turismo

Domingo, 8 de abril de 2007

ESCAPADAS > EN EL CORREDOR DEL RíO SALADO

Campos de otoño

Un grupo de estancias, hoteles de campo y restaurantes de la provincia de Buenos Aires se asociaron en un corredor turístico próximo a la costa rioplatense y la costa atlántica. Para pasar uno o varios días de campo, con paseos, cabalgatas, pesca y buenos asados.

La tibieza del otoño invita a unas escapadas que dejen atrás, al menos por unos días, la vida vertiginosa de la gran ciudad. Y en territorio bonaerense existe el llamado Corredor turístico del Salado, donde diversos hoteles de campo, restaurantes y estancias ofrecen una estadía en pampa abierta, cerca del río y el mar, ideal para placenteros descansos. El Corredor es un circuito que va desde casi la desembocadura del Río de la Plata, en el partido de Magdalena, hasta la costa atlántica del partido de General Madariaga. A continuación, un informe sobre algunos de esos establecimientos.

ENTRE EL MAR Y EL RIO

Comenzando de sur a norte del circuito, en el Partido de la Costa y a 15 kilómetros al norte de Mar de Ajó, está la estancia Palantelén. Ubicada en el sector sur del cabo San Antonio, próxima al faro Punta Médanos, el casco de la estancia está rodeado por un parque de 15 hectáreas y tiene un gran cuarto para huéspedes bautizado “la habitación del capitán”. El nombre recuerda un hecho clave en la historia de la zona: en 1895 encalló en la costa el velero alemán “Anna”. Sus tripulantes fueron socorridos por la gente de la estancia, pero el capitán insistió en rescatar su navío al día siguiente y murió en el intento. Justo frente al casco de la estancia hay una extensa playa de 200 metros de ancho con dunas por donde se hacen cabalgatas, excursiones en cuatriciclo y en buggy. Y a unos 100 metros de la costa están todavía los restos del antiguo naufragio. Informes y reservas: www.palantelen.com.ar - Tel.: (02257) 420983.

A 27 kilómetros de Chascomús –campo adentro y hacia el centro del Corredor turístico–, está el casco estilo colonial de la estancia La Fe. Sus cuartos son muy espaciosos, al igual que los baños, con grandes camas señoriales y muebles antiguos de madera. Además del sosiego rural, en La Fe se pueden practicar diversas actividades como la arquería, paseos en bicicleta, cabalgatas y pesca en el río Samborombón, que viborea por la pampa a 200 metros del casco de la estancia. Se trata de un río pequeño, pero durante una buena tarde pueden salir hasta cinco tarariras de un kilo, y también algunas lisas, bagres o carpas. Se llega por la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Ruta 2 hasta el kilómetro 116,5, donde hay que doblar a la izquierda y tomar la Ruta 20 camino a Magdalena. Luego son 28,5 kilómetros de ripio hasta la estancia. Reservas al tel.: 02241-15442222. Sitio web: www.estancialafe.com.ar

EN LOS PAGOS DE PUNTA INDIO

n Hacia el norte del Corredor turístico –cruzando el río Salado y cerca de Punta Indio– existe una estancia llamada Santa Rita cuyos inciertos orígenes se ubican en los finales del 1700, lo cual la convierte en una de las más antiguas del país. Abierta al turismo, los huéspedes pueden alquilar la antigua casa de visitas de la estancia o alojarse en un sector de ocho dormis (de cinco camas cada uno), instalados en la antigua caballeriza. Más información en www.estanciasantarita.com

A 150 kilómetros de la Capital, en la localidad de Verónica –cabecera del partido de Punta Indio–, está el complejo de cabañas La Betty. Ubicadas dentro del Parque Costero del Sur, declarado Reserva de Biosfera por la Unesco, las cabañas de madera están casi invadidas por la vegetación autóctona, entre los árboles frutales como manzanos, caquis, nogales, paltas, limoneros y guindos que pueblan un área de tres hectáreas. Las cabañas tienen capacidad para seis personas y están equipadas con heladera, DirecTV, cocina y parrilla. Además hay un pequeño spa con gimnasio, sauna y un hidromasaje, donde se aplican masajes descontracturantes y reductores, drenajes linfáticos y también tratamientos de fangoterapia, máscaras de arcilla y compresas de jengibre.

Reservas al teléfono 02221-490285. www.cabaniaslabetty.com.ar

En las afueras del poblado de Verónica existe una típica casona de campo con gruesas paredes de adobe, conchilla y cemento, que se alquila los fines de semana. El lugar se llama El Indio y ocupa un predio de 4 hectáreas con tres lagunitas artificiales con truchas, pejerreyes y tarariras para pesca con devolución. Una opción para una estadía de fin de semana o un día de campo que incluye desayuno, asado, chacinados caseros y empanadas al horno de barro, una merienda de dulces caseros, pesca deportiva (no incluye equipos) y actividades de campo que van desde asistir a una yerra hasta paseos en sulky o a caballo. Más información en www.elindio pescaturismo.com.ar. Tel.: 02223-15-677551.

Compartir: 

Twitter
 

Un alto en una cabalgata para que caballo y jinete descansen a orillas del río.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> TRAVESIAS > En 4x4, de Jujuy a Machu Picchu
    Aventura trasandina
    De Jujuy a Machu Picchu, un viaje en 4x4 por el Altiplano. Entre otras maravillas, el salar de...
    Por Julián Varsavsky
  • PANAMA > DEL PACíFICO AL ATLáNTICO
    Secretos del Canal
    Por Graciela Cutuli
  • ESCAPADAS > EN EL CORREDOR DEL RíO SALADO
    Campos de otoño
  • CIUDAD DE BUENOS AIRES > ARTE, ARQUITECTURA Y LITERATURA
    El Divino Barolo
    Por Leonardo Larini

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.