soy

Viernes, 4 de febrero de 2011

TOP 5

Pistas

 Por Gustavo Lamas

Teengirl Fantasy 7 AM
(Merok Records)

Los Teengirl Fantasy son un dúo de Ohio y una de las sorpresas de 2010. Un disco luminoso donde el deep house se confunde con los ecos y texturas del pop cubista a lo Animal Collective. Un grupo que se reconoce amante del techno y el house clásico y hace uso (y abuso) del sampler para sumar capas, loops y voces de aquí y allá. Evocan esa sensación del amanecer en plena pista, como ellos mismos cuentan a la hora de explicar las razones del título: “Esa especie de estado de confusión, como de ensueño, de estar medio despierto y medio dormido que uno experimenta por la mañana después de haberse pasado toda la noche de fiesta”.

Jürgen Paape Kompilation (Kompakt)
Jürgen Paape es –junto a Wolfgang Voigt y Michael Mayer– uno de los fundadores del sello Kompakt de Colonia (Alemania) que, con más de una década de funcionamiento se convirtió en un clásico del tecno global. El prolífico Pappe no ha parado de usar esa plataforma para editar un sinnúmero de singles y remixes. Esta recopilación es un repaso por algunas de sus mejores composiciones que van atravesando ingredientes que nunca faltan en la escudería alemana que comanda: el flirteo con el pop, la polca tecno, el neo trance, el tecno minimal y el pop ambient.

Beth Ditto Beth Ditto EP (Deconstruction)
Desde que los Simian Mobile Disco invitaron a la imponente Beth Ditto a contribuir con sus voces en el tema “Cruel Intentions” del dúo electrónico, quedó picando la idea de repetir la experiencia. El excelente resultado de aquella colaboración, que alejó a la Ditto del rock tal como la conocimos al frente de The Gossip para sumergirse en los beats bailables y los bajos burbujeantes, vuelve a producirse en este EP debut como solista. Los ingleses ponen toda la artillería al servicio de la chica de Arkansas para que su voz brille, una vez más, en pleno pulso discotequero en cuatro nuevas canciones que por ahora sólo pueden comprarse a través de la red y recién en marzo llegará las bateas físicas.

Recloose Early Works
(Rush Hour)

El sello holandés Rush Hour sorprende con reediciones, antologías y trabajo arqueológico. Son especialistas en desempolvar viejas gemas de glorias perdidas en el firmamento del house, el techno y aledaños. Esta vez el turno es de Recloose, el proyecto del detrotiano Matthew Chicoine, uno de esos artistas al que vale la pena seguir el rastro por su estilo personal y atrevimiento para salirse de la cuadratura del género, quebrando los beats e introduciendo elementos de jazz, reggae y soul. Early Works repasa su período más inspirado y saca a la luz temas inéditos. Una gran oportunidad para volver a escuchar o descubrir a uno de esos productores que contribuyen a que la música bailable tenga su costado profundo y sensible.

Björn Torske Kokning
(Smalltown Supersound)

Si en los ‘80 Noruega apenas se mencionaba por el éxito de los A-Ha, en la década que pasó fue sinónimo de buenas producciones cercanas al house y la electrónica neo disco, con referentes como Linsdtrom, Roysopp o DiskJokke. Björn Torske es otro que puede agregarse perfectamente a esta lista. Sobre el final del año editó su cuarto álbum que lo encuentra nuevamente mostrando sus dotes como productor. Esta vez el rubio estuvo grabando por diferentes lugares todo tipo de instrumentos acústicos y pasajes melódicos, para terminar encerrándose en el estudio ensamblando esos sonidos orgánicos con los ritmos de la discoteca en pleno precalentamiento, los ecos del dub y la selva africana.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.