CIUDAD › IAPOS RECONOCERá SóLO UNA DE LAS PRáCTICAS RECLAMADAS POR UNA TRANS

Tira y afloje fuera de la ley

La obra social provincial adujo temas "presupuestarios" para negar la operación en los glúteos y la depilación definitiva a la no docente que fue a la Justicia para pedir que se cumpla con la norma de Identidad de Género. Seguirá el pleito.

 Por Lorena Panzerini

Iapos anunció que reconocerá la mamoplastia a Sandy, la trans que desde enero reclama prácticas enmarcadas en la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, el juicio continuará hasta que la obra social reconozca también el implante de glúteos y la depilación en su rostro. Si bien la respuesta del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social se conoció como un dato positivo en el marco de la causa iniciada la semana pasada en la Justicia Civil y Comercial; ayer el abogado Marcelo Maisonnave, que instó la acción de amparo desde la Asociación Civil Justicia Democrática, aclaró que es "insuficiente" y lamentó que se argumenten "cuestiones presupuestarias" como fundamento "excluyente". La semana que viene, la causa pasará a otro juzgado, donde finalmente se tomará una decisión.

Silvio González, director provincial de la obra social del personal estatal, aseguró en que "tal como se viene haciendo desde que se aprobó la ley, la provincia cumple y seguirá cumpliendo. Reconozco que hubo demoras administrativas, pero no íbamos a negar la cobertura", dijo a medios santafesinos. Sin embargo, Sandy Sánchez, que trabaja como no docente en una escuela de Matienzo y Viedma y está afiliada a Iapos, se cansó de esperar y finalmente demandó a la obra social provincial para que le cubran intervenciones quirúrgicas de aumento del volumen de sus mamas, glúteos; y sesiones de depilación definitiva. "El hecho de que las trans no salgamos de día es porque para ir a la playa tendríamos que ponernos ochenta capas de maquillaje en la cara", se quejó sobre el tratamiento que considera prioritario y "el más económico". Al mismo tiempo, aclaró que su reclamo no se trata de una cuestión estética, sino "de salud".

Apenas se presentó la demanda, la jueza Silvia Cicutto --que estuvo de turno en la feria-- pidió a Iapos que responda por qué no se brindaba la cobertura de los tratamientos requeridos. Aunque la obra social contestó por escrito con los argumentos que indicó el abogado Maisonnave, González dijo públicamente que "se garantizará el derecho de la afiliada a acceder al aumento de mamas con implante de prótesis". Y agregó: "Ya se han hecho al menos cuatro reasignaciones de sexo a personas trans que poseen la obra social y muchas más de mastoplastías (de aumento o de reducción); se les brinda la terapia de sustitución hormonal y todo lo que la ley determina", aseguró. Sobre las otras dos intervenciones solicitadas por Sandy planteó que "es un tema complejo y hay que tener en cuenta que los recursos son limitados".

Ante ello, Maisonnave aclaró que analizarán los pasos a seguir, pero que ahora esperarán una resolución judicial por el total de las prácticas requeridas por Sandy. "Iapos admitió una de las operaciones el 22 de junio, pero nunca nos informaron de esto antes de la demanda que presentamos. Al mismo tiempo indicaron que no se reconocen las otras dos intervenciones y el motivo principal y excluyente es que Iapos no está en condiciones presupuestarias".

Rosario/12 dio a conocer el derrotero administrativo de Sandy, de 39 años, en febrero pasado. La trans toma ocho hormonas diarias, hace más de dos años, y asegura que dañan la salud. "Si me opero, tomaría solo dos", ejemplificó sobre los cambios que atravesará con las cirugías. Según dijo, las operaciones que solicitó tienen un presupuesto de alrededor de 70 mil pesos.

La Ley 26.743 fue sancionada en 2012 y "ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) para garantizar una cobertura de las prácticas en el sistema público y privado". Incluso, en mayo del año pasado, se reglamentó el artículo 11 por el que se "puede acceder a las intervenciones quirúrgicas, totales y parciales, y tratamientos integrales hormonales".

Compartir: 

Twitter
 

El reclamo de Sandy por su salud fue develado por Rosario/12 en febrero pasado.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.