CIUDAD › ENRICO NO FORMALIZó LA ACUSACIóN CONTRA GANóN

¿Y entonces de qué lo acusan?

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Gabriel Ganón pidió la "caducidad del procedimiento de remoción" que le abrieron en la Legislatura por que su denunciante, acusador, el senador de la UCR Lisandro Enrico no formalizó la "acusación" contra él; tenía diez días para hacerlo pero dejó vencer el plazo. La comisión de Acuerdos desestimó éste y otros planteos del defensor provincial sin siquiera considerarlos y sin explicar por qué los rechazaba, aunque prometió comunicar "los fundamentos cuando termine" el juicio político.

El miércoles, la comisión de Acuerdos había citado a Ganón y al fiscal regional de Reconquista, Eladio García, para escuchar los descargos, pero ambos impugnaron el trámite. Por lo que la comisión resolvió citarlos el miércoles que viene a la tarde, aunque antes deberá resolver las cuestiones previas.

Ya el martes 18, Ganón había presentado seis escritos, entre ellos el que pidió la "caducidad de la instancia", que la comisión rechazó al día siguiente sin siquiera tratarlos. La resolución que regula el proceso obligaba a Enrico a presentar su acusación en el plazo de diez días, pero el legislador sólo envió fotocopias de las denuncias.

"El acusador puede tomar todas las denuncias, algunas, ampliarlas o reducirlas, pero Enrico ni siquiera se tomó el rato para redactar una acusación", señaló el abogado Domingo Rondina que patrocina a Ganón y advirtió que "el derecho de defensa está gravemente afectado".

"La verdad --agregó-- es que todo se está llevando a las piñas y no es forma de remover a un funcionario de tanta importancia", como el titular de la Defensa Pública. "La defensa está afectada gravemente por el hecho de que no hay acusación", dijo Rondina. "Entonces, Ganón no sabe de qué defenderse. No se puede defender de denuncias, se tiene que defender de aquellas denuncias que sean consideradas suficientes por el acusador, pero Enrico no ha formulado acusación. Y esto hace a la nulidad", explicó.

El diputado peronista Leandro Busatto coincidió que el proceso a Ganón "caducó" por una "torpeza" de Enrico, que "ni siquiera cumple las cuestiones formales". A Ganón le mandaron "copias de las denuncias y eso no es una acusación formal. Esto es lo que voy a plantear en la comisión de Acuerdos".

Mientras que García, patrocinado también por Rondina y el ex ministro Leandro Corti, recusó al presidente de la comisión de Acuerdos, senador Raúl Gramajo "por falta de objetividad" en su triple rol de "denunciante", supuesta "víctima" y "acusador" del fiscal. "¿Cómo podría Gramajo acusar o no acusar, seriamente, si fue denunciante de un hecho donde se considera víctima él mismo?", se preguntó García.

"En el proceso a García, el acusador, que es Gramajo, sí redactó una acusación, limitada, criticable, pero hay una acusación, tal como indica el procedimiento. En cambio, en el caso de Ganón se olvidaron de mandarla. Ganón pidió que se le envíen y eso también entró dentro de ese rechazo genérico" a los seis escritos del defensor provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.