soy

Viernes, 27 de junio de 2008

A LA VISTA

El buen paso

 Por Leonor Silvestri

Si tenés un petit hotel al cual hay que renovarle toda la ropa de blanco, pero lo que se vende en las tiendas te parece demasiado común, las travestis argentinas tienen la solución. El jueves 26 de junio se inauguró la primera Cooperativa Escuela de Trabajo Textil de Travestis y Transexuales Nadia Echazú, como la activista travesti ya fallecida. Eligieron el mismo día en el que Fanchiotti y sus fuerzas asesinaban a Maxi Kosteki y Darío Santillán, también en Avellaneda, donde se encuentra la fábrica. Este emprendimiento tiene como objetivo ser una fuente sustentable de trabajo para las compañeras grandes que ya no quieren estar exponiéndose en la calle, y para las jóvenes que prefieren ahorrarse ese camino, si existe otra opción. Y ahora sí existe. Este sueño hecho realidad cuenta con el madrinazgo de Hebe de Bonafini y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que desde que Lohana Berkins, la directora de la cooperativa, las contactara, las respaldaron junto con el Inaes.

Esta noticia se suma al ya monumental trabajo de la gesta del nombre propio y la identidad travesti, y se presenta una semana después de la publicación del número 2 de El Teje, la revista de las travestis. La Cooperativa Nadia Echazú se formó no sólo para confeccionar las sábanas o los manteles más finos del mercado con un touch travesti, sino para realizar tareas de capacitación dentro de la comunidad en corte, diseño y marketing, con miras a que cada una de ellas se independice y traslade sus sueños hacia muchos otros rumbos. “La cooperativa surge de una crisis: las travestis no hemos sido nunca consideradas posibles productoras de fuerza de trabajo. Esta es una gran oportunidad de encontrarnos en el trabajo y de seguir avanzando en la cuestión medular de nuestra propia identidad. Comenzamos con 30 compañeras, pero nuestra lista de espera asciende a 200”, nos cuenta Lohana. Durante los primeros 6 meses, y con el compromiso del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, las trabajadoras accederán a nuevos conocimientos que hagan de este emprendimiento una auténtica empresa proveedora de servicios con una producción y una estructura sólidas, y mejorarán lo que ya sabían de manera autodidacta, puesto que siempre se tienen que reformar la ropa.

Nuevamente, el encuentro y el trabajo en conjunto, más allá de sus distintos enfoques, entre tres de las agrupaciones más emprendedoras de la comunidad, Alitt (Asociación Lucha por la Identidad Travesti-Transexual), Futurotrans y MAL (Movimiento Antidiscri-minatorio de Liberación), a través de las cuales las interesadas se deben contactar, nos vuelven a mostrar, y demostrar, que las travestis son mucho más que bellezas exuberantes para el show business o el trabajo sexual.

Cooperativa de Trabajo Nadia Echazú Ltda.
[email protected]
Vicente López 1694, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.