soy

Viernes, 21 de noviembre de 2014

TEATRO

Terror y miseria

Lo más crudo del paisaje nordestino asoma en Agreste, la obra escrita por el brasileño Newton Moreno que llega a Buenos Aires con dirección de Elisa Carricajo

 Por Newton Moreno

“¿Usted no sabía que al coronel no le gusta ese frote de hembra con hembra, tortillera sinvergüenza? Mañana se va pa’la cárcel, va a conocer machos pa’que nunca más se confunda”, grita un vecino rabioso en Agreste, una fábula amarga y surrealista sobre la intolerancia, los prejuicios y la ignorancia que transcurre en la zona mas árida del Brasil. La mujer de esta pareja se entera al morir su marido de que éste había sido en verdad una mujer biológica. Un aspecto de Agreste es la ambigüedad: para esta mujer no hay ningún porcentaje de transgresión en lo que ha vivido. Me inspiraron a escribir esta obra las historias reales sobre la educación sexual de las mujeres en el interior de Pernambuco y el desconocimiento que tenían sobre sus propios cuerpos. Así empecé a tejer esta fábula acerca de la “ignorancia” a través de la improbable historia del amor escondido de esta pareja. Soy de Recife. La cultura popular del nordeste fue la materia prima de mi entrenamiento como dramaturgo y director, a través de la negociación entre la memoria y la imaginación. Me encanta dar voz a las personas del interior de Brasil, el hombre rural, del campo, que está lejos de la capacidad de resistencia de las capitales. En La comida y Dentro (ambas obras que también se han montado en Buenos Aires) exploro el canibalismo y el fistfucking, respectivamente. Veo cierta línea de continuidad entre Agreste y esas dos obras anteriores: la preocupación por las relaciones corporales contemporáneas, las relaciones de poder, el deseo, la violencia urbana y cómo se devoran las unas a las otras.

Agreste forma parte del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América. Podrá verse los domingos 23 y 30 de noviembre a las 20.30 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.