rosario

Jueves, 3 de septiembre de 2009

PSICOLOGíA › LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Cambios en la clínica

 Por Jorge Libman*

Los trastornos de la personalidad han ocupado históricamente una posición diagnóstica secundaria, sin que hayan logrado nunca el reconocimiento que se merecen en la literatura que versa sobre trastornos psicológicos o sobre psiquiatría clínica. Los rasgos de la personalidad son el sustrato y el contexto en el que podemos comprender mejor las formas más variadas y atípicas de la psicopatología. Desde principios de los años sesenta, nuestra sociedad se ha ido involucrando cada vez más en la identificación precoz y la prevención de los trastornos mentales.

Las ansiedades normales, los conflictos personales menores y las dificultades en las relaciones sociales se consideran actualmente los precursores de los problemas mentales más graves. Con la personalidad como base contextual, los especialistas son más capaces hoy en día en comprender la dinámica y el procedimiento a través del cual se presentan los síntomas clínicos, sean sutiles o espectaculares.

La práctica asistencial de muchos colegas en la última década suele presentar como denominador común la mención de "un cambio en la clínica" tanto en el ámbito público como privado. Los pacientes presentan en la consulta no sólo graves dificultades psicológicas sino severos problemas socioeconómicos y en la configuración de sus redes sociales que ya no les brindan el sostén necesario y que no debería dejar de ser contemplado por el profesional.

*Psicólogo Clínico.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.