rosario

Miércoles, 3 de agosto de 2016

CIUDAD › CáMARAS DE VIDEOVIGILANCIA A BORDO DE LOS COLECTIVOS URBANOS

Subí que te están filmando

Las cámaras, enclavadas en ambos extremos del ómnibus, poseen micrófonos de sonido ambiente y un botón de pánico en poder del chofer, para avisar a los operadores en tiempo real acerca de una situación de emergencia.

Hace algunos pocos años nomás, imaginar cámaras para videovigilancia en la vía pública sonaba a herejía violadora del derecho a la intimidad. Desde ayer, además de las que ya proliferan en las calles, en Rosario hay videocámaras hasta en los ómnibus del transporte urbano de pasajeros. Y con micrófono ambiental y monitoreadas en tiempo real por siete terminales de acceso, el 911 policial incluido.

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, presentaron desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad las primeras 50 unidades del TUP provistas con estos dispositivos de seguridad, sobre un total final de 150 colectivos -sobre una flota general de 780- que las deberán tener instaladas dentro de los próximos 60 días.

Las cámaras, enclavadas en ambos extremos del ómnibus, poseen micrófonos de sonido ambiente y un botón de pánico en poder del chofer, para avisar a los operadores en tiempo real acerca de una situación de emergencia para demandar la intervención policial, del Sies, bomberos o de cualquier otra índole, llegado el caso.

El sistema está conectado a una unidad móvil de grabación en cada colectivo, y transmite las imágenes a siete terminales de acceso: dos de ellas en el 911, una en el Centro de Monitoreo, y en cada empresa del TUP.

Esta incorporación surgió de una licitación abierta en setiembre pasado y que se adjudicó Crayón Web SRL entre ocho empresas oferentes. El presupuesto ascendió a 20 millones de pesos. En esta etapa se instalaron 50 cámaras en unidades de la empresa Semtur; las cien restantes serán para La Mixta y Rosario Bus. "La inversión se hace en conjunto y de manera coordinada entre ambos estados para mejorar la seguridad pública en el TUP", señaló Pullaro.

Las cámaras se aplicaron en los ómnibus de la Semtur que transitan entre las 22 y las 6, y el registro de sus imágenes se guardarán por treinta días.

"Esta propuesta surgió de un trabajo común con el Ministerio de Seguridad. Cada unidad permite registrar imágenes durante las 24 horas, y cuando el chofer acciona el botón de pánico, las terminales y las propias empresas, con las imágenes en directo, darán aviso al móvil policial más cercano", describió Fein durante el acto de presentación que se realizó en el bunker del sistema de videovigilancia situado en avenida Francia al 1800, y al que asistió también la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado.

Para el ministro Pullaro, la innovación revelada ayer "es un paso adelante que no resuelve los problemas de seguridad porque la seguridad pública es mucho más amplia, pero sí mejora la calidad de vida de los usuarios del sistema y de los trabajadores". Añadió que la iniciativa de dotar de videovigilancia a bordo de los colectivos urbanos surgió en el seno de una mesa de trabajo junto con la intendenta y en la que coordinaron con parte de los gabinetes provincial y municipal las políticas públicas de seguridad. "Estas tecnologías nos ayudan a ser más eficaces y tener mejores controles de seguridad", dijo el funcionario. "Agradecemos al Estado municipal que colabora con nosotros y se involucra en una tarea y en una responsabilidad que no le compete puntualmente, sí al Estado provincial y nacional, pero toma parte para mejorar la calidad de vida de los rosarinos", remarcó.

Compartir: 

Twitter

El sistema está conectado a unidad móvil de grabación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.