soy

Viernes, 20 de enero de 2012

Bolsón lleno

Marlene Wayar estuvo en el 4º Festival de Diversidad Sexual El Bolsón, organizado por Puertas Abiertas al Sur. Pasó de todo y nada se le pasó por alto.

Salida

Monto a un bus, destino: El Bolsón. Susy Shock de copilota, veintidós horas de viaje por delante y una sola cosa resuelta: un títere de papel que me enseñó a realizar Vanina Grossi, discípula de Patch Adams; es que en el Festival nos toca interactuar con niñxs, nos dijeron, transcurre durante la noche de Reyes, los chicxs no pueden quedar afuera de un Festival diverso. Tomá mate. Muchas horas para re-pensar lo ya pensado. Arribamos a la ciudad anfitriona, hostal precioso... cama matrimonial... ¿Exceso de adaptación? ¿O creerán que curtimos con Susy?

Sobremesa de bienvenida

Nos buscan para cenar en plena avenida céntrica, mesa para quince al aire libre (¡podré fumar!), donde las únicxs forasterxs somos Juan Pechin, Ilona, Susy y yo. Para entonces ya contamos con cierta data: las Octetas actúan su Des-Concierto en El Salón Harmos, es así que en lo mejor de la charla nos escapamos, llegamos comenzado el primer tema de una suerte de orquesta de señoritas con clásicos intervenidos. Hilaridad total, entre música coral y drama; me atrevería a decir como aquellas del viejo circo criollo; lo teatral se burla de aquello ceremonioso que sale mal peinado. Ya en la estación de servicio obtuve dos datos: las conocen hasta las piedras y el espectáculo tiene fans que lo recomiendan y preguntan dónde están hoy, dado que giran en diferentes salas. Sabia decisión abandonar la mesa.

Soy un títere

Lanzamiento del Festi en Plaza Pagano (me encanta ese nombre) en medio de una feria que desconocía un calor tan abrasador, sol picante con sensación de cuarenta grados y yo con una maleta de ropa invernal (las brutas se creen que en el Sur hace frío siempre) en una ciudad sin aire acondicionado, sólo calefactores (parece que en el Sur hace frío siempre).

Se suceden en escena artistas presentados por Hernán Melazzi y Señorita Por Favor, me preceden ovacionadxs Rodrigo Peiretti y Susy Shock. Hago un convite para lxs niñxs a jugar con títeres –no soy tan mala onda–; en ese instante escénico, que tan nerviosa me pone, distingo unxs cuatro o cinco pequeñxs y tal vez otrxs tres o cuatro más grandes, de los que prefieren seguir a sus adultos. De regreso al lugar en cuestión con todos los bártulos para hacer los títeres me doy con unos 15 más... Chan! Al rato son 25 posta y creo que cada unx me tocó el hombro para llamar mi atención, chequear si así estaba bien, pedir cinta, papel, fibras, crepé. Solicité ayuda urgente a mamás y tías, a lo que alguien me acotó: “¡Y papás!” (cazadora-cazada). Sí, papi... sentate que jugamos... (parezco Lux). Con mis últimas fuerzas llamé al auto-aplauso y a seguir con el Festi.

Sonreír para la foto

Dos miradas sobre la Identidad de Género en el Instituto de Formación Docente. Destaco la de Natacha Ebers: propuso “Plastic Light” (¡qué horror! Recién veo su título y no le pregunté por qué en inglés, digo), imágenes documentales sobre Humberto, un porteño que podemos ver por el Abasto en Ladran Sancho o Casita Brandon cuando se juntan las Cross. Absolutamente inclasificable, porque se niega a clasificarse. O no tanto. ¿Qué sería de nosotrxs, trans, sin tecnología? Algo muy cercano a lo que muestra Humberto; convicción, decisión, actitud, aptitud, todo para el juego. Malva me diría “a nosotrxs nos llegó muy tarde la libertad, nena, para que pensemos a lxs viejxs, ¿no?”. Bailarinx, abogado, ¿queer?, ¿transformista?, ¿trans? Seguro algo de todo y totalidad en sí mismx. Nos obnubila. Es también alguien que atesora parte de nuestra historia y a por ella vamos.

Sueños en La Escampada

“Al Hotel La Escampada”, le dije al remís, mientras Susy se ocupaba de informarle que nos alojaban solidarios con el Festival... Solidaridad, apoyo, subvenciones, dinero. Me duermo pensando en cómo sucede todo, en la ayuda de lxs bolsonenses para lograr que Puertas Abiertas al Sur gestione su aporte a su ciudad. Me dijeron que el apoyo vino de Rubén Cobos, concejal de FpV, quien no sólo estuvo presente sino que puso a disposición el Municipio de El Bolsón. Me despierto y digo antes de lavarme los dientes como una iluminada: “Es necesario que la cultura-turismo–asistencia social tengan presupuesto propio para gestionar y profundizar la institucionalidad de los espacios que están en contacto con la gente de modo directo y honesto”.

Días de radio

FM Alas: charla sobre la Ley de Identidad de Género; Juan Pechin y yo con Marcos Ocampo, Nadia y Noelia Bustos y... ¡con audiencia en vivo! Una de las radios más sintonizadas de la comarca. De yapa fuimos convocadas para seguir la charla en Radio Nacional, desde donde la gente habrá escuchado “las trans fuimos sistemáticamente privadas de historia, eso estamos revirtiendo y allí se ve que para cualquier análisis el eje de clase es esencial”. ¡Un golazo!, dirían lxs futbolerxs. Llegaron Georgina Colicheo y Nazarena Flores, dos travas que activan en General Roca y se vinieron en malón con amigxs once horas de viaje (pensar que a nosotrxs nos parece mucha movida ir a La Boca). Ellxs conforman ATTS por la Diversidad Sexual, donde la última marcha en Roca fue furor. En El Bolsón, junto a Susy y esta humilde reportera fuimos re mimadas. ¡No hay travas en El Bolsón! ¿Las expulsan? Queda por indagar. Nosotras, chochas con tanto amor.

