rosario

Lunes, 22 de octubre de 2007

CIUDAD

Los inmuebles protegidos

El proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanístico de Rosario, incluye un listado de inmuebles protegidos del área central (Oroño, Pellegrini y el río), que reemplazará al inventario confeccionado en el año 2001 y vigente en la actualidad. De acuerdo al nuevo listado, un total de 1860 inmuebles del área central merecen se protegidos por su valor patrimonial, de los cuales 1.372 deben tener protección directa en distintos grados y 488 protección indirecta, es decir que pueden ser demolidos pero no pueden ser reemplazados por nuevas construcciones superiores a 13 metros de altura.

El nuevo inventario implica una merma de alrededor de 340 inmuebles respecto al catálogo confeccionado siete años atrás. Sin embargo, desde la oficina de Preservación municipal la reducción no es vista como una pérdida para el patrimonio arquitectónico. "Hemos revisado la tipología y las características de cada inmueble -señala la directora de Preservación, María Laura Fernández-, para ver si seguimos preservándolo. Si bien se trabaja básicamente con el concepto de tramos, hay muchos inmuebles que aun aislados, siguen siendo preservados por el catálogo y otros que no tienen la fuerza suficiente para serlo.

Además la ordenanza hará posible ir incorporando otras áreas de preservación de la ciudad, como la del primer anillo perimetral -hasta Francia y 27 de Febrero- que está a punto de concluirse. Respecto al área central, existen 5.389 parcelas donde se podrá construir hasta 23 metros de altura; 982 parcelas en los denominados "tramos de completamiento", donde se podrá construir hasta la altura máxima del menor edificio lindero; y 336 parcelas en "áreas de reserva".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.