PSICOLOGíA › METODOLOGíA INTERPRETATIVA DEL PSICOANáLISIS

Los pequeños indicios reveladores

 Por Hugo Basquín*

En su libro Morelli, Freud y Sherlock Holmes (1990), Carlo Ginzburg dice, acerca del nacimiento y consolidación de este paradigma indiciario, que se remonta a los primitivos cazadores. Éstos en algún momento aprendieron a reconstruir el aspecto y los movimientos de una presa invisible, a través de los más mínimos indicios, de sus rastros: huellas en terreno blando, ramitas rotas, excrementos, pelos o plumas arrancados, olores, charcos enturbiados, hilos de saliva. Aprendieron a observar, a dar significado y contexto a la más mínima huella.

A este tipo de saber Ginzburg lo llama "saber venatorio": su rasgo característico era la capacidad de pasar de hechos aparentemente insignificantes, que podían observarse, a una realidad compleja no observable, por lo menos directamente. Es decir, para este autor, el fundamento de este paradigma está basado en una metodología de investigación que se sostendría en tomar datos que podrían pasar inadvertidos, sin importancia, y a partir de éstos, no hacer solamente una posible clasificación y tabulación, sino que además de hacer esto hacer una construcción del objeto en cuestión.

En esto consiste la metodología de trabajo del Psicoanálisis. Datos aparentemente sin importancia llegan por medio de distintos tipos de conexiones a elementos profundos y de determinante importancia.

Freud dice: "Y cuando un elemento desdibujado del contenido onírico se le agrega encima la duda, podemos nosotros, siguiendo ese indicio, reconocerlo como un retoño más directo de uno de los pensamientos oníricos proscriptos", para más adelante, en el mismo texto, agregar y concluir: "Toda vez que un elemento psíquico se enlaza con otro por una asociación chocante y superficial, existe también entre ambos un enlace correcto y que cala más hondo, sometido a la resistencia de la censura" (Freud, S., 1900).

Es decir que, para Freud, la importancia radica en el hecho de descubrir un método interpretativo que se basa en la consideración de los detalles marginales irrelevantes como indicio reveladores, detalles que hasta entonces todo el mundo consideraba triviales y carentes de importancia.

En otro texto de 1914, El Moisés de Miguel Angel, Freud hace referencia a un crítico de arte de nombre Giovanni Morelli, quien utilizaba el sudónimo de Iván Lermolieff, y quien hacía uso, en el análisis de las obras de arte, de un método similar.

*Psicoanalista. De estudios sobre teoría psicoanalítica; epistemología e investigación, del libro La Psicología en el diván. UNR Editora.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Los pequeños indicios reveladores
    Por Hugo Basquín*
  • AGENDAPSI
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.