soy

Viernes, 2 de septiembre de 2011

TOP FIVE

Pistas

 Por Gustavo Lamas

Cosmin TRG
Simulat

(50 Weapons)
Este proyecto del rumano Cosmin Nicolae es uno de los números puestos para los que andamos buceando por la periferia del post-dubstep y la nueva ola británica del garaje que circula por sellos como Hessle Audio y Hemlock. Fichado, en este caso, por los alemanes Modeselektor para su sello 50 Weapons, siempre con un pie entre los ritmos quebradizos y el machacante 4/4, esta vez se despacha con un álbum de tecno plagado de texturas, colchonazos suavestars, melodías detroiteanas y ritmo que pasa del disloque a lo marchoso. En este primer largo sale más que airoso, transportándonos en su simulador de vuelo por los paisajes del tecno más brumoso.

Steffi
Yours & Mine

(Ostgut Ton)
La holandesa Steffi ya tenía su reputación dentro de la escena dance alemana por sus residencias como DJ en el Panorama Bar de Berlín y su rol como directora del sello Klakson. En tan sólo dos años pasó de las bandejas a la producción, y quizás esa inmediatez sea de donde proviene la frescura de este primer álbum en el cual toma como punto de partida el deep house, tan en boga nuevamente como síntoma y respuesta a la sobredosis de minimalismo de algunos pocos años atrás. Mientras en los temas instrumentales se mueve como pez en el agua entre las melodías y bajos deudores del house de Chicago, lo mejor llega cuando se suma DJ Virginia, que aporta su voz en los temas “Yours” y “You Own my Mind”.

Agnès Presents Cavalier
One Million Horses

(Drumpoet Community)
Para llegar a este larga duración con su alias Cavalier, el suizo Agnès atravesó una década en la música para las pistas, pasando por diferentes encarnaciones como Ray Valioso y Modeste. A pesar de conducir su propio sello Stahlmaudio Recordings en Ginebra, en esta oportunidad graba para la escudería vecina Drumpoet Community de Zurich. A través de estas 19 grageas despliega su house más profundo y elegante cocinado a fuego lento. ¿Y por qué le habrá puesto caballos? Tal vez porque el desafío es que ese millón de caballos logre trotar en sincro, armónicamente y apenas despeinando sus largas colas.

6th. Borough Project
One Night in the Borough

(Delusions of Grandeur)
Este dúo es el resultado de la unión entre los productores escoceses Graeme Clark y Craig Smith, quienes, luego de un imperdible puñado de 12”, desembocan finalmente en este álbum. El desafío es darle una vuelta de rosca más al firmamento de la música disco y del house. Ambos conocen a la perfección el background y la cultura que dio origen a esos movimientos y se atajan sobre la cuestión de la originalidad cuando citan una frase en su tema “Deep C”, acerca de las ilimitadas formas de volver a contar una misma historia. Casi una declaración de principios, en un álbum plagado de citas y recortes vía sampler, para aportar su nueva perspectiva a la mejor tradición housera y disco.

Azari & III
Idem

(Loose Lips)
Los Azari & III, con los productores Dinamo Azari y Alixander III a la cabeza, son un cuarteto de Toronto, creadores de un house desenfadado, sexy y sin vueltas. Con la música bailable de los ’90 en el ADN, recorren un camino similar al que emprendió Andy Butler con los Hercules & The Love Affair, retomando esos sonidos que irrumpieron como novedad dos décadas atrás sin quedarse en el gesto retro. En éste, su primer álbum, reúnen varios de sus irresistibles singles con hitazos como “Manic” o “Hungry for the Power”, canciones estimulantes para el aquí y ahora de la pista, pero tan inoxidables como para perdurar en el tiempo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.