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Jueves, 4 de enero de 2007

CIUDAD › DEFINICION DEL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO

Todo depende de Casa Rosada

Se espera que en esta quincena el gobierno nacional prorrogue el subsidio al gasoil para las empresas de transporte urbano de pasajeros.

El decreto del gobierno nacional que permite a los empresarios del transporte urbano conseguir el gasoil a precio diferencial, a un peso menos que en el mercado mayorista, venció el 31 de diciembre pasado. Aunque se estima que la Casa Rosada lo prorrogará durante la primera quincena de enero, la falta de precisiones sobre los alcances del nuevo marco regulatorio, genera incertidumbre entre las autoridades municipales, quienes se encuentran realizando por estas horas los estudios de costos para definir el nuevo precio del boleto. "Es una variable central al momento de proyectar la tarifa", reconoció Alejandro Boggiano, presidente del Ente de Transporte de Rosario.

Al organismo que dirige Boggiano y al Instituto de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, el Concejo les ecomendó la realización de sendos estudios de costos sobre el sistema para definir el nuevo precio del boleto. En el mismo decreto sancionado por los ediles, el intendente Miguel Lifschitz fue autorizado a aumentar el cuadro tarifario -hasta fines de febrero- de acuerdo al resultado de los relevamientos que hagan ambas instituciones.

"Nosotros hacemos permanentemente estudios sobre el costo del sistema, el nuevo trabajo que nos encargaron lo vamos a tener terminado en los próximos días", adelantó Boggiano para después advertir que esa tarea podría demorarse por la incertidumbre en torno al gasoil subsidiado.

En la actualidad, cada colectivo urbano que circula por las calles de Rosario debe pagar sólo 45 centavos por litro de gasoil cuando en el mercado mayorista se consigue a $1.40. El decreto de la Jefatura de Gabinete que habilitó ese mecanismo venció el pasado 31 de diciembre y aún no fue prorrogado por ninguna autoridad nacional.

Mientras en la ciudad de Santa Fe, las autoridades municipales y los empresarios del sector no ocultaron su preocupación por la falta de precisiones respecto al futuro del subsidio al gasoil, Boggiano fue más cauto: "Por lo que pudimos averiguar en Buenos Aires, la semana próxima van a producirse novedades. Seguramente saldrá el decreto, lo que no sabemos con exactitud es su contenido. Aspiramos a que al menos continue igual el cupo que se le asigna al transporte de Rosario, ya que de lo contrario, los costos se dispararían", reconoció el funcionario.

De mantenerse el actual régimen de subsidios y cupos al gasoil que utilizan los empresarios rosarinos, extraoficialmente se estima que la nueva tarifa del transporte se ubicará entre el peso con diez centavos y los 20 centavos. "No puedo ni desmentir ni confirmar esas versiones, todo depende de la evolución de las distintas variables que intervienen en el nuevo sistema", aclaró Boggiano a Radio Dos.

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El precio del boleto está atado a definiciones nacionales. "Es una variable central al momento de proyectar la tarifa".
 
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