rosario

Lunes, 1 de agosto de 2016

CIUDAD › ENCARAN LA URBANIZACIóN DEL BARRIO QUE EL CRIMEN DE JERE, MONO Y PATOM HIZO FAMOSO

Licitan las obras para Villa Moreno

La Municipalidad anunció el inicio del Proyecto Moreno con una licitación de apertura de calles, viviendas, conexión a redes y regularización dominial con presupuesto de 65 millones de pesos aportados por Nación, a través del Promeba.

 Por Pablo Fornero

Con un presupuesto oficial de casi 65 millones de pesos, comienza a tomar forma la "revitalización urbana" del barrio Villa Moreno, un proyecto municipal que mejorará la calidad de vida de más de 1300 familias del sur de la ciudad, según se anunció ayer desde el Palacio de los Leones. Bajo el financiamiento del gobierno nacional, la Municipalidad de Rosario llamó a licitación para ejecutar una serie de obras de infraestructura que dotará a la zona, según la intendenta Mónica Fein, de "mejores condiciones de salubridad y seguridad". Las mejoras comprenden mobiliario urbano, servicios, equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial de terrenos.

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) - Proyecto Moreno, la Municipalidad, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, llamó a licitación obras de infraestructura con un presupuesto cercano a los 65 millones de pesos. Dicha iniciativa, impulsada por el Ejecutivo local, cuenta con el financiamiento de la Nación y tiene como objetivo "el mejoramiento sustancial en la calidad del hábitat" de las familias residentes en barrio Moreno, unas de las zonas más vulnerables de Rosario, a través de obras de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial.

El Promeba es una fuente de recursos para obras públicas municipales a la que Rosario empezó a sacarle jugo en 2014, durante el gobierno anterior, en beneficio de los barrios Itatí y La Cerámica. Es una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 1.500 millones de dólares que toma la Nación y destina de manera no reintegrable a diversos municipios. Actualmente se encuentra vigente el Promeba III, por la que Argentina añadió al préstamo otros 400 millones de dólares, más otros 45 millones aportados por el gobierno.

"Mejorar este barrio y hacerlo junto a los vecinos, es un compromiso que tomé y estamos prontos a avanzar con el proyecto. Lanzamos el llamado a licitación para las obras que serán financiadas por el gobierno nacional", apuntó Fein y agregó: "Lo más importante es que se trata de 1.300 familias rosarinas beneficiadas que tendrán mejores condiciones de salubridad y seguridad". La intervención alcanza a 690 familias del asentamiento y a otras 750 linderas ubicadas en el sector comprendido por bulevar Oroño y las calles Centeno, Italia y 24 de septiembre. Las obras, licitadas a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, contemplan: la apertura de calle Doctor Riva entre Moreno y Dorrego; la apertura de calle Quintana entre Moreno y Balcarce; obras de infraestructura en aproximadamente 32 cuadras; redes de agua; red cloacal; desagües pluviales; cordón cuneta y pavimento; alumbrado público; red eléctrica; senderos y veredas.

El Proyecto Moreno, así se lo denomina, contempla, además, las obras de conexiones de 650 lotes a las redes de servicios, la regularización dominial de lotes, un proyecto de fortalecimiento de capital social y humano y la ampliación y remodelación del club infantil Oroño, que se encuentra en ejecución. La recuperación de esta entidad recreativa se está ejecutando desde el mes de mayo. Las obras consisten en la construcción de los vestuarios y sanitarios, las conexiones a la redes de agua potable, cloacas y tendido eléctrico. Se hará una nivelación del terreno de la cancha y se la dotará con seis torres de iluminación. El club estará delimitado, además, por un cerco perimetral que tendrá partes de hormigón y rejas.

Todo el proyecto cuenta también con aporte del gobierno provincial, a cargo de la construcción de las viviendas para la relocalización de las familias afectadas por la apertura de calles, obra que ya se encuentra en ejecución. Se estima que la iniciativa demandará una inversión final de más de 110 millones de pesos, contando las tres fuentes de financiamiento.

Compartir: 

Twitter

Prometen que el plan beneficiará a 1.300 familias de la zona y su entorno.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.