CIUDAD

Visita a la Maternidad Martin que nace el martes

Pasado mañana quedará inaugurada la nueva Maternidad Martin, en el quinto piso del CemaR. Cuarenta y dos camas atenderán a las más de 4 mil mamás que allí se atienden al año. El diseño de este nuevo edificio se centra en "el parto más humanizado".

El martes a las 19.30 se inaugurará la nueva Maternidad Martin, que funcionará, a partir del 18 de diciembre, en el quinto y sexto piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) en San Luis y Moreno. El acto estará centrado en actividades culturales del que participarán cantantes rosarinos que forman parte del CD que el programa municipal Ceroveinticinco grabó para la ocasión, ofreciendo al público canciones de cuna. Además, se proyectará un video sobre la vieja maternidad y la nueva.

El nuevo centro de salud contará con 42 camas para asistir a las 4 mil mamás que anualmente pasan por la maternidad, pero a diferencia de la atención que recibían en el antiguo edificio, ahora podrán tener más privacidad y mayor posibilidad de compartir ese momento con sus familiares.

Así, en el sexto piso funcionarán las zonas de Admisión, Preparto, Parto, Recuperación y Neonatología de bajo y alto riesgo, mientras que el quinto piso estará reservado para las zonas de Internación, Dirección, Subdirección y Personal.

Al llegar las mujeres con trabajo de parto a la maternidad, ingresarán por Admisión, a través de una recepción, a la zona de Preparto, adonde se acomodarán en una de las siete habitaciones individuales con baño privado a las que podrán acceder sus familiares mientras esperan la llegada del nuevo integrante de la familia. Las salas de preparto tienen dos accesos: uno para los familiares, y el otro para el cuerpo médico que estará monitoreando a las pacientes en forma permanente.

Luego, serán trasladadas en la camilla hasta la sala de parto, que se encuentra cruzando el pasillo de circulación médica. Las cuatro salas de parto están equipadas con camillas que posibilitan que la mujer elija la posición en la que quiere tener a su bebé, todo el equipamiento técnico necesario para atender a la parturienta y al recién nacido, y un pasador con divisiones para la ropa limpia y la ropa sucia, de manera que dentro de la sala sólo se encuentren la parturienta con el familiar que la acompañe -si así lo prefiriera-, el obstetra y el neonatólogo. De esta manera se posibilita un mejor trabajo y más intimidad para la mujer al momento de dar a luz.

Por otra parte, en el mismo piso, hay una sala de recuperación con tres camas para monitorear a las mujeres que hayan tenido un parto por cesárea, o un post﷓parto complicado y requieran un período de observación.

Por último, los treinta puestos de neonatología están distribuidos en dos áreas -bajo y alto riesgo- de una gran sala con un puesto de enfermería en el medio, vidrieras para que los papás y familiares puedan ver a los recién nacidos, y una habitación para que el neonatólogo de guardia pueda descansar.

En una tercera instancia, las mamás serán trasladadas al quinto piso, a la zona de Internación. Allí hay un total de 16 habitaciones con baño completo, que se dividen en 11 habitaciones de tres camas cada una para la internación general, mientras que para la internación de alto riesgo hay cuatro habitaciones con dos camas cada una y otra más con una sola cama. Estas cinco habitaciones están reservadas para las mamás que tengan enfermedades infecto-contagiosas, abortos, partos prematuros, etc. y requieran un cuidado especial.

Por otra parte, además de las oficinas de Dirección y Subdirección, se encuentra la zona de Personal, que cuenta con una sala de estar, un comedor y un espacio con camas para que puedan descansar durante las guardias cuando no haya partos.

Cabe destacar la ampliación del servicio que significará esta nueva maternidad, que antes contaba con una sola sala de preparto con once camillas dividas por biombos, lo que impedía que las futuras mamás estuvieran acompañadas por sus familiares; dos salas de parto en lugar de las cuatro con las que contarán a partir del 18 de diciembre, cuando comiencen a funcionar en el nuevo edificio; y 15 puestos de neonatología, que ahora estarán duplicados.

El diseño de este nuevo edificio se centra en "el parto más humanizado", apuntó la secretaria de Salud Municipal, Mónica Fein, quien explicó que "anteriormente se dejaba el parto a cargo de los médicos y la tecnología, mientras que hoy se está volviendo al parto humanizado, devolviéndole a la mujer el derecho de vivenciar este momento junto a sus familiares más cercanos".

En este sentido, destacó que recientemente "la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a la Maternidad un reconocimiento por sus trabajos de investigación en atención materna" e informó que en el marco de este reconocimiento, recorrieron y elogiaron el nuevo centro de salud miembros de la OMS junto a trabajadores de maternidades de Salta, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires, entre otros, en un total de cuarenta maternidades.

Por otra parte, contra lo que indica el mito, Fein, hizo hincapié en que el 98.4% de las mamás llegan al parto con los controles adecuados, y casi el 68% de los embarazos son captados antes de las 20 semanas de gestación. "Estos mejoramientos en los índices se deben a que la descentralización del sistema de salud ha roto con algunas barreras que dificultaban el seguimiento del embarazo", indicó la secretaria de Salud, al tiempo que ejemplificó: "la posibilidad de realizar los controles cerca del domicilio rompió con la barrera del tener que trasladarse hasta la maternidad para realizar los controles, o el no tener que venir a las tres de la mañana para pedir un turno".

Si bien indicó que "todavía queda mucho por mejorar", no dejó de resaltar que "ha aumentado el período intergenésico", es decir que las mamás esperan más tiempo ente un hijo y otro; que "ha disminuido el número de multíparas, porque -contrariamente a lo que se cree- la mayoría de las mujeres no tienen más de cuatro hijos"; y que "ha disminuido la mortalidad neonatal, que se encuentra en 8.4 por mil nacidos vivos".

Si bien la flamante maternidad estará en funcionamiento a partir del 18 de diciembre, entre el 10 y el 12 de ese mes se cerrarán las puertas del viejo edificio para realizar la tan esperada mudanza, por lo que los partos serán trasladados a otros hospitales municipales a través de lo que "tendrá que ser una muy buena coordinación", apuntó Fein. Informe: Paula Kearney.

Compartir: 

Twitter
 

La fachada de la nueva maternidad dependiente del municipio. La OMS la premió recientemente por su "atención materna".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.