soy

Viernes, 21 de diciembre de 2012

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTES

Estamos trabajando para usted

1 ¿En qué consiste esta Línea de Inclusión Laboral?

Son convenios entre los gobiernos provinciales y municipales con organizaciones sociales, empresas, la Secretaría de Empleo y el Inadi. Los objetivos son la finalización de los estudios formales, la formación profesional, y el desarrollo de proyectos de empleo independiente y entrenamientos laborales. Se realiza a través de becas, capacitaciones escolares y laborales, seguimientos, subsidios. Incluye dos programas: por un lado, “Jóvenes con más y mejor trabajo” (orientado a personas trans de entre 18 y 24 años, desocupadas y con el primario o secundario incompletos) y el “Seguro de capacitación y empleo” (orientado a personas de entre 18 y 24 años con secundario completo y personas trans desocupadas mayores de 25 años, con secundario completo o incompleto). Se aplican en cada caso, según las posibilidades y deseos del beneficiarix, que puede priorizar completar los estudios, capacitarse laboralmente o, si ya es parte de una cooperativa, recibir un apoyo económico.

2 ¿Cómo hago si no tengo estudios secundarios y quiero terminarlos?

Tanto el Programa Para Jóvenes como el Seguro de Capitación y Empleo permiten que la persona adherida reciba una ayuda económica mensual si cursa el secundario en el sistema educativo formal de adultos. Las localidades donde se está ejecutando la Línea de Inclusión Trans por convenio con los gobiernos locales son: Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán. Municipios de Villa María (Córdoba), Santa Rosa y General Pico (La Pampa), Ciudad de Corrientes, Lanús. Con organizaciones sociales como M.A.L., Cámpora Diversia, Falbt, Attta. Para el 2013 se espera que más gobiernos adhieran. La lista de teléfonos para cada provincia se puede consultar en www.trabajo.gov.ar/gerencias.

3 ¿De qué puedo trabajar si no tengo ninguna experiencia?

Se tenga o no terminado el secundario se puede aprender un oficio o profundizar experiencias en algún oficio ya adquirido. Las ramas de actividades son muchas y van desde construcción o textil hasta industrias culturales (por ejemplo, cursos de iluminación y puesta en escena).

4 ¿Cuánto duran las capacitaciones?

Depende del oficio. Generalmente son de tres a seis meses. Para lograr el certificado formal de un oficio es necesario hacer varios cursos, por eso ambos programas tienen una permanencia de dos años. Todos los cursos dan certificación oficial, son gratuitos e incluyen ayudas económicas para viáticos y traslados.

5 ¿Quiénes pueden acceder al subsidio de hasta 15 mil pesos?

Ese subsidio es para emprendimientos con grupos de trabajo con formación. Debe usarse para la compra de maquinaria y materia prima. También las cooperativas de trabajo son asistidas por el programa de autogestión con mayores aportes económicos todavía. Hoy lo están recibiendo cooperativas como Amazonas del Oeste, Silvia Rivera, Diversia, Art Trans TV, Nadia Echazu.

Participar ya

Lxs interesadxs pueden comunicarse con la Secretaría de Empleo (del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Area de Género y Diversidad Sexual).

Mail: [email protected]

Web: www.trabajo.gov.ar/diversidadsexual/

Tel: (54-11) 4310-5997

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Estamos trabajando para usted
  • Ley de cupo
    Por Emiliano Litardo
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.