SANTA FE › LIFSCHITZ CONTRATó A GRACIELA BEVACQUA PARA RELANZAR EL IPC PROVINCIAL

La "asistente de alta especialidad"

El índice de precios dejó de publicarse en diciembre de 2013. En febrero, Lifschitz anunció la creación de un nuevo Observatorio Estadístico Provincial. Y esta semana, renovó la promesa de tener el índice "en no más de 60 días".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Miguel Lifchitz sumó al gabinete a la ex directora técnica del Indec Graciela Bevacqua para que brinde "asistencia de alta especialidad" al Ipec, en su intento de terminar con un apagón estadístico de casi tres años. El índice de precios dejó de publicarse en diciembre de 2013 por decisión de su antecesor Antonio Bonfatti, cuando Santa Fe se subordinó al Indec. En febrero, Lifschitz anunció la creación de un nuevo Observatorio Estadístico Provincial (OEP) que volvería a medir el costo de vida en 90 días, a partir de junio, pero eso no ocurrió. Y esta semana, renovó la promesa de que "en no más de 60 días ya podamos tener el índice en la calle" y autorizó la contratación de Bevacqua por 36 mil 250 pesos mensuales para "llevar adelante el proyecto", en el equipo del ministro de Economía Gonzalo Saglione.

El pase a la Casa Gris de una funcionaria desalojada por el interventor del Indec Jorge Todesca hace apenas cinco meses por una supuesta tendencia a "encerrarse en una Torre de Marfil", el objetivo de Lifschitz de "recuperar" en octubre "el índice que históricamente tuvo la provincia" y la escalada inflacionaria suman condimentos políticos para convertir al índice Santa Fe en espejo del que ahora pregona Mauricio Macri.

El derrotero de Bevacqua es conocido: en 2007, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno la desplazó del Indec. Volvió con Macri en diciembre de 2015, pero a los dos meses Todesca le pidió la renuncia por un anuncio "unilateral" sin su "consentimiento" (que el IPC saldría en "ocho meses"). Según Todesca, eso no era "admisible" y le cuestionó a Bevacqua su tendencia de "encerrarse en una Torre de Marfil". "Hay gente que se confundió. Pensó que la emergencia estadística era una licencia para que el Indec apagara sus luces" cuando es "una herramienta para hacer las cosas más rápido y restituir el servicio de estadísticas públicas del país". En su descargo, Bevacqua dijo que en esos dos meses intentó "hacer desde cero un IPC que no disimulara vicios, sino que fuera estrictamente técnico y creíble", pero resultó "imposible" completar un trabajo "serio" por "los tiempos políticos" que apremiaban a Todesca.

En mayo, volvió al gobierno de Macri, cuando el ministro del Interior Rogelio Frigerio la contrató como "asesora técnica" en su gabinete. "Estoy contenta, cómoda, me abrieron nuevamente las puertas", dijo. Allegados a Frigerio informaron que Bevacqua se encargaría de la redefinición de precios de la obra pública, en el ámbito del subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.

Esta semana se conoció el otro pase de Bevacqua, ahora a Santa Fe. Lifschitz también "le abrió las puertas" de su gobierno y la contrató a pedido del ministro Saglione para "un asesoramiento general en materia de estadísticas". "Va a colaborar con el equipo del Ipec para darle el rigor técnico que debe tener un índice de precios", dijo el gobernador por Radio de Noticias. Recordó que "ya lo había anunciado a principio de año" y ahora "estamos dando los últimos retoques al trabajo, en el período de verificación de datos y de información porque desde el momento que salgamos con el índice no podemos cometer errores. Así que espero que en no más de 60 días ya podamos tener el índice en la calle", explicó.

-¿Sesenta días? --volvieron a preguntarle.

-Es lo que me han prometido los equipos técnicos --ratificó el mandatario.

Lifschitz se propuso que Santa Fe vuelva a medir el costo de vida como lo hacen San Luis y la ciudad de Buenos Aires: registrar los índices de precios, salarios, tarifas y construcción. "Todos los datos que sirvan para las relaciones del Estado con la sociedad civil y las empresas. Será información precisa al alcance de los ciudadanos", prometió.

La contratación de la funcionaria de Macri coincide con ese objetivo del gobernador, según el decreto 1854 que publicó el colega Gustavo Castro.

Lifschitz planteó que el "personal de planta" del Ipec no alcanzaba para su proyecto, era "necesario e indispensable" contar con un "servicio de asistencia técnica de alta especialidad". Para eso, Saglione le propuso contratar a Bevacqua, "cuyos antecedentes académicos, su vasto conocimiento del Sistema Estadístico Nacional de la Argentina y de otros país y la experiencia en asesoramiento a organismos internacionales, cubren sobradamente los requerimientos" para el "servicio en cuestión".

Y así lo hizo. El 25 de julio, el gobernador firmó el decreto 1854 que autorizó la contratación de la funcionaria de Macri, a partir del 1º de julio y estipuló como "única retribución en concepto de honorarios por los servicios prestados de 300 mil pesos más IVA, pagaderos en doce cuotas de 25 mil pesos, más IVA" y el reintegro de "gastos de pasajes, alojamientos y otros". Un monto que el artículo dos del decreto redondea 36 mil 250 pesos mensuales.

Compartir: 

Twitter
 

Graciela Bevacqua fue desplazada del Indec en 2007 y nuevamente con el gobierno de Macri.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.