soy

Viernes, 20 de junio de 2014

Abran cancha

Mientras esperamos que el fútbol y otros deportes se saquen la careta y la homolesbotransfobia, y si es que la pasión por el fútbol aumenta durante el Mundial, aquí algunos espacios donde patear con todo.

 Por Facundo R. Soto

Suripantas

Lady Sport es un torneo amateur de fútbol femenino conformado por 16 equipos, que dura un semestre. Las Suripantas son amigas que vienen del mismo colegio. Arrancaron para divertirse, pero ahora no piensan en otra cosa más que en ganar. El olor del río, juegan en Av. Libertador y el río, en Vicente López, se huele desde la cancha. El desafío de ganar no se interpone con la diversión, y esto quedó constatado cuando Camila Chantilly (defensora) vomitó en la cancha en el último partido, porque venía de tomar cerveza durante todo el día. Pero eso no le impidió hacer un gol que gritó como si estuviese en el mundial. Sobre la liga Camila dice: “Entre nosotras somos desprejuiciadas, pero las contrincantes... Está bien que Caro es la típica torta, re guarra, que la echan porque se caga a trompadas con todas, hace mucho quilombo. Hay, sí, comentarios, onda torta de mierda. Pero, por lo general, son todas re rubiecitas, altas, con polleritas, re ladies de Zona Norte, que hasta a mí me dan ganas de cagarlas a trompadas...”.

FB: Suripantas


ADALPI

Asociación Deportiva Amateur por la Inclusión fue creada por la Federación Argentina Lgbt y empezó con hockey; de a poco fueron incorporando otros deportes como vóley, tenis, natación; hasta que en 2003 pudieron reunir la cantidad suficiente de pibxs para armar dos equipos. Lo hacen sin fines competitivos, más que nada para divertirse y aprender a jugar. “La ventaja del equipo es que estamos integrados por diversos niveles de juego, desde los que empiezan por primera vez a jugar hasta chicxs que jugaban en clubs. Puede sumarse todx aquel que tenga ganas de pasarla bien. Los mejores momentos son en la cancha, jugadas, bromas, risas y buen humor. También cenamos para socializar y conocernos un poco más”, dice Germán Viceconte, coordinador del equipo, saludando a Yam, la única chicx que, por ahora, juega en el equipo.

FB: Adalpi futboladalpi


GAPEF

(Gays Apasionados Por El Fútbol) es un grupo abierto. Se juntan en Boedo. Ahora son más de 80, con aspecto adolescente, masculino y viril, pero la mayoría usa pulseras con los colores del arcoiris. Se han armado parejitas y conforman varios equipos: Chikis, Morena Boys, Blackbird, Cantera, Legión, Cóndores, Shamrocks, Leones. Llaman la atención los Pink Rage, que usan camisetas rosa y llevan un séquito de locas como hinchada que aparecen en el club de barrio con vinchas, la bandera del arcoiris y ramilletes de globos de colores que reparten a los pakis del club. Los sábados a la tarde es infaltable la Coca o la birra en las mesitas del patio y nadie se priva de relojear a los chongos que estacionan las motos, se meten en el vestuario y salen con los shorts ajustados y el miembro zarandeándose para un lado y el otro.

FB: Gapef Argentino


Aliadas de la Villa 31

Son más de 40 chicas y juegan desde el 2005 en el Barrio Güemes, en la Villa 31. Desde el 2007 las dirige Mónica Santino. Saltan de contentas por el estreno del documental Mujeres con pelotas, donde las muestran haciendo jueguito, desafiando a los chicos que les invaden la cancha. A la alegría que se ve cuando juegan, Mónica la sintetiza al decir que “jugar al fútbol las hace ser mejores personas”. Mientras las pibas se paraban las tetas y sacaban culo para un fotógrafo inglés, Mónica me decía: “En mis equipos hay jugadores lesbianas, madres, mujeres grandes, pibas, de todo. Me hace un poco de ruido eso de armar un equipo sólo de lesbianas, es un poco autodiscriminativo. Me interesa abrir puertas y no cerrarlas”. Recién terminaron el Torneo Evita, en el que participan todos los años, y tuvieron encuentros con equipos de la AFA, que les permitió jugar con Independiente y darse cuenta de que no estaban tan lejos de su rendimiento, pero nunca descuidan la contención como foco de los encuentros.

