CIUDAD › QUE HARA EL MUNICIPIO CON LOS 30 MILLONES

El destino de los fondos

Pavimentación y desagües en barrios afectados por la inundación, son las obras prioritarias que encarará el municipio.

La Municipalidad de Rosario destinará dos terceras partes de los 30 millones de pesos asignados el lunes por el gobierno provincial a reparar el pavimento de la ciudad que fuera afectado por las lluvias. Según adelantó José Garibay, secretario de Obras Públicas, la cifra de este rubro asciende a "entre 15 y 20 millones de pesos" con los que se reconstruirán el 60 por ciento de las calles del micro y macrocentro que resultaron dañadas. Además se destinarán seis millones de pesos a "obras que mejoren las condiciones de vida de los barrios evacuados: reforzar desagües pluviales, construir veredas en estos asentamientos y afirmar terrenos aledaños, más obras de iluminación". La tercer obra a encarar son los muros de contención sobre las barrancas del río Paraná que sufrieron el embate del agua, como en parque de las Colectividades, parque Sunchales y Costa Alta, que sumarán unos tres millones de pesos. El resto será destinado al zanjeo en los barrios en los que el drenaje de las aguas se realiza aún a través de estos canales a cielo abierto, como en Empalme Graneros, donde la falta de conexión entre manzanas, convertía las mismas en verdaderas palanganas. El destino de los fondos para estas obras que comenzarán en 15 días, ya despertó polémica: ayer el edil justicialista Arturo Gandolla pidió que una comisión de seguimiento integrada por concejales de todos los bloques, aconseje al intendente Miguel Lifschitz.

"Los 30 millones ﷓que serán administrados en forma directa por la Municipalidad de Rosario﷓ nada tienen que ver con las obras hidráulicas sobre la cuenca del Ludueña, ya presupuestadas por la provincia y en vías de ejecución", aclaró Garibay.

Según anunció el funcionario "en 15 días estarían comenzando las obras tendientes a mejorar las condiciones habitacionales de las personas que debieron ser evacuadas, a fin de prevenir nuevas situaciones de emergencia: se reforzarán desagües pluviales, se construirán veredas de hormigón en los pasillos internos de los asentamientos y se afirmarán los terrenos aledaños. En esto se invertirán aproximadamente seis millones de pesos".

Pero el trabajo más caro ﷓que demandará entre 15 y 20 millones de pesos﷓ consistirá en recuperar la red vial urbana afectada por la lluvia, ya que más del 60 por ciento de las calles del micro y macro centro, además de los barrios, resultaron dañadas.

También los muros de contención del río sufrieron el socavón del agua y en varios sectores de la ciudad como el parque de las Colectividades, el parque Sunchales y Costa Alta, deberán reforzarse los paredones, con una inversión cercana a los tres millones de pesos.

Una tarea con un costo similar al de los muros de contención, será la de zanjeo en todos los barrios en los que el drenaje de las aguas se realiza aún a través de estos canales a cielo abierto, además del bacheo en todas las arterias que sufrieron las depresiones del terreno, por efecto del agua.

"La realización de los trabajos se hará en forma descentralizada, por medio de cada centro de distrito para agilizar las obras", explicó Garibay quien además destacó la celeridad en la respuesta del gobierno provincial a la urgencia que planteó el temporal no sólo en Rosario, sino en el resto de los municipios y comunas santafesinos.

El secretario de Obras Publicas remarcó que "en la tareas en los barrios van a participar las instituciones y organizaciones que se han sumado en la coordinación de la emergencia, quienes tendrán voz y voto para decidir las obras de los asentamientos donde trabajan a diario".

Paralelamente a este análisis oficial los concejales justicialistas dejaron sentada ayer su opinión en cuanto al destino de los fondos:

Gandolla pidió que se forme una comisión de seguimiento que audite el manejo de los fondos para garantizar "que no se gaste todo en el centro" y que realmente se asista a los barrios periféricos más afectados por el temporal. El edil del Frente para al Victoria opinó que la comisión debería estar integrada por concejales de todos los bloques y presidida por la oposición.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Obras Públicas, José Garibay. Anunció que en 15 días comenzarán las obras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared