rosario

Jueves, 28 de junio de 2007

CIUDAD

"Un gobierno provincial que nos atienda, con Hermes a la cabeza"

Lo dijo el intendente y candidato a la reelección, Miguel Lifschitz que piensa en "una gran posibilidad para poner a Rosario y la provincia en sintonía". La reforma del Estado.

A veinticuatro horas del cierre de campaña, Hermes Binner y Miguel Lifschitz protagonizaron ayer un verdadero raid mediático por los diferentes canales, radios y diarios de la ciudad. A media tarde el candidato a gobernador del Frente Progresista y el intendente estuvieron en la redacción de Rosario/12 donde repasaron los ejes principales de sus propuestas de gobierno. Ambos destacaron la oportunidad que se le presenta a la ciudad tras décadas de postergaciones de ser "escuchada y atendida" por el gobierno provincial en caso de que el socialismo llegue a manejar las rindas de la Casa Gris. Binner planteó que la reforma "integral" del Estado santafesino será un pilar de una eventual gobernación suya. En ese sentido, admitió por primera vez que el reconocido jurista Héctor Superti podría ser parte del equipo jurídico de su gabinete. Además analizó la victoria de Mauricio Macri en Capital Federal señalando: "El progresismo que no es interpretado por la gente no sé hasta que punto es progresismo". El jefe comunal habló de los desafíos para los próximos cuatro años y salió al cruce de los cuestionamientos de la vicegobernadora Bielsa sobre supuestas irregularidades en la concreción de obras a través de los fondos aportados por la provincia tras la inundación.

Con el programa del Frente Progresista en la mano, Binner mencionó que una de sus prioridades será "mejorar la administración del Estado, para que los santafesinos tengan un gobierno que sirva a sus intereses. Hoy tenemos un Estado ausente, necesitamos que haya una institución con una ventanilla abierta hacia la gente y que pueda ayudar a resolver los problemas".

En ese sentido ejemplificó: "Miren lo que ocurre con los productores agropecuarios, hoy está la Federación Agraria en el Monumento luchando por sus derechos y el Estado provincial está ausente. Si no acompañamos a los sectores productivos, a los sectores sociales, se consolida la injusticia en la que estamos viviendo. La gente tiene que tener en el Estado un lugar para referenciarse, para defenderse, por lo tanto tenemos que mejorar la calidad institucional de la Justicia, de la Legislatura, del Ejecutivo de cada uno de los ministerios. No nos puede dar lo mismo que la gente vaya a las dos de la mañana a hace cola en los hospitales por un turno, que en estos tiempos de frío haya escuelas con vidrios rotos. Esto no puede suceder, tiene que ser rápidamente subsanado".

-¿Tiene pensado promover cambios en la Corte Suprema de Justicia?

-No venimos a revisar todo sino a darle cabida a los mecanismos constitucionales que están previstos. En caso de existir dudas, acusaciones hay formas democráticas para avanzar en ese sentido que deben respetarse. De ahora en más tenemos que establecer una fuerte separación de los poderes, el judicial tiene que estar netamente diferenciado del Ejecutivo. Esto va a llevar tiempo, queremos un Consejo de la Magistratura creíble, para tener los mejores hombres y mujeres en la Justicia. Nuestra idea no es cambiar a los actuales jueces porque fueron designados por otro gobierno, nosotros no vamos a proponer jueces socialistas.

-En la materia, ¿está trabajando con ustedes el doctor Superti?

-El doctor Héctor Superti es un hombre probo, de gran formación, docente universitario, con gran capacidad para llevar adelante un proceso de esta naturaleza, además de otras personalidades que hoy están en el poder judicial.

-¿Qué piensa hacer en materia energética?

-En Santa Fe no hay producción de energía. Y lamentablemente las usinas que estaban funcionando fueron desguasadas, eran equipos betustos pero que funcionaban. Ponerlos en funcionamiento en momentos de demanda pico aliviaría la situación. Hoy tenemos vigente un sistema que hay que optimizar, descentalizar con participación de los grandes usuarios.

Tras aseverar que una de sus mayores preocupaciones era "la problemática de los jóvenes ya que el 56 por ciento de ellos vive en hogares pobres y si no lo revertimos a tiempo los condenamos a la marginalidad permanente", Binner no dudó en aseverar que "la campaña en Santa Fe comparada con la de Buenos Aires fue el Edén".

-¿Qué análisis hace de la victoria de Macri y la derrota del progresismo?

-La crisis del 2001 fue una bisagra. Hoy no todo se acepta. Lo del domingo en Tierra del Fuego y Capital ha demostrado que la gente, cansada de tanta inacción, agresión, de tanta impunidad, recurre a aquellos que le ofrecen una salida a los problemas concretos. El progresismo que no es interpretado por la gente no sé hasta que punto es progresismo.

Por su parte el intendente remarcó las expectativas que posee en torno a la solución de los problemas estucturales de la ciudad "con un gobierno provincial que nos atienda después de décadas con Hermes a la cabeza". Al respecto enumeró: "erradicación de asentamientos irregulare, obras de saneamiento y fundamentalmente autonomía plena para la ciudad".

Sobre la denuncia de la vicegobernadora Bielsa respondió: "Con los recursos que hemos recibido se están haciendo las obras que se pueden ver en los distintos lugares de la ciudad, obras de reparación de pavimento, de repavimentación, senderos peatonales, adecuación de zanjas, obras en Nuevo Alberdi. Vamos a rendir las cuentas que corresponden ante los organismos de control, el Concejo y la provincia que es quien aportó los recursos".

Compartir: 

Twitter

Binner y Lifschitz se saludan a pocas horas del cierre de la campaña para las primarias. En materia de reforma judicial, Binner admitió que entre otros, Héctor Superti lo asesora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.