rosario

Miércoles, 21 de marzo de 2007

CIUDAD

Los municipales quieren ya un aumento salarial de emergencia

La Municipalidad de Rosario ofreció un aumento del 20 por ciento, pero a cobrar a lo largo del año. El gremio define hoy si define un plan de lucha para después de semana santa.

Los trabajadores municipales rosarinos evaluaran hoy el reclamo por recomposición salarial del 20 por ciento que formularon a la Municipalidad con la condición de que ese aumento sea sobre los básicos de cada categoría y de que no queden sumas en negro. Sin embargo el secretario general Néstor Ferrazza y el adjunto Antonio Ratner dijeron ayer que "no hay una propuesta concreta del Ejecutivo, nosotros pensamos en un aumento de emergencia y ellos toman el porcentaje del 20 por ciento para que se cobre a lo largo del año". El próximo lunes en la capital provincial habrá una reunión de los secretarios generales de los gremios que componen la Federación de Trabajadores Municipales (FESTRAM) y no se descarta que se resuelvan medidas de acción directa que se tomarían después del feriado de Semana Santa. Hubo críticas a la provincia porque no convoca a paritarias y a los intendentes "porque se aprovechan de esa situación". Los municipales sostienen que en esta oportunidad aunque haya un llamado a paritarias exigirán el 20 por ciento de aumento y un piso asegurado de $ 1.200 de bolsillo.

Ferrazza dijo ayer que después de varias reuniones de las que participó el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza y el secretario de Hacienda Gustavo Asegurado existe una propuesta que considerará en la mañana de hoy el cuerpo de delegados pero adelantó que "a nosotros no nos satisface porque pedimos un 20 por ciento sobre las categorías". Desde el gremio se explicó además que se piensa en sumas blanqueadas, remunerativas y bonificables mientras que desde el Ejecutivo se plantea dilatar el aumento. "No nos satisface, esto tenía que ver con un pedido a partir de marzo y con asegurar $ 1.200 de salario de bolsillo en la categoría mínima. Creo que estamos bastante lejos de lo que se pretende".

El próximo lunes 26 habrá un plenario de secretarios generales de Festram en la ciudad de Santa Fe en el que cada sindicato dará un informe en relación con su radio de acción y los avances que pudieran haberse logrado con los intendentes de cada lugar. Ferraza no descartó que en la reunión de delegados de hoy pueda delinear medidas de fuerza que podrían llegar a proponerse para el ámbito de la ciudad de Rosario y también a nivel provincial.

Mientas tanto el secretario adjunto del gremio municipal de Rosario y también adjunto de la Festram, Antonio Ratner, participó ayer de una reunión en San Justo con los gremios del norte provincial, tal como la semana pasada se había realizado en Arroyo Seco para la zona sur de la provincia.

El lunes en Santa Fe se reunirán los secretarios generales

de los 43 gremios provinciales entre los que hay consenso en pedir el 20 por ciento de aumento sobre los básicos de todas las categorías, con carácter remunerativo y bonificable y con un piso garantizado de $ 1.200 de salario de bolsillo. "Hoy ese piso está -explicó Ratner- en $ 850".

El secretario adjunto municipal retomó un argumento que planteó en otras oportunidades: "los municipales no tenemos con quien negociar porque todos los gremios, del sector privado y público discuten sus salarios a través de paritarias pero en nuestro caso el resorte de esa convocatoria lo tiene la provincia y no lo hace efectivo".

Ratner recordó que desde tres meses atrás se piden las reuniones para tratar de encontrar "un punto de consenso" pero que como la provincia no convoca "los intendentes se aprovechan de esa situación y hasta que las relaciones no están muy tensas no recurren al mecanismo paritario. Es una situación perversa y esta vez por más que convoquen a paritarias vamos a seguir pidiendo el 20 por ciento y no descartamos que se pueda tomar medidas".

Ferraza y Ratner señalaron que con el municipio de Rosario existen conversaciones pero que lo que se ofrece "está muy lejos de lo que pretendemos porque nosotros pedimos un aumento en calidad de emergencia y el Ejecutivo ve ese 20 por ciento pero con el plazo de todo el año. Por eso decimos que no hay nada concreto en ese ofrecimiento".

Por otro lado, el 30 de septiembre perderá estado parlamentario el proyecto de ley de convenio colectivo para los trabajadores municipales.

Compartir: 

Twitter

El líder del gremio municipal, Néstor Ferraza. "Creo que estamos bastante lejos de lo que se pretende", dijo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.