rosario

Domingo, 13 de septiembre de 2009

SOCIEDAD

Destino de los pueblos fumigados

 Por Jorge Eduardo Rulli*

En el marco del "Segundo Encuentro de Pueblos Fumigados", que se realizó este fin de semana en la localidad de San Lorenzo, las agrupaciones de la Campaña Nacional Paren de Fumigar y la Unión de Asambleas Ciudadanas, convergen con un mismo propósito: Insistir y crear conciencia acerca de que, tanto las corporaciones granarias como las mineras, provocan destrucción, contaminación, apropiación y saqueo de los bienes comunes, además del despoblamiento de los territorios, y que ese resultado está en su misma naturaleza.

No es casual que tantas expresiones de luchas sociales y ecologistas se hayan dado cita en San Lorenzo, que es el puerto donde coinciden las rutas de la soja y de las minería. San Lorenzo es el vórtice de un embudo que llaman modelo agro exportador, y por donde se van las riquezas en un proceso que provoca creciente iniquidad, desempleo, desarraigo, indigencia y hacinamiento urbano marginal.

Desde San Lorenzo, lugar emblemático, donde San Martín diera la primera batalla contra el Imperio español en la América del Sur, denunciamos la injusticia social y las sumisiones globales que configuran el nuevo modelo colonial. Desde San Lorenzo, levantamos la propuesta de una Argentina libre y con Soberanía Alimentaria, una Argentina capaz de romper las actuales dependencias con Monsanto, Bunge, Cargill, CRESUD y Repsol, para darse nuevamente un Proyecto Nacional emancipatorio.

*Miembro del GRR, Grupo de Reflexión Rural. www.grr.org.ar

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.