rosario

Lunes, 5 de septiembre de 2011

CIUDAD › LA COMUNIDAD TRANS ROSARINA MARCHA EL 30 DE SEPTIEMBRE

Más voces por la ley de identidad

Organizaciones de la diversidad sexual unidas en la recién formada Comunidad Trans Rosario, preparan una marcha del orgullo para el 30 de septiembre, en Rosario, con la idea de visibilizar e informar a la población sobre la importancia de la ley de Identidad de Género y la de Salud Integral. Este año, el objetivo básico es "sumar trans, convocar a la participación, para que así se garanticen sus derechos", por lo que una importante cantidad ya se anotó para las jornadas, que además del desfile incluirá una kermes y una bicicleteada por los derechos de las personas trans. Además, se esperan visitantes de ciudades cercanas a Rosario, que están siendo convocadas con el apoyo del Ente de Turismo (Etur). Según adelantó Michelle Mendoza, de Rosario Diversidad, "la idea es que haya carrozas temáticas con situaciones como crímenes de odio, la falta de educación sexual, identidad de género y salud sexual".

Los preparativos comenzaron hace cuatro meses. Si bien la marcha del orgullo se realiza cada año entre octubre y noviembre, este año la propuesta es convocar a todos los que quieran sumarse. "Siempre pensamos en estas ideas más allá de lo que será la marcha, y queremos hacerla muy colorida, llamativa, para que la gente se entere de qué se tratan las leyes que impulsamos, porque no todo quedó saldado con la ley de matrimonio igualitario. Queda mucho por hacer", señaló Mendoza.

Los organizadores anunciaron que la marcha partirá el viernes 30, a las 18 desde el Paseo de la Diversidad, y de ahí desfilarán hasta el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. El sábado se realizará una kermes en la plazoleta ubicado al lado del monumento; mientras que el domingo se cerrará la actividad con una bicicleteada por los derechos, aunque no se confirmó todavía el lugar ni el horario de partida.

"La idea es que la gente comience a hablar y enterarse porque hay muchos que no tienen idea de lo que significa la Ley de Identidad, tener un documento con el nombre y el género de quien elegiste ser, y tener una vida normal. De ahí se abrirán otros caminos hacia la inclusión y la igualdad en términos laborales, de salud y sociales", dijo Mendoza.

Las agrupaciones reconocen que la ley de matrimonio igualitario abrió "muchas puertas"; pero aseguran que el camino no es corto, ni fácil. "Falta muchísimo", señaló Mendoza.

En el mismo sentido, Mendoza aseguró que hay mucha gente que se les acerca para sumarse. "¿Yo voy a poder ir?", le preguntan personas que no son trans, gays ni lesbianas. "Simplemente quieren sumarse, apoyar a la igualdad", describe. Por eso, la idea es que sea una marcha inclusiva, sin políticas partidarias. "Nos pone contentas que esté pasando esto, que lo estemos generando. Para nosotros ya hay un objetivo cumplido que es el crecimiento de las chicas, que empiezan a entender otras cosas, se organizan, se hacen responsables por lo que quieren", afirmó Mendoza.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.