soy

Viernes, 12 de septiembre de 2014

MÚSICA

BIENVENIDO ARDOR

Para ir respirando aires primaverales, cuatro discos que levantan la temperatura.

 Por Alejandro Zárate

Select 7: Music for our Friends

Claude Challe & Jean Marc Challe

Claude Challe, el dj más glamoroso de las noches parisinas, regresa con un álbum doble donde mezcla sus nuevos descubrimientos musicales. Claude Challe es conocido como el rey de las noches en las discos de la Ville Lumière, siempre rodeado de amigxs como David Bowie, Grace Jones, Catherine Deneuve, Jean-Paul Gaultier, entre otrxs ricxs, famosxs y talentosxs. Claude y su hermano Jean Marc Challe seleccionaron música para un banquete de sonidos, evocando la misma fórmula que ya aplicaron en uno de los clubes de París donde concurren gays famosos: Les Baines. Como es su costumbre, los Challe buscan divas de la Word Music y mixturan sus canciones con la electrónica para las pistas de baile. En este nuevo viaje que va desde el lounge hasta el house, encontramos homenajes a dos reinas fallecidas como Cesária Evora, con un remix de Alex Font del tema “Back to Black”, un homenaje de la caboverdiana Angola y Dinah York a Amy Winehouse. No falta nada en estos dos formidables discos que conjugan latino, indie, house y mucho chill out. Esta vez, Music for our Friends no viene con un frasco de perfume Lanvin, como en el anterior triple compilado, pero, igualmente, se percibe mucho aire perfumado detrás de esta mezcla.

Tudo se transformou

Zizi Possi

Después de un tiempo de silencio, regresa una de las artistas más exquisitas de la MPB. Zizi Possi vuelve con un álbum en vivo, grabado en un concierto de agosto de 2012 en San Pablo, acompañado de cuatro músicos, con canciones inéditas. Este show fue tan festejado, que a poco de salir se recorrió todo Brasil presentándolo. El año pasado, Zizi fue comentario de cuanto programa de chismes del espectáculo hay en Brasil, ya que se rumoreaba que había tenido un romance con la cantante Angela Ro Ro. Zizi dijo más de una vez que estaba cansada de que le preguntaran si es o no lesbiana. Prefiere mantener silencio sobre sus romances. Este último trabajo es un disco simple y, aunque no llega a la talla de aquellos a los que nos tenía acostumbrados, sigue teniendo una voz sublime con un estilo personal que le alcanza para interpretar desde “Morena dos olhos d’agua”, de Chico Buarque, o “Sem vocé” de Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, hasta la canción que da título a este trabajo: “Tudo se transformou”, de Paulinho da Viola, y salir siempre airosa, dándole un toque fresco y diferente a cada tema que sale de su garganta. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el especial Elas cantam Roberto Carlos, un tributo de muchas estrellas de la canción interpretando al rey, y ahí Possi cantó junto a su hija Luiza Possi (que también es cantante) dos clásicos: “Canzone per te” y “Proposta”.

1000 Forms of Fear

Sia Furler

Con la mano sobre el corazón, ¿quién no lloró a mares cuando el personaje de Claire Simone Fisher, la hermana de Nate, parte en el último capítulo de la serie, madre de todas las series, Six Feet Under? Ella pone el tema de la australiana Sia, “Breathe Meen”, en el estéreo de su auto y emprende el viaje... Sia es una de las voces de Zero 7, grupo que ha colaborado con Katy Perry, Rihanna, David Guetta, Beyoncé y Shakira. Ahora retorna con su sexto disco solista, el más oscuro, con referencias a las adicciones, los miedos, las desesperanzas y la muerte. En una de las canciones se escucha una voz grandiosa que dice: “Ayúdame, estoy apenas sosteniéndome en vida, no miro hacia abajo, no abro los ojos, mantenme el vaso lleno hasta mañana, porque estoy sosteniéndome para pasar la noche”. La música producida por Greg Kurstin (Pink, Lilly Allen, Ellie Goulding) se contrapone a las letras densas con un grato pop, electrónico, brillante y diferente a todas sus colaboraciones. El resultado es un sonido único y en estado de plena madurez musical.

Tudo

Bebel Gilberto

Ya hace catorce años que se editó Tanto tempo, el genial disco que le dio popularidad en los Estados Unidos y Europa. Aquel álbum fue producido por el talento de Suba, quien murió durante un incendio en su estudio de grabación poco después de hacer ese excelente trabajo. Bebel tardó cinco años en volver a grabar un álbum en estudio: Tudo es el sexto en su carrera. Y regresa para hipnotizarnos recurriendo a la más fina electrónica y la bossa nova. Se trata de un disco acústico con toques electrónicos con el que bucea en lo más profundo de la Música Popular Brasileña. Hay temas propios como “Somewhere Elsey” y también prestados: “Harvest Moon” de Neil Young, “Vivo sonhando” de Tom Jobim y “Saudade vem correndo” de Luiz Bonfa. Además, una preciosa canción en francés, “Toutis blue”. También Bebel canta a dúo con Seu Jorge y hace delicias en la canción “Tudo” de Adriana Calcanhotto que da título al álbum. Sin duda, otro gran disco en lo que va de 2014. Editado hace muy poco en Estados Unidos, se lo espera en la Argentina para los primeros días de la primavera.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.