Chongo real

De allí una primera incursión: las travas y la pendejada festivalera a La Casona, el sitio que nuclea el rock en El Bolsón; mucho chongo real, muchas miradas, pero enfrascadxs en charlas post-encuentro, tejiendo futuras articulaciones, poniendo a punto miradas ideológicas y la cerveza que corrió y nos alcanzó hasta que el cuerpo dijo basta. No sin antes dejar en claro que a la noche siguiente regresaría a por esos chongos. Besos.

Las reinas magas

Diez de la mañana y ya están esperándonos en el Centro Integrador Comunitario; ahí Ayelén Mereb maneja los hilos, hace las presentaciones de rigor, nos comenta que el lugar se está gestionando desde la iniciativa popular, que luego de una quietud sospechada de vaciamiento se levantó la sala médica, actividades para la comunidad y un empoderamiento barrial. Rodrigo Peiretti está de payaso pintando las caritas de las primerxs niñxs sobrinxs e hijxs de integrantes de Puertas; Susy, que se parapetó en la cocina, ni loca se somete a disfraz. Me pasan el traje de Reina Maga, es 6 de enero y los reyes magos ausentes desde siempre nos tienen a Analía, Nadia y a mí para hacerles el aguante, que si son monárquicos al menos los vamos a travestir. Túnica verde que tuneo con crepé rosa para hacerle un lazo que me dé silueta... ¡cosa que a las tortas no les preocupó en nada! Corona reciclada con elástico, así no aprieta los sesos, y megáfono en mano, Analía va convocando “al CIC, niñas, niños a jugar con las Reinas Magas”. “Que te lleve mamá, que te acompañe tu tía” (cazadora cazada o torta horneada). Y así, las cabecitas primero, el resto del cuerpo después, lxs niñxs y las familias iban asomándose, saludando nuestro paso por barrio Usina, Primavera y Hornos. A la hora de los dulces, un plus: vecinxs con negocios nos habían sumado parvas de alfajores y jugo x cinco litros. Buenísimo.

Todos los fuegos

Picnic en Lago Puelo con anfitriones de lujo: Omar Ocampo y su pareja Julián, guardaparques. Comida colectiva, jamón artesanal, tomates y verduras de huertas propias... ¡un placer! Picnic con charla: María Belén Prieto habla sobre acoso escolar, una de las prioridades del área joven de la Federación LGTB, experiencias propias, cercanas, comenzaron a transcurrir en diálogo muy bien llevado por la joven. La exclusión y la soledad, el fenómeno de las redes sociales donde esto se ramifica, las deserciones, huidas y suicidios. Le sumamos a su propuesta de concientización una de búsqueda de acciones más severas, la responsabilidad penal que nos compete a lxs adultos en el fomento de estos fenómenos de odio. En palabras de Belén, cuando hay acoso por otras características como la raza, el color, la clase, quien lo sufre regresa al hogar y puede manifestarlo y encontrar apoyo, nosotrxs en la familia ni siquiera podemos decir que somos acosadxs por marica o lesbiana y esto se agrava si sos trans.

Mensaje urgente: desde antes que llegáramos, la zona está en alerta amarillo, ahora en cualquier momento si cambia el viento puede caer en alerta rojo y habrá que desalojar la zona. Lo único que opaca el Festi... no llueve, el bosque en llamas... la amenaza de catástrofe que los aviones hidrantes no pueden detener... la amargura de que sea un incendio provocado con intenciones mezquinas...

De marcha

La gente levantando nuestros carteles que dicen “¡Que llueva!”; un solo aplauso cuando cantamos “Ustedes se callaron cuando se los llevaron”; y luego la inventiva bolsonera con sus canciones: “En esa veredita hay mucha tortita, en ese cordoncito hay mucho putito”. ¿Qué más podía regalarle la diversidad a su ciudad? Un cierre en una mágica carpa circense, llena de cabo a rabo, y la ciudad nos ofrenda dos chongos: Los Patagonche. La banda paradigmática de la comarca que los identifica a pleno. Susy, conmovida, recibió un CD; yo, envidiosa, pienso “Dios los cría, el viento los amontona”. En plena algarabía, a comer pizza y tomar cerveza Piltri y de allí hasta El Cortijo, a 100 metros de la Ruta 258 en medio de un bosque, un claro enorme y circular con una gran cabaña (enorme), adentro sólo barra y lugar para los DJs Together, DJ Marcelo Burlon –tatuado en el pecho “El Bolsón” para no extraviarse en Italia, donde trabaja y vive– y DJ Lady Pixan: nos dieron de ellxs lo mejor, mucha gente, pero menos que una rave, así que hay que gestar la fecha anual, no se imaginan lo vivido, amanecer detrás de los chongos que prometen y Susy asustada por mi “no nos vamos”. Recoger las maletas y subir al bus desmayándome en sueños para seguir hablando con Lean de Ushuaia, que yo quería ver besando a Simón Mastellone porque son los mejores productores que he conocido junto a los de Asentamiento Fernseh en Córdoba, y en la ensoñación me aparecía detrás Marito Vargas de Mendoza... ¡qué año!

Gracias, El Bolsón. Gracias, juventud. Gracias, interior de una Nación que día a día crece por ustedes. ¡Que llueva!

Compartir: 

Twitter

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.