rosario

Sábado, 5 de noviembre de 2005

CIUDAD › MULTITUDINARIO ACTO DE REPUDIO A LA VISITA DE BUSH

Acá tampoco sería bienvenido

Una multitud como hacía tiempo no se veía en la ciudad sirvió para dejar en claro el rechazo a la presencia del presidente de los Estados Unidos. Hubo quema de bandera y duras consignas.

 Por José Maggi

Más de diez mil rosarinos marcharon ayer por las calles de la ciudad en repudio a la presencia de George Bush en Argentina. Nucleados en la Multisectorial, sindicatos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales expresaron su rechazo al ALCA, al pago de la deuda externa y al imperialismo que representa el presidente norteamericano, en una de las más populosas manifestaciones realizadas en la ciudad en los últimos tiempos. Los manifestantes cruzaron el centro de la ciudad al grito de "Bush fascista, vos sos el terrorista".

Todos confluyeron en la plaza San Martín, luego de haberse congregado en distintos puntos de la ciudad, y desde allí partieron por calle Córdoba con la pancarta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos a la cabeza, seguida inmediatamente por una enorme bandera argentina portada por los ex Combatientes de Malvinas. La cuadra de Córdoba entre España e Italia, frente al Citybank, fue el escenario donde parte de los manifestantes recrearon una verdadera masacre: cuerpos desperdigados en la calles rodeados de pintura roja simulando las heridas. En verdad por poco la teatralización se hace realidad (ver aparte).

Por el Paseo del Siglo muchos de los comercios exhibían sus persianas bajas y en el caso del Shopping del Siglo, que tiene un Mc Donald's entre los locales que dan a la calle, varios policías uniformados que se sumaban a los guardias privados custodiando el ingreso. En rigor, el local de la cadena de hamburguesas -ícono de la economía norteamericana- estuvo cerrado horas antes de la marcha, tratando de evitarse un mal rato.

La columna, que ocupó casi diez cuadras, se extendió por Paraguay, para circular por esta arteria hasta San Luis, directo hasta Buenos Aires y por esta hasta Córdoba. Ingresó al Patio Cívico del Monumento a la Bandera por el Pasaje Juramento. Uno de los grupo más numerosos fue el de los Pueblos Originarios en lucha, que justamente cobraron protagonismo en los últimos tiempos al cortar la avenida de Circunvalación a la altura de Rouillón, para exigir la ayuda del Estado que escasea en ese sector del sur rosarino. También se sumaron las banderas de AMSAFE Rosario y San Lorenzo, las del Partido Comunista, la Corriente Clasista y Combativa, la Juventud Radical, el Sindicato de Prensa Rosario, Convergencia Socialista, el Partido Obrero, la COAD, la Asociación de Trabajadores del Estado, Empleados de Comercio, ATILRA, Aceiteros, Federación Agraria Argentina, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Federación Universitaria de Rosario, entre otras agrupaciones.

Para que no queden dudas, lo primero que hizo un grupo de manifestantes para comenzar el acto fue quemar una bandera que simulaba la de los Estados Unidos pero que en lugar de estrellas tenían cruces esvásticas. Minutos después fue el turno de un muñeco con la cara de Bush.

Al pie del Monumento, una enorme bandera color negra era sostenida por mujeres con pañuelos del mismo tono en sus cabezas: eran las Mujeres del Encuentro por la soberanía popular, que reclamaban que Bush y los yanquis se fueran del país. El escenario se completaba con los oradores, y otra bandera de la Multisectorial que renegaba del "ALCA y del Acuerdo del Gobierno con el Fondo".

Gustavo Terés fue el encargado de leer el primer tramo del documento, en el que entre otros puntos se exigía el retiro de las tropas norteamericanas de Irak. Luego fue el turno de Rubén Rada en nombre de los ex combatientes de Malvinas, quien rechazó "la ocupación inglesa de las islas del Atlántico sur, asi como la política imperialista norteamericana, la dominación económica y la deuda externa ilegítima". Finalmente Rada denunció "el saqueo a las mayorías populares y el apoyo a las luchas por el salario, la educación y la vivienda" entre otros puntos.

Luego una militante del Partido Obrero, criticó al gobierno nacional por "haberle impedido al pueblo llegar a la Plaza de Mayo y por el proceso de militarización durante la visita de Bush".

Compartir: 

Twitter

La gente cubrió el Patio Cívico, luego de marchar por distintas calles del centro. "Bush fascista, vos sos el terrotista", fue una de las consignas más coreadas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.