rosario

Viernes, 8 de julio de 2016

CIUDAD › LA INTENDENTA PRESENTó EL PLAN PARA REFORMAR EL PARQUE INDEPENDENCIA

Para festejar el bicentenario

Desde el mes próximo comenzarán los trabajos en el Rosedal y la Fuente de los Españoles. Habrá una puesta en valor del patrimonio histórico del Parque, en relación con propuestas innovadoras y el impulso a la plataforma deportiva.

La intendenta presentó ayer el proyecto para transformar el Parque Independencia, "con nuevos y modernos espacios de encuentro que ponen en valor la historia de la ciudad". Mónica Fein detalló lo que se hará en los distintos sectores emblemáticos del Parque, como el que ocupaba la Sociedad Rural y el del Internacional Park, parque de diversiones que fue clausurado tras la muerte de dos niñas al caer de un juego. Previo a este presentación, el Concejo aprobó el proyecto de "Plaza Pública de las Ciencias" para ese espacio (ver aparte). Los primeros trabajos que se iniciarán serán la restauración de la Fuente de los Españoles y del Rosedal, que comenzará este semestre.

La intención de las autoridades municipales es "poner en valor el patrimonio del parque, que incluye operaciones en las instancias paisajísticas, escultóricas y edilicias. Se abordará mediante acciones de distinto tenor: la rehabilitación de espacios singulares, la incorporación de nuevos espacios verdes y la erradicación de instalaciones marginales que permitirán disponer de nuevas y significativas áreas de esparcimiento".

En el Rosedal se colocarán a partir de agosto 7.500 rosas de 37 especies, lo que compondrá un renovado paisaje al que se suma la recuperación del monumento donado por la colectividad ibérica en 1936. Esto último demandará unos 2 años y será un trabajo único por sus características, ya que implicará la colocación de piezas deterioradas y la réplica de los elementos escultóricos faltantes.

El sector de la ex Sociedad Rural será otro de los intervenidos: se prevé la demolición de los muros perimetrales (acción que brindará a la ciudad 4 nuevas hectáreas de uso público), al tiempo que se preserverán los edificios históricos (pabellones y tribunas). El municipio sostiene la posibilidad de levantar allí un predio para la realización de ferias y eventos a través de un esquema de articulación público privado, que se concretará tras el llamado a una convocatoria.

La convivencia de elementos tradicionales con usos innovadores es el principal concepto de uno de los ejes de trabajo, denominado "Paseo 21". El mismo tiene por objetivo promover contenidos contemporáneos en el uso y la estructura formal del Parque. Aquí se enmarca la transformación del ex parque de diversiones, reconvertido en espacio público verde con nuevos componentes "dinámicos y motivadores" para los jóvenes. Justamente, de eso se trata la propuesta aprobada ayer en el Concejo.

En tanto, la incorporación de un mercado de flores frente al cementerio El Salvador es otro de los puntos destacados en este enfoque, que se complementará con la restauración del frente de la necrópolis sobre calle Ovidio Lagos y Pellegrini, de valor patrimonial.

El Paseo 21 es un recorrido que incorpora actividades recreativas, culturales y deportivas, configurando una alternativa de ocio respetuosa con el entorno, con conjuntos patrimoniales y un entorno paisajístico recualificados.

Otro eje de trabajo se llama "Plataforma Deportiva", y es el que une los espacios (existentes y futuros) que se relacionan con la práctica del deporte.

Compartir: 

Twitter

La intendenta y su equipo adelantaron los principales ejes de la nueva fisonomía del Parque.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.