CIUDAD › ADVIERTEN EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE ASISTENCIA SOCIAL

"Se agravó en estos meses"

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad registró un 28 por ciento de incremento con respecto al año pasado.

La difusión de los índices de pobreza publicados el miércoles por el Indec suscitó en el equipo de Mónica Fein la reacción de volver a advertir una tendencia que ya anticiparan en los primeros meses del año acerca del agravamiento de la situación social ante la pérdida del poder adquisitivo e inestabilidad económica en los sectores más pobres de Rosario. La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, precisó ayer el incremento de la asistencia que registra el área a su cargo, síntoma directo de lo que sucede con las familias más vulnerables de la ciudad. "El aumento de la demanda de prestaciones es del 28% si comparamos el mes de agosto de 2015 con agosto de 2016", reveló. El crecimiento de ese volumen de servicios estatales incluye solicitudes de la Tarjeta Unica de Ciudadanía (TUC), concurrencia de niños y familias a los centros de convivencia barrial (CCB) y a los comedores comunitarios.

El Indec publicó anteayer que el índice de pobreza en Argentina es del 32,2 de la población es pobre, es decir, un tercio; y que el 6,3 por ciento está sumido en la indigencia. "Lamentablemente, -cruzó Capilla- estos datos no nos sorprenden; hace meses que advertimos que la situación está empeorando, sobre todo en lo laboral, las familias más vulnerables están perdiendo sus trabajos, a veces informales, o changas y esto los ubica en una situación de mayor vulnerabilidad", explicó.

A mediados de agosto, Rosario/12 publicó los primeros números que la Municipalidad fue revelando acerca de este deterioro de la situación social. En ese momento, Capilla contó que mientras en enero recibía 220 pedidos mensuales para acogerse a la TUC, ahora son 350 solicitudes las que llegan hasta la Secretaría de Desarrollo Social. La TUC es un programa de la Provincia que se implementa desde 2008, en reemplazo de los tickets y cajas alimentarias. Distribuye hoy apenas 260 pesos mensuales de ayuda a cada uno de sus 55.000 beneficiarios, que son en su mayoría madres jóvenes y familias con niños con problemas crónicos de salud, todos sin un ingreso que equipare el salario mínimo, vital y móvil, que hoy asciende a 8000 pesos.

Ayer Capilla recordó la visita que en marzo pasado le hizo a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. "Le planteamos que estábamos registrando un mayor desempleo, y en consecuencia un aumento fuerte de la demanda social en los barrios, y como previmos, esto se agravó en los últimos meses", puntualizó.

La funcionaria socialista volvió junto con la intendenta Mónica Fein a principio de mes a Buenos Aires para reiterar la advertencia y sumarle datos estadísticos acerca del deterioro de la trama social en los barrios más pobres. "Ellos se comprometieron a trabajar conjuntamente con nuestros equipos para la tramitación de la Asignación Universal por Hijo y la pensión universal a la vejez", señaló.

El termómetro de la administración del Frente Progresista son los 33 CCB, los 12 polideportivos y más de 70 centros de salud, entre municipales y provinciales, situados fuera de los bulevares. Además de esa red, hay 207 centros comunitarios coordinados por organizaciones civiles en los que funcionan comedores comunitarios y copa de leche. En los CCB hoy acuden 980 niños de 3 y 4 años, además de otros 1.800 de entre 5 y 12 y unos 1.600 adolescentes que participan del programa provincial Nueva Oportunidad. Hay una tendencia que observan en esa población y es que cada vez más algunos jóvenes que van a los CCB por capacitación en oficios o recreación preguntan si sobró comida para llevar a su casa.

Aquella vez, la secretaria de Desarrollo Social resumió lo que el personal de los efectores barriales percibe a diario: "La gente cuenta y refleja el cambio que hubo, el impacto de la inflación hizo que, por ejemplo, hoy la carne y el pollo hayan desaparecido de las ollas; la plata no alcanza y encima hay una baja en el empleo que es notoria".

Compartir: 

Twitter
 

Los comedores comunitarios tienen cada vez más asistentes.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.