soy

Viernes, 26 de septiembre de 2008

X 4

La realidad supera la ficción

Historias de vida, historias de violencia; historias reales, en definitiva, en cuatro documentales de diverso origen y temática —algunos fáciles de hallar, otros para tomar nota y rastrear por la web— que ponen en contexto el propio recorrido.

 Por Irene Ocampo

The Laramie Project
Estados Unidos, 2002

Matthew Shepard murió el 12 de octubre de 1998 luego de varios días de agonía tras haber sufrido una golpiza y ser atado a una cerca con los brazos abiertos, como en una crucifixión. Sus atacantes quisieron dar un mensaje sobre la homosexualidad de Matthew al pueblo, sus familiares y amigos. Moisés Kaufman, el director, que también escribió la obra de teatro que da título a esta ficción documental, se basó en el testimonio de cerca de 200 personas del pueblo, amigos y familiares. Con las actuaciones de Clea DuVall, Peter Fonda, Laura Linney y Camryn Manheim, entre muchos otros, quienes encarnan a las personas que fueron entrevistadas por Kaufman y su equipo. Considerándose un pueblo tolerante, el asesinato de Shepard enfrentó a sus habitantes con su propio monstruo.

Fabulous! The Story of Queer Cinema
Estados Unidos, 2006

A lo largo de 60 años, el cine independiente en Estados Unidos produjo películas de diversa calidad, distintos géneros, con o sin censura. De esto habla Fabulous –dirigida por Lisa Adesey y Lesli Klainberg–, a través de las palabras de directores/as, actrices y actores que ayudaron a traer los temas gay-lésbico-queer a la pantalla grande sin mucho presupuesto, y con muchas ideas y a veces también compromiso político. John Waters, Donna Dietch, Andy Warhol, Angela Robinson, Ian McKellen, Todd Haynes, Don Roos, Rose Troche, Ang Lee, Jane Lynch, Heather Matarazzo y Gus van Sant, entre otros, dan su testimonio y se ríen de sí mismos en muchos casos. Se puede rastrear en la programación de la señal de cable Cinemax.


Lesbianas de Buenos Aires
Argentina, 2000

Este documental dirigido por Santiago García se centra en entrevistas, con distintos grados de interés, para hablar de lo que significa ser lesbiana —y militante— por este lado del mundo.

Claudia Castro, Fabiana Túñez, Cecilia y Pato, Silvia Palumbo y Mónica Santino hablan del trabajo, la vida cotidiana, la maternidad, la familia, el activismo, el feminismo y —claro— también de fútbol. Muy enganchado con la vida de Mónica, el documental se termina centrando en su personaje, y en su relación con el fútbol, lo que lo hace un poco moroso hacia el final. Un buen disparador para hablar de nuestras dificultades y nuestras pasiones.


Black and White
Nueva Zelanda, 2006

Dirigido por Kirsty McDonald, este documental está centrado en la historia de la activista intersex Mani Bruce Mitchell y la relación artística con la fotógrafa Rebecca Swan, autora del ensayo fotográfico Assume nothing sobre nociones de género e identidades sexuales. A través de los recuerdos que cuenta Mitchell, quien nació varón pero sufrió una reasignación de sexo al género femenino cuando los médicos descubrieron que tenía ovarios. El humor con el que cuenta algunos de sus recuerdos más dolorosos son acompañados por montajes en Súper 8 que juegan con las pocas imágenes del niño Bruce. Por el momento no se consigue copia con subtítulos en castellano de este film producido por Women Make Movies.

Compartir: 

Twitter
 

BLACK AND WHITE
Mani Bruce Mitchell en el documental de Kirsty McDonald.
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.