soy

Viernes, 5 de noviembre de 2010

TOP 5

Entre el club y la indietrónica

 Por Gustavo Lamas

Gold Panda Lucky Shiner

El proyecto craneado por el oriundo de Essex Derwin Panda, que supo despertar la curiosidad de la crítica con sus primeras ediciones, generó alta expectativa ante la salida de su nuevo álbum. Lucky Shiner acaba de ser lanzado por el sello Ghostly International y confirma el talento del británico que vuelve a desplegar su arsenal de samples para cruzar melodías con ritmos quebrados o cercanos al house. Lo más interesante es cuando recorre las mismas búsquedas sonoras que sus contemporáneos Toro & Moi o Caribou, con una impronta pop que se trasluce detrás de un conglomerado de texturas, collages y procesos. Entre la nostalgia y el juego lúdico.


Darkstar North

El dubstep, acostumbrado a los proyectos solistas, encontró en este trío londinense a sus propios Massive Attak. El género que hace más de media década viene insistiendo con sus bajos ampulosos y ritmos quebradizos está cada vez más permeable a extender sus fronteras para mixturarse con otros estilos. El sello Hyperdub va siempre al frente de esas nuevas mutaciones. Con este álbum, los Darkstar explotan a fondo su faceta “indie friendly” con canciones sombrías, nocturnas y sintéticas. Una nueva ruta que borra las huellas del género que los vio nacer.


John Roberts Glass Eights

Roberts es el único artista norteamericano que fichó para el sello de Hamburgo, Dial. Es fácil darse cuenta el porqué de esta excepción con una simple repasada al flamante álbum de este chico de Ohio que encaja a la perfección con el sonido de otros artistas de la disquera alemana como Phanta Du Prince o Lawrence. Glass Eights es un entramado de máquinas de ritmos con violines, xilofones y pianos desvencijados que juegan un contrapunto entre sonidos acústicos y sintéticos. El house profundo de Chicago se cruza con texturas en cámara lenta al reverso y minimalismo a la Steve Reich.


Natalie Beridze What About Things Like Bullets

Oriunda de Georgia (ex URSS), a Natalie también se la puede encontrar grabando bajo el nombre TBA o Tusia Beridze. Editó un puñado de discos imperdibles en el sello Max Ernst de Thomas Brinkmann. Este nuevo e.p. sale por el sello berlinés Monika Records en el que suelen grabar las chicas más interesantes del pop y la electrónica indie global. Sobresale en su recorrido musical por la capacidad para congeniar experimentos y tecno con canciones cargadas de una melancolía infinita. Esta vez su costado “tecnoso” queda al margen para concentrarse en melodías, ambientes de ensueño, ritmos de medio tiempo y su voz hipnótica.


dOP Greatest Hits

Tras varias ediciones en diversos sellos y con el desafío de demostrar que lo de ellos va mucho más allá que el house amable para la pista de baile, este trío parisino recala en Circus Company para lanzar este supuesto Greatest Hits. Aunque logran un sonido propio, el disco es ecléctico, recorre distintos estilos y cruces. Hay pasajes jazzísticos que recuerdan a Herbert con su big band (Talk Show), Techhouse pop (No More Daddy, Gram y New York), trip hop dislocado a lo Tricky (Worm Hunting, Happy Meal) y chanson francesa impregnada de groove (L’hôpital, Le Rue, La Prison).

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.