rosario

Jueves, 7 de diciembre de 2006

CIUDAD › PROGRAMA ANDRES EN PELIGRO POR FALTA DE FONDOS

Un esperado subsidio que no llega

Los responsables del Programa Andrés Rosario, una Ong dedicada a ofrecer asistencia a jóvenes y adultos adictos a las drogas; advirtió ayer que de no recibir un subsidio en los próximos días deberán suspender sus actividades, "ya que hace desde el mes de septiembre que la Nación prometió el envío de ayuda pero no se cumplió".

El Programa Andrés, dedicado a la rehabilitación de personas adictas a las drogas, está a punto de suspender sus actividades ante la falta de fondos para llevarlas adelante según lo informó ayer Aníbal Angeletti, tesorero de la entidad. "Hace desde mayo que comenzamos con los problemas de financiamiento y la nación nos prometió para septiembre un subsidio que nunca llegó", aseguró.

Por estos días atraviesan una situación límite: hace dos meses que no les abonan los sueldos a los profesionales que para ellos trabajan y sus cuentas están totalmente en rojo. "Es una suma de entre 12 y 18 mil pesos la que necesitamos para salir adelante pero a esta altura en cuatro días estamos cerrando las puertas porque no podemos sostenernos más", dijo Angeletti.

Las gestiones que vienen realizando ante la Provincia y la Nación no dieron resultado. Este programa hoy atiende a 40 personas de las cuales 12 tratamientos son financiados por el Gobierno provincial, 8 por obras sociales y el resto por la Ong. "Muchas veces ponemos dinero de nuestro bolsillo pero no es fácil seguir adelante", aseguró el tesorero.

"Quisimos informar a la sociedad de nuestro estado, esperamos tanto para salir a difundirlo que ahora estamos en un una situación de emergencia extrema, en cuatro o cinco días a lo sumo tendremos que cerrar", concluyó Angeletti.

El Programa Andrés empezó a funcionar en Rosario en el año 1993, como subsede de Programa Andrés Buenos Aires, y a partir de 1995 comenzó a funcionar con autonomía directiva y financiera, y un programa terapéutico propio.

La sede local está inscripta como prestadora de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, habilitada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, y por la Secretaria de Salud Publica de la Municipalidad de Rosario.

El Programa Andrés cuenta con un equipo de más de 20 profesionales especializados en la problemática del uso de drogas, integrado por psicólogos, médicos, trabajadores sociales, musicoterapeuta y talleristas que abordan diferentes disciplinas, quienes desde hace dos meses no están cobrando sus salario.

Según explicó ayer Pablo Vidal, presidente del Programa a nivel local

existen "tres modalidades de abordaje: tratamientos ambulatorios, centro de día e internación. La idea guía es mantener en lo posible los vínculos laborales y sociales sanos que posee el paciente, y trabajar sobre la recomposición de los más cercanos. En este sentido consideramos la internación como la última de las alternativas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.