los cuantiosos reclamos que recibió de parte de los ciudadanos afectados.

La concejala sostiene que estas obras, que forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe, "deben ser informadas a los vecinos para que estos puedan tener conocimiento de los distintos aspectos del proceso de concreción de las mismas, tales como tiempo de iniciación, de ejecución, costos y modalidades de pago, entre otros. De esta manera se dota a los rosarinos de la posibilidad de verificar y conocer las fechas y obstáculos que podrían influir para la concreción o el retraso en el cronograma de obras que incluyen a su vecindario, mejorando la relación y el flujo de información entre los vecinos y el Municipio".

La Presidenta de la Comisión de Obras Públicas argumenta que es fundamental contar con esta información para la correcta gestión de las demandas que el organismo recibe por parte de los vecinos. Son muchos los barrios que necesitan de manera urgente el sistema de cloacas. Las zanjas a cielo abierto no hacen más que exponer a los vecinos y sobre todo a los niños, al riesgo de entrar en contacto con ellas pudiendo provocar, en algunos casos, serios inconvenientes de salud y contaminación. "Es obligación del Municipio brindar a los habitantes de nuestra ciudad las herramientas para mejorar su calidad de vida, mas aún cuando se trata de servicios básicos que aun no han sido concretados", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Las zanjas a cielo abierto exponen a los vecinos", dice Giménez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.