turismo

Domingo, 8 de febrero de 2009

Noticiero

NUEVO HOTEL EN IGUAZU

El grupo hotelero LoiSuites anunció la apertura en el próximo mes de marzo del nuevo LoiSuites Iguazú Hotel, su tercer cinco estrellas en el país. El hotel está ubicado a 15 minutos de las Cataratas del Iguazú en un sector vecino al parque nacional, conocido como Selva Iriapú. El hotel es resultado de una inversión de 20 millones de dólares.

LA CHAYA RIOJANA

Del 13 al 17 de febrero, La Rioja celebrará como todos los años la Fiesta de la Chaya, un festejo de carnaval con raíz indígena que se remonta al tiempo de la colonia. Su eje central es el festejo de la cosecha y agradecer a la Pachamama los beneficios de la tierra. Los “topamientos”, las celebraciones en los barrios y los recitales con artistas nacionales y locales atraen la atención de la mayor parte de la población y también de turistas de todo el país.

Como toda celebración de orígenes indígenas, “la Chaya” tiene su historia. Cuando llegaron los primeros colonizadores a las provincias que hoy conforman el Noroeste del país, se encontraron con pueblos como los diaguitas, una cultura inmersa en una profunda religión cuyas creencias  giraban alrededor de pequeñas divinidades inspiradas en la naturaleza. Las celebraciones religiosas eran ritos acompañados de invocaciones para cada ocasión. La Chaya es uno de estos rituales que consistía en el festejo de la cosecha. Pero para los diaguitas, la Pachamama muchas veces se cobraba el precio de sus favores con la desaparición misteriosa de algún joven en la montaña. El mito de la Chaya, “la diosa de la lluvia y el rocío”, deriva de esta creencia. Una antigua leyenda indígena cuenta que en una tribu había una joven muy hermosa que estaba perdidamente enamorada del semi-dios llamado Pujllay. Un día, llevada por la desilusión y la pena de este amor contrariado, desapareció en la cumbre de la montaña y se convirtió en una nube que cada año vuelve para alegrar la tierra y la tribu, posándose en forma de rocío en los pétalos de la flor de cardón.  Por ello, la celebración de la cosecha se denominó Chaya (agua de rocío). Pero el personaje central de la fiesta es el Pujllay, devenido príncipe indio en forma de muñeco de trapo de tamaño natural. Después de días de celebraciones, el Domingo de Cenizas se realiza la quema del muñeco, hecho que simboliza lo que el príncipe generó cuando, desilusionado por no haber correspondido a la Chaya, se dedicó a la borrachera y murió quemado en el fogón de una fiesta.

En las calles de todos los barrios de la ciudad de La Rioja se realizan los “topamientos” y cualquier persona puede participar sumándose a uno de los dos grupos o pacotas que se forman uno frente al otro, y bailar y saltar arrojándose agua y harina. Lo único que no se debe olvidar es llevar ramitos de albahaca porque todo lo demás, incluso las empanadas y el buen vino, abundan en el lugar. Por las noches también hay festivales folklóricos con artistas locales y nacionales, y se baila al compás de las chayas, chacareras y zambas.

Para este año hay programadas cinco noches con espectáculos musicales en el Estadio del Centro de la ciudad capital, entre el 13 y el 17 de febrero, cuando se presentarán Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Yamila Cafrune, el Dúo Coplanacu, El Chaqueño Palavecino, Los Auténticos Decadentes y Soledad.

GUIAS DE VIAJES DE CAMPO

Tren y Ruta a las Nubes es la primera entrega de la serie Guías de Viajes de Campo, editadas por Asiru Editorial, emprendimiento editorial independiente dedicado a difundir los principales recorridos turísticos del norte de la Argentina. La guía invita a explorar el trayecto de Salta hasta el Viaducto la Polvorilla y su zona de influencia. El circuito –que puede recorrerse por ruta o en tren– es abordado desde distintas temáticas: historia, arqueología, fisiografía, geología, flora, fauna, clima y suelos. La edición es bilingüe –inglés y castellano– y tiene un práctico formato de viaje. Además trae mapas desplegables de alta calidad, un glosario de términos científicos y técnicos y más de 50 fotografías. Está a la venta en www.asiru.com.ar y en librerías especializadas, hoteles y agencias de turismo de Salta, Jujuy y Buenos Aires.

VERANO EN VILLA LA ANGOSTURA

El centro de esquí Cerro Bayo, ubicado en la ciudad patagónica de Villa La Angostura, está ofreciendo este verano un paquete de actividades recreativas para grupos familiares. Entre las opciones el Club de Montaña incluye actividades como canopy sobre los árboles, paseos en cuatriciclo, mountain board y escalada en palestra. Además están las actividades tradicionales como trekking, cabalgatas y mountain bike. Y para los niños hay opciones a su medida como un paseo por una granja y juegos en el Parque Mágico. Los pases cuestan $ 50 (el Básico) para los adultos y $ 35 para los niños. Cerro Bayo continuará abierto hasta Semana Santa, todos los días entre las 11 y las 19. Más información en www.cerrobayoweb.com

GUARDAPARQUES EN LA ANTARTIDA

Los guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional Los Glaciares, permanecerán hasta el año que viene en la Base Orcadas de la Antártida comisionados por la Dirección Nacional del Antártico para colaborar en tareas de investigación científica en la mayor área protegida del mundo. Desde 1990, los guardaparques nacionales realizan tareas de relevamiento biológico de esa base, convirtiéndose la Argentina en el primer país que envió profesionales de la conservación a la mayor área protegida del mundo. En 1991, la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó el convenio con la Dirección Nacional del Antártico, coincidiendo con la renovación del Tratado Antártico, que reafirmó la soberanía argentina en el continente blanco. A partir de este convenio, se realizan campañas integradas por dos guardaparques, de un año de duración.

ARGENTINA EN LA RAI

Miembros del staff del programa Alle falde del Kilimangiaro –que se emite por RAI 3 de Italia los domingos por la noche y es visto por 5 millones de espectadores– anunciaron una edición especial sobre la Argentina que tendrá un segmento especial dedicado al Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz. El programa se emitirá el próximo mes de febrero. Antes de partir hacia Europa luego de terminar su trabajo, integrantes del equipo de la RAI 3 opinaron que “en Italia la Patagonia es vista como un destino para jóvenes solamente, pero nosotros vamos a mostrar que hay alternativas para todos”. En ocasión de su visita a Santa Cruz, los periodistas documentaron el mini-trekking sobre el glaciar Perito Moreno, la navegación “Todo Glaciares” y una travesía en 4x4.

Compartir: 

Twitter
 

 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> BARILOCHE > Excursiones veraniegas
    Cuevas, cascadas y montañas
    Desde la ciudad rionegrina, paseos en los cerros Otto, Leones y Tronador, la Isla Victoria y un...
    Por Julián Varsavsky
  • SANTA CRUZ > UN OASIS PATAGóNICO
    Viaje a Los Antiguos
    Por Mariana Lafont
  • ESCAPADAS > ESTANCIAS Y CASAS DE CAMPO
    Verano campestre
    Por Julián Varsavsky
  • SALVADOR > LA FIESTA DE IEMANJá
    La Reina del Mar
    Por Guido Piotrkowski
  • Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.