Entrenan los martes y jueves de 18 a 20 en la cancha del Barrio Güemes de la Villa 31.


Los Dogos

Primer equipo de fútbol gay de la Argentina, fundado hace 17 años, a través de un aviso en la revista NX. Fueron campeones en el 2007 cuando el mundial se jugó en la Argentina. Mediáticos: son apadrinados por Susana Giménez en su programa. Una vez le cortaron la comunicación en la radio a Fernando Peña, cuando los trató de maricones. Viajaron a Holanda, Uruguay, Estados Unidos, y en el 2010 en Alemania consiguieron el bronce. Rondan los 40 años, mantienen un aspecto masculino, aunque es frecuente escucharlos decir “gracias amiga” y gritar como locas cuando le pifian a la pelota. Las disputas las resuelven de manera cariñosa con un “papi no te enojes”, o interviene un tercero que los hace bailar una cumbia, y todo termina en armonía. Andrés Venegas fue entrenador de las inferiores de Chicago y del equipo. Desde hace varios años los entrena sin sueldo y es straight. ¿Qué recibís a cambio? “Respeto y buena onda, y hago lo que me gusta...” ¿Cómo manejas a un equipo con tantas plumas? “Antes trabajaba como carcelario en un pabellón gay y vi cosas que no puedo contar. Muchos están en el boludeo y no se lo toman en serio, pero después quieren jugar. Tuve un grupo de 26 que peleaban por 18 puestos. Cuando abrí los ojos estábamos en Estados Unidos.” ¿Y ahora?, le pregunto caminando por la cancha de tierra seca. “Busco chicos que tengan ganas de probarse, que aprendan a compartir y dejen de ser egoístas en la cancha. Hacerlos más profesionales, que sean competitivos para participar en otros mundiales.”

FB: Los Dogos


SAFG

La Selección Argentina Fútbol Gay tiene un nombre que puede llevar a confusión, ya que no es un seleccionado sino un equipo más. Walter García, capitán y fundador, cuenta que se esmeran por dar una imagen viril, habiendo posado para un calendario erótico en pose macha, que les gustan los dadies y que no pasa nada entre ellos... Aprovecho para preguntar por los rumores que circulan: que el equipo está integrado básicamente por héteros. “Somos una amalgama de jugadores de diferente orientación sexual, cumpliendo uno de los objetivos que nos movilizan: la no discriminación.” Cuando le pregunto por la misión del equipo, mientras se mira en el espejo los músculos del brazo, tomando un café en Starbucks, responde: “Nuestra agenda se encuentra súper organizada hasta el 2018: queremos volver a tener el título de Campeones del mundo en las Olimpíadas de Alemania 2010 y México 2012”. Ahora están entrenando a full para participar del Mundial de Fútbol Gay de Cleveland, que se llevará a cabo este año. Para el 2015 tienen pensado participar de un torneo de Estocolmo, 2016 Helsinki, 2017 y 2018 Miami y Orlando.

FB: Selección Argentina Gay Safgay


FGR

Raúl Borda, coordinador de Fútbol Gay Recreativo, cuenta que están juntos desde abril del 2011, que el grupo está abierto para todxs los que quieran participar, no importa si juegan bien o si nunca tocaron una pelota. “La onda del grupo es jugar mientras vamos conociendo gente y haciendo nuevos amigos; formar un grupo de pertenencia.” Empezaron 8 chicxs y hoy son más de 35. “No somos solamente un grupo que juega a la pelota, sino que fuera de la cancha somos amigos. Prefiero gente que quiera venir a divertirse, a que nos invada gente competitiva que se creen estrellitas y nos generen problemas. “¿Qué pasó?”, le preguntó, porque en Face son un grupo cerrado y tienen que aprobar la solicitud de amistad: “Acá venimos para divertirnos, porque todos queremos tocar la pelota, aunque sea para patearla a las nubes. Esto es para todos, inclusive no hace falta ser hombre, juega Celeste, una amigx travesti. Podés ser buen jugador, pero no haciéndote notar que sos habilidoso, que te comés las jugadas solo. A los habilidosos que acepté les aclaré este punto. Acá, nena, a divertirse. Si sos Messi, al Mundial...”.

Contacto: [email protected]


Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sebastián Freire
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared