rosario

Domingo, 5 de marzo de 2006

SOCIEDAD

Los primeros síntomas

 Por S.T.

Identificar el mobbing o acoso moral en el trabajo a tiempo es esencial para la víctima. Mientras lo sufra sin advertirlo, no tendrá herramientas para afrontarlo. "Es importante que podamos identificar los primeros síntomas para que no produzcan esos daños tan graves en la salud de los trabajadores", indicó el especialista español.

Para que las personas puedan abordar el problema, es necesario crear "una conciencia social del problema. Al día de hoy muchas personas que dicen sufrir acoso moral no son creídas, dicen bueno pero ésta es una persona especialmente quisquillosa, especialmente sensible, busca bronca, o que es tan delicado que bueno pues se queja demasiado. Es lo que se llama victimización institucional. Al no ser creíble, incluso después cuando se lo obliga a tener que ir reclamando, el propio sistema le está agudizando ese problema", advirtió.

Los síntomas más comunes de estas situaciones en las personas que los sufren son ansiedad, cierta angustia, problemas de sueño, dermatológicos, gastrointestinales. El cuadro se completa con irascibilidad, depresiones. Y esos factores provocan ausentismo laboral, conflictividad.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.