turismo

Domingo, 11 de enero de 2009

Noticiero

Parque Nacional en Samborombón

La provincia de Buenos Aires ya tiene su primer Parque Nacional, a partir de la sanción que el Senado le dio a la ley de creación de Campos del Tuyú, una reserva que la Fundación Vida Silvestre Argentina donó a la Administración de Parques Nacionales (APN) para que se convierta en la primera área protegida bonaerense. Ubicado en la Bahía de Samborombón, está destinado a la protección del paisaje pampeano y del venado de las pampas, y es el primer y único parque nacional dedicado a la conservación del pastizal pampeano. En Campos del Tuyú se puede hacer avistaje del venado de las pampas y también de la rica avifauna regional. Dista unos 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires por el camino hacia la costa atlántica, por lo cual también será el parque nacional más cercano a la Capital Federal. El límite norte está dado por el Río de la Plata, mientras que su límite oeste corresponde a la Ría de Ajó. Hacia el este está limitada por el Arroyo las Tijeras, y por las Estancias Linconia y Las Tijeras al sur.


A Colombia sin visa

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dispuso que los visitantes de ochenta países, entre ellos la Argentina, no requieran visa para ingresar a Colombia, en sus categorías de turista, visitantes temporal y técnico. Ahora, estos turistas puedan llegar al país y visitar todos sus destinos sin restricciones. La iniciativa tiene como finalidad posicionar a Colombia en diferentes espacios como un destino de clase mundial, ideal para turismo vacacional, viajes de incentivos, reuniones, eventos y convenciones de empresas internacionales, a través del fortalecimiento de la promoción social y económica del país en el exterior.


Nueva estación de La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, estrenó una nueva estación cabecera en Esquel. La construcción respeta la identidad de la arquitectura ferroviaria nacional y fueron utilizados materiales típicos de la zona, como piedra “de la Hoya” y madera de lenga. El proyecto incluye un museo ferroviario en la vieja terminal de Esquel, además del reacondicionamiento de la estación de El Maitén y de los talleres ferroviarios de Esquel y Nahuel Pan, donde los operarios recuperan las históricas piezas del tren patagónico. Las obras serán finalizadas para el próximo abril.


Seguridad en los centros de esquí

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró junto con otras instituciones un proyecto de norma sobre medios de elevación, funcionamiento y seguridad de montaña en los centros de esquí de todo el país. En la Argentina no existe una normativa nacional unificada que regule las actividades que utilizan transportes de personas por cable y pistas de esquí. En algunos casos la responsabilidad de fijar estos controles queda en manos de las propias empresas concesionarias o dueñas de los centros. Por eso se elaboró el proyecto de norma técnica común a todas las organizaciones para ser presentado ante el IRAM, solicitando la elaboración de una norma nacional. El proyecto elabora un documento referencial sobre seguridad en transporte de personas por cable, considerando el tratamiento de requisito de las instalaciones, examen previo a la puesta en servicio y controles de operación, y requerimientos sobre cables en medios de transporte de personas.


Hay que cuidar a los turistas

La Defensoría del Pueblo de la ciudad –organismo estatal encargado, entre otras cosas, de recibir y resolver denuncias por estafas y malos servicios al turista– dio a conocer las estadísticas del año 2008, indicando que sobre un total de 753 denuncias, la mayor parte fueron hechas por viajeros del interior del país (un 42 por ciento). Y luego siguieron los reclamos hechos por personas de Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Chile, Francia y Colombia. La mayor parte de los casos tenía que ver con los servicios de agencias de viaje, alquiler de departamentos por Internet, hotelería, robos, publicidad engañosa, casos escandalosos de doble carta en restaurantes y shows de tango y tarifas de taxis. La Defensoría del Turista –dependiente de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires– permanece abierta de lunes a viernes de 10 a 17 en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, ubicado en Pedro de Mendoza 1835. Tel. 4302-7816.


Catamarca y el turismo

La Cámara de Senadores de Catamarca declaró de interés provincial el turismo y estableció un régimen de incentivos fiscales para las nuevas inversiones o ampliaciones en el sector. La nueva ley establece un régimen de incentivos fiscales para todas aquellas personas físicas o jurídicas radicadas o a radicarse en la provincia que realicen nuevas inversiones o ampliaciones de las ya existentes en la jurisdicción. Estas deberán incluir actividades vinculadas con el turismo provincial, como el servicio de alojamiento, agencia de viajes, transporte y servicios de profesionales, como también con la organización de ferias, congresos, convenciones, exposiciones y gastronomía. El objeto de la ley es el fomento y la regulación de la actividad turística, y también se creó el Consejo Provincial de Turismo como órgano de carácter consultivo, de investigación y asesoramiento permanente.


Guía para viajeros de la Cancillería

La Cancillería argentina presentó una guía con recomendaciones y requisitos de ingreso para países de Europa, con énfasis en el contacto con el Consulado en Buenos Aires del destino elegido. En el caso de los países de América del Sur, excepto Venezuela, se puede usar el DNI, cédula o pasaporte, mientras que para el resto del mundo es necesario tener el pasaporte y, en ambos casos, hay que comprobar que siga válido por al menos seis meses más. Los viajeros deben tener en cuenta que hay países que exigen “un período de vigencia aún superior”, por lo que la Cancillería recomienda “tomar contacto con la embajada o el Consulado del país o países que se quieran visitar”. Los teléfonos de todas las representaciones extranjeras en Argentina están en la página de Internet de la Cancillería: www.cancilleria.gov.ar


Visitantes a Cusco

La región peruana de Cusco sobrepasó la cifra record del millón de turistas, entre nacionales y extranjeros, al final de 2008. Del total de turistas que tuvo el año pasado, el 70 por ciento fueron extranjeros, en su mayoría latinoamericanos. En la región de Cusco, que está a unos 1200 kilómetros al sudeste de Lima, se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu, declarada por la Unesco en 1982 patrimonio arqueológico de la humanidad.

Novedades en El Palmar

El Parque Nacional El Palmar arrancó la temporada de verano con nuevas propuestas. Las novedades incluyen el acondicionamiento de los senderos que atraviesan la selva y bordean la barranca sobre el río Uruguay, y la apertura de dos observatorios de aves. Los turistas que se acerquen a El Palmar este verano también encontrarán que los dos senderos más cercanos al área de servicios tienen cartelería interpretativa, motivando a comprender mejor la historia y los procesos ecológicos del lugar. A través de carteles tallados en madera se cuenta el proceso de invasión de plantas exóticas y las tareas que se realizan para controlarla; también se explica el riesgo que produce la fuerte presencia de jabalíes en la región, una especie que afecta la renovación de la palmera Yatay, ya que estos animales se la comen, además de devorar los nidos de ñandú.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> CHILE > En la Región de Magallanes
    Aventuras de verano
    Excursiones y aventuras en los fiordos, glaciares y bosques de la Región de Magallanes.
    Por Julián Varsavsky
  • PARIS > MARíA ANTONIETA, VERSAILLES Y LA CONSERJERíA
    Recuerdos de una reina
    Por Graciela Cutuli
  • BRASIL > EL áRBOL-SíMBOLO DE FLORIANóPOLIS
    Gracias al Garapuvú
    Por Pablo Donadio
  • ESPAÑA > EN ANDALUCíA
    Luz de Almería
    Por Felisa Pinto
  • Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.