rosario

Domingo, 24 de agosto de 2008

SOCIEDAD › GRUPOS DOMINANTES Y MEDIOS MASIVOS

La transmisión del sentido común

 Por Leo Ricciardino

Se sabe "el discurso de la derecha es triunfal" y por eso más sencillo, más lógico. El campo popular, los sectores progresistas, tienen que revertir esa lógica, esa dirección de pensamiento y allí los intelectuales encuentran su principal desafío. Para Juan Giani lo que pasa también es que "la transmisión del sentido común de los grupos dominantes lo tienen los grandes medios de comunicación, por lo menos la gran mayoría de ellos. Además, en esta `batalla por el sentido' "hay sectores sociales que saben históricamente dónde están parados y defiendes sus intereses; pero también hay sectores -los sectores medios en Argentina- con los que hay que tener la capacidad de interlocutor con ellos, discutir, dar un debate cultural y en eso creo que hay un rol que nos cabe. Porque los sectores medios han sido objetivamente beneficiados en estos años y sin embargo, en una circunstancia como la que vivimos jugaron un rol adverso a las políticas del gobierno. Algo está faltando y que no sólo tiene que ver con la trama de los medios y los posicionamientos históricos, sino también con el déficit a la hora de transmitir determinadas pautas y ahí hay un gran desafío también para espacios como el nuestro", aseguró Giani.

-Aparece por ejemplo Eduardo Buzzi (FAA) pidiendo un dólar a 3,50 pesos lo que significaría una devaluación que afectaría notablemente los ingresos de los sectores medios asalariados, y sin embargo no hay críticas de esos mismos sectores a afirmaciones de este tipo. ¿Por qué?

(Baster) -Bueno, todavía no lo vislumbran por están aún sumidos en el discurso dicotómico de a favor o en contra del gobierno o del campo. Pero creo que justamente para que esas cosas se vislumbren, distintos sectores como los nuestros y como ciertos medios de comunicación intentamos delinear estrategias y conceptos también económicos para que sean entendidos.

(Bertolino) -Más que nada hay como un relato. No está claro a quién le atribuyen determinados sectores los costos más altos que hoy tienen que pagar. Y en este marco nos debemos preguntar ¿cuál es el sujeto de esta derrota que significó la caída de la resolución 125?. Además del gobierno que no supo armar sus consensos para que esto saliera votado de otra manera en el Senado. Pero además, ¿hay un atribución de responabilidad, por ejemplo, a los dirigentes de Federación Agraria que llevaron a sectores que están dentro de sus filas a esto que es perjudicial para estos mismos productores? Yo creo que no está tan claro y ahí entra a jugar una serie de cuestiones. Por un lado un gobierno que ha sido bastante vacilante en muchos momentos o no lo suficientemente efectivo en sus mensajes y en su capacidad de comunicar. Muy aprisionado en sus propias fallas. Por eso aquí, en esta "batalla por el sentido" no está solamente en juego la realidad, sino lo que se dice y se reelabora en torno a ella.

(Giani) -En esto del sentido, durante este conflicto han aparecido las peores lacras de la Argentina: El machismo contra la presidenta, el racismo ("los negros que van porque le pagan el choripán"), el clasismo (hay piquetes aceptables como los de los ruralistas y piquetes denostados que son los que se hacen por mejoras salariales o para pedir empleo). Y estos episodios son muy profundos e independientes de cómo evolucione el conflicto por las retenciones móviles, son ciertas "enfermedades" del país que siguen estando y que aparecen brutalmente cuando encuentran un emergente. Por eso cuando algunos preguntan "¿sigue Carta Abierta?", hay que decir que este espacio no está pensado como un atrincheramiento en la coyuntura, sino como la construcción de un espacio crítico. Sobre todo porque al gobierno le hace falta lealtad crítica, y a los sectores indecisos también le servirá que aparezca alguien que le proponga un debate que lo ayude a pensar.

(Germaine) -Además, historizando, estas cosas que aparecen como más permanentes y estructurales; retrocedieron mucho después del 2001 por el tenor de la situación en la que había quedado el país. Eso mismo no tarda en volver a aparecer con distintas formas pero con el mismo fondo: El neoliberalismo y el ataque al Estado. No se trata sólo de un virtual confrontación con un gobierno particular, lo que se está poniendo en juego es la potestad o no del Estado de intervenir en determinados aspectos y esto no pasa sólo en Argentina. Sitiar a Estados que intentan intervenir para operar políticas redistributivas, para re-nacionalizar, para llevar adelante políticas que históricamente llamamos progresistas, está siendo objeto de disputa en toda América Latina. Entonces, ver reaparecer a la derecha neoliberal acompañada de Buzzi, de Miguenz da lo mismo; el elemento preocupante es que haya un lógica neoliberal subyacente en vastos sectores de la clase media que ha sido víctima de estas políticas, y que sigue pensando que cuando la política no se mete es mejor, que si el Estado no se mete es mejor. Ese es el problema de fondo, nosotros debemos discutir esa lógica.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Josefina González, hija de un matrimonio asesinado acusado por la familia de un coronel.
    "No quiero confrontar con Larrabure"
    Josefina González habló con Rosario/12 para contar por primera vez en treinta años, la...
    Por José Maggi
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    La gema de un gobierno
    Por Pablo Feldman
  • SOCIEDAD > EL PERIODISTA RAúL ZIBECHI SOBRE LA EDUCACIóN POPULAR EN LATINOAMéRICA
    Por el camino que inició Paulo Freire
    Por Alicia Simeoni
  • SANTA FE > EL PERONISMO OBJETA VARIOS PUNTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE BINNER
    Para el PJ las cuentas están bien
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > DEBATES. CUATRO MIEMBROS DE CARTA ABIERTA ROSARIO ANALIZAN CóMO SIGUE EL ESPACIO QUE LOS NUCLEó PARA POSICIONARSE EN EL CONFLICTO CON EL CAMPO.
    Intelectuales a la carta
    Por Leo Ricciardino
  • DEPORTES > FúTBOL. ÑULS CAYó ANTE UNO DE LOS EQUIPOS MáS DéBILES DEL APERTURA.
    Derrota que abre interrogantes
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. QUINTO FESTIVAL NACIONAL DE TíTERES "DE VIAJEROS Y SOñADORES".
    El gran show de las manos mágicas
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > VIDEO. EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO ROSARIO YA CUMPLE LOS QUINCE.
    "Este festival nos da mucho orgullo"
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Y yo amo a los perros
    Por Luis Novaresio
  • PIRULO
    MUSEO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.