CIUDAD › LA EPE ACEPTó RETROTRAER EL VALOR DE LAS FACTURAS DE LAMINADOS LITORAL

Una tregua a la espera del dictamen

La Empresa hizo lugar al reclamo de la propietaria para que le cobren el valor de la factura anterior al último aumento, mientras se define la causa judicial iniciada por la Multisectorial contra los Tarifazos. Puede sentar un precedente.

 Por Claudio Socolsky

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) hizo lugar ayer al reclamo de la propietaria de Laminados Litoral, a quien le habían enviado una notificación de corte y retiro de medidor el pasado lunes, permitiéndole abonar la facturas con las tarifas anteriores al aumento generado por la quita de subsidios del gobierno nacional, hasta que se expida la justicia. "Estoy un poco más tranquila", señaló Cristina Bondioni, la titular de la fábrica de laminados de aluminio ubicada en Moreno al 5800, tras la reunión que mantuvo con el gerente de la EPE, Marcelo Cassin. La decisión de la empresa, que puede sentar un precedente para aquellas pequeñas y medianas industrias y comercios que tienen inconvenientes para abonar las últimas facturas, permite ganar un poco más de tiempo, aunque su resolución definitiva dependerá de lo que determine la justicia, ya que la deuda que queda pendiente del pago que se efectúa a valores anteriores, se irá acumulando. Si la justicia avala el tarifazo, la EPE propondrá un acuerdo de pago, pero garantizando que no van a realizar cortes en el servicio.

Bondioni estuvo acompañada por el abogado Juan Alcaraz, quien patrocina a la Multisectorial contra los Tarifazos, que viene batallando en la justicia para que el gobierno provincial retrotraiga la tarifa de la energía al mes de noviembre. El pasado lunes, la jueza en lo Civil y Comercial nº 6, Silvia Cicutto, habilitó la feria judicial y concedió la apelación y el recurso de nulidad contra un fallo anterior del juez Néstor García para rechazar la medida cautelar interpuesta por la Multisectorial contra el Tarifazo. La Cámara de Apelaciones será la que debe pronunciarse a favor o en contra del amparo.

La propietaria de Laminados Litoral pudo hacer el reclamo en la EPE y ganó algo de tranquilidad, ante una situación de angustia y preocupación para la fábrica de zona sur que emplea a 15 personas. "Me garantizaron que no va a haber ningún tipo de corte ni inconvenientes con el servicio", señaló Bondioni al término de la reunión que mantuvo con el gerente de la EPE. "Momentáneamente, hasta que la justicia se expida sobre la viabilidad de los cuadros tarifarios, me van a seguir facturando con la tarifa anterior", agregó.

Según Alcaraz, la decisión de la EPE está "sentando un precedente, para quien no pueda pagar pueda presentar su descargo respectivo porque no puede hacerlo, manifestando como lo ha hecho la señora, pagar con la tarifa anterior hasta que se resuelva el tema judicial. Ella hizo referencia a la presentación que hicimos, pero hay que tener presente que antes de la feria se efectuaron presentaciones, en otro ámbito de la provincia, en el fuero federal, en el cual se demanda al Estado nacional, al Ministerio de Energía, al organismo de control y a la EPE". Esta presentación, precisó el abogado de la Multisectorial, la realizaron el mes pasado ciudadanos de Romang en el Juzgado Federal de Reconquista, a través de una medida cautelar para frenar el aumento, por la cual se busca la declaración de inconstitucionalidad de la resolución dictada por el Ministerio de Energía de la Nación por no respetar el procedimiento legal para modificar el precio del servicio público.

En caso que la justicia resuelva a favor del incremento tarifario, el escenario para las pequeñas y medianas industrias y comercios de la ciudad y la región es muy preocupante. "Apelamos al criterio justo, la deuda la seguimos teniendo, sin duda, porque la EPE nos permitió abonar con la tarifa anterior, pero la diferencia va a depender del fallo de la justicia", dijo Bondioni, quien recibió las últimas dos facturas con aumentos del 112 y el 127 por ciento respectivamente.

De todos modos, la titular de la fábrica de laminados consideró que el acuerdo que alcanzó ayer con la EPE, abonando la tarifa con el aumento del 40 por ciento aplicado por la empresa en el mes de noviembre, es razonable, ya que acompañó algunos de los costos que se incrementaron a la hora de producir. "La mayoría teníamos los precios en dólares, la devaluación fue del 40 por ciento, los salarios anduvieron un 30 por ciento en la mayoría de las paritarias, personalmente me parece criterioso. Pero una cosa es que avale ese porcentaje y no el 127 por ciento de la última factura", concluyó Bondioni.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Bondioni fue a la EPE junto al abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.