rosario

Domingo, 24 de agosto de 2008

SOCIEDAD

El futuro, los debates y el consenso

* (Bertolino) En todos los discursos que se han escuchado durante el conflicto con el campo, es impresionante advertir cómo aparece el cuestionamiento a desde dónde hay que poner la ley. Eso me parece que fue fundamental y de ahí sale creo esa cuestión que muchos de nosotros llamamos "destituyente". Porque desde aquellos que dijeron "le vamos a enseñar a los diputados cómo hay que legislar", desde los que dijeron "según lo que saque el Congreso seguiremos o no produciendo". En realidad lo que se está cuestionando es el lugar de los mecanismos institucionales de gobierno previstos dentro de lo que es la Constitución, y también -y lo que es más grave- se da un debate en el que se dice que la ley la tiene que imponer el que es más fuerte y el que tiene con qué y eso es me parece que es grueso.

* (Germaine) Es lo mismo que pasa con el consenso, sólo es consenso o hay consenso cuando yo logro imponer lo que estoy persiguiendo como finalidad. Ahora, si no es eso, no hay consenso. Entonces no hay una lógica de repartir las condiciones, las pérdidas y las ganancias, o sea que no hay una lógica de construcción colectiva.

* (Giani) Hubo un tema que incluso es importante para el futuro y tiene que ver con la relación entre el conflicto y el consenso. Nosotros por eso planteamos que en la sociedad argentina y latinoamericana -hasta donde podemos observar- se dirimen conflictos donde sectores sociales buscan avances históricos o retrocesos respecto a un modelo de país. La conflictividad es natural con la democracia, esto es, el conflicto no atenta contra la democracia sino que la constituye. Ahora, también es cierto que la conflictividad supone la capacidad de articular consensos para sostener ese nivel de conflicto y ahí es donde estuvo la principal falla del gobierno, efectivamente, llevó adelante una pelea donde no se concitó el consenso necesario para sostener ese conflicto. En perspectiva de futuro, es importante sostener la idea de conflicto: Estamos discutiendo qué modelo de país queremos, pero también es necesario concitar niveles de consenso y de convocatoria social mayores que los que tenemos porque hay que sostener esa conflictividad a futuro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Josefina González, hija de un matrimonio asesinado acusado por la familia de un coronel.
    "No quiero confrontar con Larrabure"
    Josefina González habló con Rosario/12 para contar por primera vez en treinta años, la...
    Por José Maggi
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    La gema de un gobierno
    Por Pablo Feldman
  • SOCIEDAD > EL PERIODISTA RAúL ZIBECHI SOBRE LA EDUCACIóN POPULAR EN LATINOAMéRICA
    Por el camino que inició Paulo Freire
    Por Alicia Simeoni
  • SANTA FE > EL PERONISMO OBJETA VARIOS PUNTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE BINNER
    Para el PJ las cuentas están bien
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > DEBATES. CUATRO MIEMBROS DE CARTA ABIERTA ROSARIO ANALIZAN CóMO SIGUE EL ESPACIO QUE LOS NUCLEó PARA POSICIONARSE EN EL CONFLICTO CON EL CAMPO.
    Intelectuales a la carta
    Por Leo Ricciardino
  • DEPORTES > FúTBOL. ÑULS CAYó ANTE UNO DE LOS EQUIPOS MáS DéBILES DEL APERTURA.
    Derrota que abre interrogantes
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. QUINTO FESTIVAL NACIONAL DE TíTERES "DE VIAJEROS Y SOñADORES".
    El gran show de las manos mágicas
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > VIDEO. EL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO ROSARIO YA CUMPLE LOS QUINCE.
    "Este festival nos da mucho orgullo"
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    Y yo amo a los perros
    Por Luis Novaresio
  • PIRULO
    MUSEO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.