soy

Viernes, 16 de agosto de 2013

Música de aeropuerto

 Por Alejandro Zárate

Para los que seguimos a Pedro Almodóvar desde sus principios y coleccionamos todas las bandas de sonido de sus films, ésta no dejaba de ser una propuesta más que seductora. Hace meses, cuando aparecieron los primeros trailers con el exitoso tema de los ’80, “I’m So Excited” de The Pointer Sisters, con la coreografía más que graciosa de los aeromozos en pleno vuelo, había una buena especulación sobre el contenido del film.

Ya desde el vamos suena raro que para el soundtrack de una comedia “desenfrenada” el compositor sea Alberto Iglesias (que por cierto ha realizado maravillas musicales en otras películas de Almodóvar, como en Hable con ella o La piel que habito), ya que pareciera que éste no es su género.

Hay dos gemas en esta banda: “Für Elise” por el grupo peruano Los destellos, que pertenece a un álbum que se editó hace unos años llamado The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias From Perú, en donde encontramos una interesante compilación de artistas peruanos interpretando desopilantes cumbias y la chicha peruana que, además de un licor, es un sonido mezcla de cumbia y música andina, que tuvo su esplendor en los años ’60. Seguramente a Pedro le fascinó esta magnífica. Y la otra

“Skies over Cairo”, del grupo Django Django, es otro de los hallazgos y pertenece a una agrupación sumamente exitosa en Europa; su primer disco no deja de tener elogios de la prensa especializada. Ellos son una banda de rock bailable, y en sus temas se mezcla el hip hop, rock, y los Beach Boys con ritmos africanos, celtas y exóticos, que nos recuerda mucho a Afro Celt Sound System, de quienes Almodóvar ya había puesto una canción en la banda de la película Carne trémula.

Entre los temas más destacados compuestos por Alberto Iglesias están “Piano Bar”, que tiene un sonido exótico, muy lounge, muy para horas de vuelo o aterrizaje inminente. De todas las bandas sonoras del cineasta manchego ésta es la menos elaborada y la más atípica de este gran buceador que es Almodóvar.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Música de aeropuerto
    Por Alejandro Zárate
 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.