rosario

Sábado, 17 de septiembre de 2016

CIUDAD › BULLRICH ACLARó QUE "EXISTIRá UN CONTROL CRUZADO" DE AGENTES FEDERALES Y PROVINCIALES

"Nosotros no venimos como salvadores"

"Vamos a estar en las rutas y en los barrios donde hay violencia y delitos", anunció la ministra de Seguridad nacional.

 Por José Maggi

"A fin de mes llegarán a Santa Fe los oficiales de las cuatro fuerzas Federales. No vamos a dar el número, pero serán muchos". De este modo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, trató de dar por zanjada la polémica sobre el verdadero número de agentes que patrullarán las calles de la ciudad. De igual modo la responsable de la cartera de Seguridad reveló la firma de un convenio con treinta puertos privados ubicados a lo largo de la costa santafesina, para que Prefectura puede ingresar sin problemas a controlarlos. También remarcó las tareas de Fuerza Aérea, para controlar el ingreso de avionetas con estupefacientes. La creación de una nueva delegación de la Procuraduría contra el narcocriminalidad (Procunar) en Santa Fe fue otro de los anuncios. Consultada sobre la realización de una "auditoría" a la policía de Santa Fe, Bullrich aclaró que "existirá un control cruzado". "Donde encontremos algún obstáculo o algo raro vamos a actuar con todo el rigor de la ley. No venimos como salvadores, sino a trabajar en conjunto. Si hay un Federal o de la provincia de Santa Fe se cruce de bando será castigado", remarcó.

Luego de participar de la primer reunión del Comité de Planificación y Definición de Estrategias del plan de seguridad con el gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y la intendenta Mónica Fein; la ministra de Seguridad dio detalles de los procedimientos que se llevarán a cabo pero confirmó que a fines septiembre las Fuerzas Federales desembarcarán en la provincia. "Nos hemos planteado un objetivo nacional. Santa Fe viene con problemas, hoy estamos aquí pero estaremos en otras ciudades, esto no lo resolverán la Fuerzas Federales si no que es un trabajo en equipo", destacó.

Según la ministra, el martes 20 de septiembre se reunirá el comité operativo que estará encabezado por el Director General de Inteligencia Criminal, comandante de gendarmería Claudio Miguel Brilloni, para realizar un trabajo profundo de investigación en la lucha contra el narcotráfico "atacando su estructura y a quienes lo financian".

Por otro lado, Bullrich anunció que "se van a enviar más fiscales a la provincia", y adelantó que el próximo jueves habrá una reunión en Rosario con jueces, fiscales y las cámaras federales de Santa Fe.

También anticipó que se va a crear una Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) "para ayudar en la investigación de los delitos". "Es fundamental que haya muchos jueces trabajando con nosotros en equipo", cerró.

En la conferencia conjunta con Lifschitz, la ministra le esquivó a las preguntas más picantes y dejó sin responder cuántos efectivos llegarán y cuándo lo harán. También buscó conciliar cuando la interrogaron por los cruces que tuvo con el gobernador la semana pasada, cuando había asegurado que "no tiene vocación de depurar la policía provincial". La ministra buscó entonces bajarle el tono. "Cuando uno está en un momento de tensión, lo que hace es generar un cúmulo de declaraciones y en realidad la gente quiere que trabajemos por la seguridad. Por eso decidimos que seremos ordenados para la comunicación y si hay alguna discrepancia la resolveremos internamente", sostuvo.

Y retomó los anuncios: "A fin de mes vendrán Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria". "Hemos decidido que el Comité Operativo comience a analizar los detalles operativos, irán definiendo, de acuerdo al mapa del delito, los lugares de patrullaje. No damos un número exacto porque irá variando", explicó. Y añadió: "Vamos a estar en las rutas, en los barrios donde hay violencia y delitos, y donde las tasas de mortalidad son muy altas, eso es fundamental. Queremos que los estados provincial y nacional les brinden la seguridad a la gente y no tengan que salir a pedirla a la calle", disparó en respuesta directa a las dos marchas concretadas en el último mes bajo el lema "Rosario sangra".

Con respecto al Poder Judicial, la ministra contó de su reunión con el Ministro de Justicia y resaltó el proyecto de ley para que los jueces federales se especialicen en narcotráfico. "Necesitamos que las causas se agilicen. No pedimos un juez por causa, pero sí vamos a tener muchos jueces trabajando con nosotros en equipo ya que tenemos la necesidad de que las causas se puedan resolver de manera rápida", resaltó.

--¿Por qué antes no se pusieron de acuerdo y ahora sí?--, le preguntaron.

--Entendimos que debíamos abordar en forma conjunta el problema, y que debíamos llevarles tranquilidad a los santafesinos. Todos deben entender que no somos los salvadores, venimos acá a ayudar--, respondió.

Uno de los puntos de discrepancia había sido el intento de un supuesto control de Nación de las fuerzas provinciales. Interrogada por si Nación hará o no una auditoría, la funcionaria respondió que se controlarán mutuamente. "Siempre que trabajan fuerzas de seguridad diferentes existe un control cruzado. La decisión de ambos gobiernos es que donde encontremos un agente del lado del delito, se actuará con todo el rigor de la ley", aseveró.

Ante la consulta de Rosario/12 la ministra se explayó sobre la firma de un convenio con los 30 puertos privados que hay en Santa Fe para que la Prefectura Naval Argentina pueda ingresar a controlar en todos estos empredimientos privados así como para poner especial énfasis en la hidrovía. También contó el trabajo que están haciendo junto a la Fuerza Aérea "en el seguimiento de los aviones" y admitió que se hará "un protocolo para saber qué hacer en casos en que se encuentre un avión en un vuelo irregular".

Compartir: 

Twitter

En la conferencia conjunta con Lifschitz, la ministra esquivó algunas preguntas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.