rosario

Domingo, 30 de noviembre de 2008

SANTA FE › EL DOCUMENTO DE LOS BLOQUES DE DIPUTADOS DEL PJ POR LA "CALIDAD INSTITUCIONAL"

La mejor de todas las defensas para amortiguar los ataques

Desde Santa Fe

Los bloques de diputados justicialistas acusaron al gobierno de Hermes Binner de degradar la calidad institucional de la provincia y advirtieron que "ante hechos de tanta gravedad" harán todo lo posible para frenar el deterioro de la vida democrática.

"La calidad de las instituciones santafesinas, tan pregonada y prometida durante la campaña proselitista, se encuentra en serio riesgo. Desde el 10 de diciembre de 2007, cuando asumió el gobernador Binner, hasta ahora, vemos con asombro que los mecanismos de control institucional preexistentes a esa fecha están siendo desconocidos, cuando no ignorados lisa y llanamente", dijeron los 22 legisladores del PJ Y enumeraron los casos:

* Tribunal de Cuentas: "Tras casi un año de gestión, el Poder Ejecutivo aún no ha remitido a la Legislatura los pliegos de las personas que deben cubrir las dos vacantes necesarias para completar los cinco miembros de ese organismo, que ejerce el control externo de los actos de gobierno de la provincia, según la Constitución de Santa Fe (artículo 81)".

* Sindicatura General de la provincia: "De acuerdo a lo dispuesto por la ley 12.510 de Administración y Control del Estado, el síndico general de la provincia tiene funciones de control interno del Poder Ejecutivo y la auditoría interna de las jurisdicciones y entidades que componen el PE., los organismos descentralizados y empresas, sociedades y otros entes públicos (artículo 183). Este importante funcionario, que debe ser nombrado de manera directa por el propio gobernador de la provincia aún no fue designado (artículo 189)".

* Ente Regulador de Servicios Sanitarios. "Fue creado por la ley 11.220 con la finalidad de controlar la eficiente prestación de los servicios sanitarios -en calidad y tarifas-, pero está acéfalo desde el 10 de diciembre de 2007, con el agravante de que hoy no hay ningún miembro del directorio en funciones (artículo 22)".

* El agente financiero de la provincia. "La vinculación contractual entre la provincia y el Nuevo Banco de Santa Fe SA expiró el 30 de junio de 2008. Hasta hoy la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados no aprobó la prórroga, generándose una situación irregular y de verdadera incertidumbre".

* Comisión bicameral de seguimiento del agente financiero. "Fue creada por la ley 11.387 (artículo 15), pero aún no ha sido convocada a los efectos de analizar el pliego licitatorio para seleccionar la entidad financiera que preseará los servicios de referencia en el futuro".

* Comisión bicameral de Control de Cuentas. "Creada por la ley 12.510, tiene entre sus funciones, el control de la gestión del Tribunal de Cuentas, el examen y estudio de la cuenta de inversión y el análisis y dictamen de las observaciones legales del Tribunal de Cuentas (artículo 245) Los representantes de la Cámara de Diputados fueron designados por resolución 127 del 24 dede abril, pero el oficialismo se niega a constituirla". Y el jueves expulsó de sus cargos a los dos diputados de la minoría: Jorge Lagna y Alberto Cejas, para asegurarse la mayoría.

* Consejo de la Magistratura. "De acuerdo a lo dispuesto por el decreto 164/07, los jurados que habrán de proponer las ternas de candidatos al gobernador, se sortean entre aquellos que ha elegido en forma personal el secretario de Justicia. Los concursantes deben someterse a un sistema de evaluación y antecedentes para pasar a una entrevista donde se evalúa su condición democrática ante un jurado compuesto por delegados de las facultades estatales de Derechos de Rosario y Santa Fe y el propio secretario de Justicia. Este jurado, que efectúa un control político de los concursantes, puede alterar discrecionalmente el órden de mérito alcanzando por éstos en el concurso. Este resultado así obtenido es vinculante para el señor gobernador".

"Frente a hechos de tanta gravedad, los bloques de diputados del Frente para la Victoria manifestan su voluntad de luchar por mantener y profundizar la calidad institucional lograda en la provincia", concluyó el documento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La mejor de todas las defensas para amortiguar los ataques
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.