rosario

Domingo, 23 de abril de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Beckett en teatro-danza

 Por J.C.

La obra "Deconstruyendo a B" del Grupo Marañas (San Luis) que abre la programación del mes de mayo en la Sublavarden viene precedida de elogiosos comentarios en los dos últimos escenarios en los que se presentó. El grupo Marañas, danza-teatro; creado en el año 2002 bajo la dirección general de Laura Veiga, está integrado por Titito Ackermann, como actor-bailarín invitado, Pedro Spinelli como músico-compositor y Marchello Roldán como técnico. En el 2003, la obra recibe el apoyo para la danza no oficial 2003 (Prodanza), y del Instituto Nacional de Teatro para la Gira Nacional y el Plan de Fomento 2003 y 2004.

"Deconstruyendo a B" ganó la Fiesta Provincial de Teatro 2004 de San Luis; resultando segunda por orden de mérito en la Fiesta Regional de Teatro de Nuevo Cuyo 2004 y participó representando a la provincia de San Luis en la Fiesta Nacional de Teatro 2005. Este año la obra que visitará a Rosario obtuvo el reconocimiento del público de Villa Giardino en el tradicional Festival de Teatro del Valle de Punilla.

La obra se sitúa en una especie de no lugar ocupado por un hombre y una mujer, vestidos andrajosamente, que se mueven vertiginosamente al ritmo de una guitarra que se transforma en otro protagonista de una espera que resulta perturbadora.

El trabajo del grupo Marañas, se basa en una investigación alrededor de la obra del escritor Samuel Beckett, en un intento por trasladar al lenguaje del teatro-danza, el clima angustiante de la espera que el genial dramaturgo irlandés plasmó fundamentalmente en su ya clásica "Esperando a Godot". En este sentido es meritorio el aporte que la directora Laura Veiga realiza con un material de difícil concreción a nivel del espacio y la dramaturgia. Un espectáculo que enriquece el lenguaje de la danza y el teatro y que puede ser disfrutado aún por un público menos informado acerca de estas expresiones.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.