CIUDAD

No entregan medicamentos para pacientes con sida

Lo denunció la Red de Personas Viviendo con VIH. Sin embargo, desde Salud provincial señalaron que "en la farmacia del Hospital Centenario se pueden conseguir todos los medicamentos".

Integrantes de la Red de Personas Viviendo con VIH realizaron ayer una denuncia en el Concejo Municipal, por la falta de entrega de medicamentos para las personas que padecen la enfermedad. Los miembros de la Red pidieron además por la reparación de un aparato, que mide la cantidad de defensas de los pacientes, y que lleva varios meses sin que lo puedan utilizar. Roberto Durán, integrante de la Red, indicó que "el dinero está, pero la provincia es la que no le reclama los medicamentos a la Nación". En este sentido, Mirta Fleitas, la Directora del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia, afirmó que "en la farmacia del Hospital Centenario se pueden conseguir todos los medicamentos". Los denunciantes estuvieron en el Palacio Vasallo acompañados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, Carlos Comi (ARI), quien señaló al término de la reunión que "debe haber una reacción oficial, porque además de hablar de salud en los congresos, hay que llevar a la práctica todo lo que se dice en los discursos".

La Sala de Reuniones del Concejo Municipal fue el escenario elegido por las personas que integran la Red de Personas Viviendo con VIH, para denunciar la falta de medicamentos que necesitan los pacientes para sus tratamientos y por la reparación de un aparato que mide la cantidad de defensas que tienen en el organismo los pacientes con VIH.

Roberto Durán, miembro de la ONG, expresó al término de la reunión en el Concejo Municipal que "estamos denunciando la falta de políticas de Estado del ministerio de Salud de la provincia en cuanto a la problemática del VIH. Tenemos continuas faltas de medicamentos. Hoy (por ayer) estuve en el Hospital Centenario, y los pedidos de medicamentos enviados por la Nación han llegado, pero no se pueden retirar de Abastecimiento porque no hay personal, no hay nadie que los entregue".

El integrante de la Red relató que otro de los inconvenientes que padecen los pacientes con VIH en Rosario, es la imposibilidad de realizar los análisis de CD4, que les indica la cantidad de defensas que tienen en el organismo, ya que el aparato está roto desde octubre. "Este análisis es vital para saber si el tratamiento que estamos llevando a cabo da resultado o no", precisó Durán, quien indicó que en estos momentos el aparato "lo tiene en reparación gente de la UNR".

Según el denunciante, "el mes pasado tuvimos una reunión con el responsable del Programa Nacional de Sida, Daniel Fontana, que nos dijo que ellos tienen a disposición de la provincia, si ellos lo solicitan, aparatos de este tipo".

Los miembros de la ONG estuvieron acompañados por el Concejal del ARI, Carlos Comi, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quien manifestó que "es necesario otorgar la medicina adecuada, garantizar la realización de los análisis periódicos y asegurar la atención de estos pacientes en lugares adecuados e higiénicos".

Por su parte, la responsable del Programa Provincial de ETS/SIDA, afirmó en declaraciones al programa "Trascendental" que "en la farmacia del Hospital Centenario están todos los medicamentos que hacen falta. Y cuando existe algún problema, nos hablan y tratamos de hacer las gestiones para tratar de adjudicarle de inmediato el medicamento que necesitan".

En relación al aparato que realiza el test para detectar la cantidad de defensas que tienen los pacientes con HIV, y que está descompuesto desde octubre del año pasado, la funcionaria explicó que "la Nación hizo un convenio con el Centro de Tecnología de Salud Pública, perteneciente a la Universidad, para realizar este tipo de diagnóstico. El aparato se rompió, lo arreglaron, se volvió a romper y es muy caro arreglarlo. Por lo tanto estamos evaluando la posibilidad de hacernos cargo de este tipo de diagnóstico; algo que ya estamos gestionando".

Compartir: 

Twitter
 

El edil Comi junto a Roberto Durán, integrante de la Red. "Tenemos continuas faltas de medicamentos", dijo Durán.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared