turismo

Domingo, 30 de noviembre de 2008

VERANO > ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE ESQUí

Cuando la nieve se va

Llegan las vacaciones de verano y los centros de esquí del país rearman su geografía para ofrecer diversas actividades de montaña. Cabalgatas, rafting y buceo de altura en el Valle de Las Leñas. Circuitos de mountain-bike y parapente en Chapelco. Caminatas, rapel y escalada en las inmediaciones del cerro Catedral. Más alternativas en Bayo, Castor y La Hoya.

 Por Pablo Donadio

Los complejos invernales del país saben que cuentan con un territorio que vale la pena aprovechar. Con una estrategia que comenzó tibiamente años atrás, ahora los centros de esquí le sacan jugo a su tierra ajustando algunos detalles y poniendo a punto su infraestructura para la temporada estival. Por eso, cuando la nieve se va, valles y montañas cambian sus colores y renuevan la oferta. Así los ríos de deshielo se transforman en aguas caudalosas para el rafting; las montañas se convierten en palestras naturales y cimas por alcanzar para los amantes del andinismo; los bosques intercalan desde cabalgatas a circuitos de mountain-bike, cuatriciclos o canopy en sus entrañas. Un poco de todo, para vivir en familia o disfrutar en solitario, pero siempre bajo ese mix donde naturaleza y diversión van de la mano.

GIGANTES CON HISTORIA No es extraño que los dos complejos más importantes del país hayan marcado un camino a seguir. Desde el sur, envuelto en sus aires patagónicos y la imponente cobertura de su complejo, el cerro Catedral supo aprender de la propia Bariloche lo que significa reinventarse según cada estación. Por eso en pocos días arrancan interesantes ofertas para la temporada de verano. El cerro se propone como un mirador excepcional del lago Nahuel Huapi, el cerro Tronador y otros picos de inigualable belleza en las inmediaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi. Gracias a la apertura de la mayoría de las telesillas que funcionan en invierno, estos accesos están garantizados. Sobre sus laderas se puede hacer un curioso trekking de ascenso, que establece otro punto envidiable de visibilidad de lagos, valles y cerros todavía nevados. Las cabalgatas al pie del un racimo de torres góticas, el rapel, la escalada y los juegos para los más chicos en el Kids Club, están incluidos en el ascenso por la telecabina Amancay. Servicios guiados de mountain-bike y cuatriciclos por circuitos de montaña se suman a la implacable mountain-board (una tabla de skate todo terreno con cuatro ruedas inflables), que asegura la diversión para los amantes de esquí fuera de temporada. Al pie, y en la base más completa del país, se encuentran abiertos los 21 paradores gastronómicos, con ofertas de todo tipo.

Kilómetros arriba en el mapa y ya en plena Cordillera de los Andes mendocinos, el valle de Las Leñas se expande en sus 17.500 hectáreas. En sus alrededores hay un sin número de actividades para realizar, y llegar allí requiere de una sola premisa: querer divertirse. Circuitos de caminatas por el valle de las Amarillas o Las Campanillas permiten ir descubriendo refugios naturales y lugares paradisíacos. Desde su base salen a menudo ómnibus hacia el río Atuel, donde se comienza a vivir una de las actividades más buscadas: el rafting. Allí especialistas del rubro equipan a los participantes y definen cuál de los tres niveles de dificultad afrontará el gomón. Ya un poco alejado del centro, entra en escena la Pared de los Morrosel, sitio indicado para el emocionante rapel, la tirolesa, la escalada y los cruces por distintos arroyos de deshielo. Mountain-bike por el valle del Desecho y el Pozo de las Animas, la experiencia en vehículos 4x4 hacia la Laguna de la Niña Encantada y las espectaculares cabalgatas por El Soldado, son algunas otras experiencias posibles en una extensa paleta de servicios outdoor. Además, Las Leñas brinda opciones preparadas especialmente, como el Lodge de Alta Montaña (tres días a puro caballo y cordillera, muy cerca de chile y con todo el confort hotelero y gastronómico posible), el ascenso al Cerro Leñas (un gigante que invita a los 4351 metros de altura), el esquí de verano (garantizado por los acopios de nieve que el equipo de pisteros prepara desde hace meses) y la inusual experiencia del buceo de altura, un desafío tan absurdo como posible. Se trata de bucear en una laguna que emerge de las profundidades de una montaña, a varios metros sobre el nivel del mar y con el espléndido escenario de Valle Hermoso, donde se pueden realizar desde bautismos a experiencias más profesionales. Una aventura para vivir a pleno la cuota de misterio del enigmático mundo subacuático, a lo cual se suma a la belleza de las truchas arco iris y las particulares algas luminosas.

