soy

Viernes, 16 de mayo de 2014

Fantasías animadas

Esta semana comenzó en la ciudad de Buenos Aires la 6ª edición de Libercine, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género. Con tres sedes y más de 40 películas. Por primera vez habrá una Competencia Internacional de Cortometrajes Animados, donde SOY hace ahora un merecido stop.

Bailando por un sueño

La clase de baile (Dance Class) construye un relato desde la conciencia de una niña y su percepción acerca de las “extrañas” actitudes y vestimentas de Diana, una de sus compañeritas de la clase de danzas clásicas. Mientras todas las chicas siguen a rajatabla el mandato social en el deseo de representar a la Princesa para la obra que están ensayando, Diana, fiel a sí misma, decide voluntariamente representar el papel del Príncipe. Con un montaje hecho de troqueles, recortes y collages de figuras infantiles que evocan una estética clásica y algo retro, el cortometraje explicita el irrefrenable impulso infantil para la concreción de la libertad de elección y la felicidad como consecuencia del cumplimiento de un solo mandato: el que la propia voluntad dicte.

Mitologías

Hasta la llegada de la pubertad, Sascha pensaba que era una chica. Un día, a causa de la propia curiosidad, descubre sorpresivamente que en realidad es hermafrodita. Así, Hermes y Afrodita (Hermes & Aphrodite) examina el acto del reconocimiento y la aceptación del propio cuerpo, junto a la comprensión de que la multiplicidad y la riqueza que componen la vida en el planeta no es otra cosa que un producto de la diversidad, del intercambio y del mutuo aprendizaje en el respeto por la diferencia, dejando en claro que las etiquetas sexuales divisorias no son más que un relato social propio de una mitología decadente.

Macho/Hembra

Jack es una criatura formada por desechos electrónicos, partes viejas de electrodomésticos y cables; una suerte de Wall-E pero, literalmente, trash. En la búsqueda de un miembro faltante de su propio cuerpo también desea encontrar a su medix naranjx, o, llegado el caso, a su medio androide, y contrarrestar así su permanente soledad. Los diversos formatos de la compatibilidad e incompatibilidad que lo cruzan e interactúan con su propia estructura corporal alimentan su deseo y reescriben el destino de quien intenta complementarse en su opuesto. La técnica del stop-motion con la que está filmado el cortometraje traduce la imagen de los residuos y los desechos tóxicos en una conmovedora búsqueda del contacto ajeno como antídoto del dolor que le provoca a Jack su situación de incomunicación.

Despertares

El camino que parte de la inocencia anterior al descubrimiento del orgasmo hasta la irrupción del placer sexual femenino es retratado en el viaje surrealista y onírico de una niña que, en la exploración de sí misma, descubre las dimensiones infinitas de la satisfacción y la masturbación. En Pequeña Vulva y su conciencia del clítoris (Little Vulvah & Her Clitoral Awareness) el sueño de la niña se convierte en el despertar de la mujer joven; la timidez de la exploración sensorial inédita, en una revelación erótica sin retorno; la profundidad del color y la superposición y simultaneidad de dibujos se vuelven una composición vital y potente, que conforma una narración fantásticamente real acerca de las inagotables dimensiones del disfrute sexual.

Tacones lejanos

Huellas revela el auténtico rostro de la personalidad de un niño y la dificultad de concretar su deseo de transitar su vida metafórica y literalmente sobre un par de tacos altos y con un paso estilizado. El cortometraje español dice mucho en muy poco tiempo, y además plantea el debate sobre el significado de los juegos de lxs niñxs y su relación con la personalidad, con las propias elecciones y sus preferencias en la edad temprana de la vida.

Rigor mortis

Memento Mori inspecciona la mente de una pequeña niña que, desde una fotografía, nos transporta hacia las oscuras profundidades del universo de la muerte y el sufrimiento, del ritual machista del abuso corporal femenino y el sometimiento por la fuerza que violenta la integridad de la persona. A través de la coreografía y la danza como recurso narrativo y lenguaje fílmico, y con una inevitable referencialidad a las piezas más introspectivas y experimentales de la compañía de danza-teatro de la legendaria Pina Bausch, el cortometraje explora las texturas estéticas y éticas del sufrimiento, denunciando las violaciones y las muertes de las niñas y las mujeres de todo el mundo.

Del 15 al 21 de mayo en
Espacio Incaa Arte Cinema (Salta 1620),
Ambigú Espacio Cultural (Juan D. Perón 1829)
y Centro Cultural El Sueñero (Tomás Liberti 1135).
Estos cortos se proyectarán el domingo a las 17 en la sala Ambigú Espacio Cultural.
Grilla: cinediversidadygenero.blogspot.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.