PARA TODA LA FAMILIA De nuevo en el sur, el cerro Bayo invita a sumergirse en su bosque anclado en plena cordillera, y desde allí partir con rumbos más que atrayentes. A un paso de Villa La Angostura y creado en 1978, el centro boutique de la Patagonia continúa su crecimiento. “Este año anexamos 70 hectáreas a la superficie original, pero tenemos para crecer un 100 por ciento en la superficie esquiable para el próximo. Sabemos que es un plan ambicioso, porque vamos con el Club de Verano y el desarrollo de las obras en simultáneo”, resumió Pablo Torres García, presidente del complejo. Así el club de montaña presentará actividades clásicas como las cabalgatas por sus bosques de lengas y coihues, donde también habrá senderos marcados para el trekking y circuitos de bicicletas. Sobre la ruta y la cascada del río Bonito estará disponible el motocross, que se suma al desafiante rapel, los equipos de paintball y el montain-board. Los más chicos se divertirán en el Parque Mágico, con juegos didácticos, estructuras inflables y canchas de fútbol. Si llueve, se ofrecerán talleres, torneos de arco y flecha, y una palestra in-door.

Otro centro que es bastante nuevo en el tablero veraniego es Chapelco, cuya cercanía con el lago Lácar y la magnificencia del Parque Nacional Lanín ya son un buen motivo para la visita. Ubicado a 20 kilómetros de San Martín de los Andes, el complejo aporta la novedad del parapente. Según cuentan, la idea es brindar un breve curso de dos horas y luego llegar a una zona especial, para lanzarse por medio de estructuras cuidadosamente diseñadas hacia el cielo de Chapelco. Esto significará un bautismo aéreo para muchos, con la vista desde las alturas de uno de los territorios más lindos del sur. Más abajo, estarán las competencias de paintball por equipos, un parque exclusivo para mountain-bike con distintos niveles de dificultad, un circuito de canopy desde la copa de los árboles de la cota 1700, a la 1600, un tobogán andino que transportará a los aventureros en un carrito, y diversos juegos para chicos en el sector del Jardín de Nieve. También se guían paseos hasta puntos panorámicos de la cumbre como El Mirador o la Pradera del Puma, y otras actividades en la base (un minigolf, circuitos de arco y flecha) completan un vasto menú.

HACIA EL EXTREMO SUR Desde Chubut, el centro de esquí La Hoya tiene pocas pero interesantes salidas para quienes llegan con frecuencia desde el parque Nacional Los Alerces, con ganas de alguna actividad extra. Al estar a pocos kilómetros de Esquel, la cita permite en apenas minutos subir a la silla cuádruple y contemplar desde la cima la “pequeña y amuchada” ciudad. Tocar la nieve en pleno verano es otra de las tentaciones de los visitantes, que también encuentran paseos con vehículos 4x4 y una caminata hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Como dato relevante, La Hoya cuenta con una palestra artificial para la práctica de alpinismo, y una natural ubicada sobre la roca que da a la tradicional confitería La Piedra.

Otro que busca posicionarse como una buena opción es Cerro Castor, el centro invernal más joven y austral del país. Este destino, “donde todo comienza”, es por demás atractivo en cualquier época del año, y suele ser muy visitado por quienes llegan a Ushuaia y tienen como último destino La Antártica. Un clásico de estas latitudes es la previa antártica en su restaurante Morada del Aguila, reconocido por exquisiteces como el cordero fueguino y una carta de vinos con las mejores etiquetas del país. El parador se ubica en la base del cerro y está abierto todo el año, como puntapié del objetivo que Castor tiene para los años entrantes: su tan ansiado Club de Montaña. El centro está realizando inversiones desde hace un tiempo, y para 2010 llegará a las 350 camas disponibles (este año agregó siete cabañas a las ocho ya existentes). “La idea es ofrecer paquetes de tres días con pesca de truchas en los lagos fueguinos, paseos a estancias cercanas, caminatas y otras actividades cercanas”, explicó Michelle Troconis, directora de eventos del lugar.

Del centro al sur del país, las ofertas son tan variadas como el propio territorio que las cobija. Si la montaña es el lugar, ahora sólo es cuestión de elegir.

Cerro Catedral. Teléfono: 4381-2624 (Buenos Aires)
Mail: [email protected]

Valle de Las Leñas. Tel: 4819-6000 (Buenos Aires)
Mail: [email protected]

Cerro Bayo. Tel: (02944) 494-189 Mail: [email protected]
Chapelco. Tel: 02972-428745 Mail: [email protected]

La Hoya. Tel: 4382-2009 (Casa de Chubut en Bs. As.)
Mail: [email protected]

Cerro Castor. Tel: 4311-0233 (Casa de Tierra del Fuego en Bs. As.)
Mail: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La apasionante aventura del buceo de altura en Valle Hermoso, a unos pocos kilómetros de Las Leñas.

Desde el valle de Las Leñas, salidas de rafting sobre el río Atuel.

Cruces por los arroyos de deshielo. Propuesta veraniega de los centros de esquí.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> ESPAÑA > Itinerario por el legado de Gaudí
    El sueño del arquitecto
    En Barcelona y en otros lugares de España, un itinerario por las obras del genial arquitecto...
    Por Julián Varsavsky
  • VERANO > ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE ESQUí
    Cuando la nieve se va
    Por Pablo Donadio
  • TIERRA DEL FUEGO > RíO GRANDE Y USHUAIA
    Primavera bien austral
    Por Graciela Cutuli
  • ITALIA > EN ORGOSOLO, UN PUEBLO DE CERDEñA
    Pintar la historia
    Por Maribel Herruzo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.