turismo

Domingo, 15 de febrero de 2009

SANTA CRUZ > ESTANCIAS TURISTICAS

Dormir en la estepa

Río Capitán y La Angostura son dos estancias ubicadas en el centro oeste de Santa Cruz –en las inmediaciones de la Ruta 40–, equidistantes de algunos de los principales atractivos de la provincia, entre ellos la Cueva de las Manos, El Chaltén y el Parque Nacional Perito Moreno.

 Por Julián Varsavsky

Dormir en una estancia patagónica en medio de la estepa es algo así como el ideal de aislamiento para aquel viajero que busca tranquilidad absoluta, con muy poca gente en cientos de kilómetros a la redonda. Esos inmensos campos ovejeros con montañas al fondo suelen tener cascos de estilo inglés que brindan alojamiento a los turistas que recorren el vasto territorio de 243.943 kilómetros cuadrados de la provincia de Santa Cruz, tan grande como Gran Bretaña.

ANGOSTURA SANTACRUCEÑA Quienes se alojan en La Angostura son viajeros en travesía por la Patagonia que arriban generalmente en auto propio o alquilado, ya sea desde El Chaltén y El Calafate o desde la Cueva de las Manos. En la estancia los recibe el dueño de casa, Antonio Kusanovic, de cuarta generación en la Patagonia, quien ameniza las sobremesas guitarra en mano y entre zambas, milongas pampeanas y chacareras, declara su respeto por los huelguistas de la Patagonia Rebelde. El anfitrión suele contar a sus huéspedes algunas historias familiares, como la de su bisabuelo austro-húngaro que se coló como polizón en un barco europeo rumbo a América y terminó aceptado como grumete. Llegó a Buenos Aires en el año 1870 y mientras deambulaba por el puerto conoció al comandante Luis Piedrabuena, uno de los exploradores de la Patagonia. Motivado por Piedrabuena, se embarcó otra vez rumbo a la costa de Santa Cruz y se quedó a vivir en el sur. Años después se casó con una mujer de sangre tehuelche y de allí desciende don Kusanovic, quien en la década del 90 debió cerrar su estancia por la crisis de la producción de lana y se dedicó a su otra profesión: maestro.

La Angostura es una simple casa de campo con cinco habitaciones –con precios más accesibles e incluso un camping–, donde se saborean suculentos corderitos a la parrilla y se organizan cabalgatas y caminatas por la estepa. Una singularidad de esta estancia de 17.000 hectáreas –que reabrió para el turismo hace unos años y ahora cría ovejas otra vez– es una laguna con centenares de pájaros que atraen a expertos observadores de aves de varios continentes, sobre todo para encontrar el macá tobiano, un ave zambullidora blanquinegra. Esta colorida ave endémica de la Patagonia suele estar en lugares muy inaccesibles salvo aquí. En la laguna también se pueden ver macáes plateado y común, patos vapor y maicero, chorlitos playeros y cisnes de cuello negro y blanco.

VIDA ESTEPARIA En el centro oeste de la provincia –a 55 kilómetros de la Ruta 40–, hay otro lugar de paso hacia cualquiera de las regiones de Santa Cruz: la estancia Río Capitán, cuyo particular encanto justifica una estadía de más de un día para disfrutar de sus secretos esteparios. El establecimiento ovejero ocupa unas 28.000 hectáreas y su casco mantiene el sobrio estilo inglés de las estancias patagónicas de fines del siglo XIX, con techos de chapa roja, paredes blancas y ventanas verdes. Sus dueños originales eran croatas, pero hace unos años la adquirió otra familia para dedicarse al turismo y la lana.

Las habitaciones de la estancia son particularmente confortables y bien calefaccionadas, y hay un living de grandes ventanales con vista a la estepa. También se organizan salidas de pesca a la laguna del Toro donde de manera asombrosa las truchas pican una tras otra. Y por supuesto se hacen cabalgatas y caminatas en las que se cruzan a cada rato aves autóctonas y algunos de los 500 guanacos que habitan en las tierras de Río Capitán.

Uno de los aspectos que más entretiene a los visitantes es la charla con los anfitriones, quienes explican con sumo gusto las complejidades de la vida en medio de la nada. Por ejemplo, uno se entera de la existencia de personajes cuasi-románticos como los mercachifles, mercaderes ambulantes que recorren la provincia de estancia en estancia, en una camioneta cargada con toda clase de mercancías. A veces recurren todavía al sistema del trueque, recibiendo a cambio de los productos pieles de puma y de zorro o plumas de ñandú. Los mercachifles salen de gira tres o cuatro veces al año –nunca en invierno– así que los viajeros que anden de travesía por la Patagonia, si tienen suerte, se cruzarán con alguno de estos personajes en vías de extinción.

DATOS UTILES

Cuándo ir: las estancias de la zona abren entre el 10 de octubre y la Semana Santa de cada año. Varias de las rutas todavía son de ripio pero no se requiere un vehículo doble tracción, aunque sí es recomendable que sea elevado.

Estancia La Angostura: Ruta Provincial 29 Km. 91,5. La habitación doble con desayuno cuesta $ 280, la triple $ 380, la cuádruple $ 450, la quíntuple $ 520 y el camping $ 30 por persona. Una comida cuesta $ 60 más la bebida ($ 30 una vianda) Tel.: 02962-491501 02966-15621043 www.estancialaangostura.com.ar

Estancia Río Capitán: Ruta Provincial 35 Km. 55. La habitación doble con media pensión cuesta $ 440 y la triple $ 580. Una salida de pesca cuesta $ 300 con equipos, traslado, vianda y derecho a una trucha. Tel.: 02286-420938 011-5237-4043 www.estanciariocapitan.com.ar [email protected]

Más información: Centro de Información Turística de la Provincia de Santa Cruz. Suipacha 1120, Tel. 011-4325-3102 / 3098 , e-mail: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El arco iris ilumina un tormentoso cielo sobre la inmensidad esteparia.

Pesca, cabalgatas y muchas anécdotas en la estancia Río Capitán.

El casco de la estancia La Angostura. Un lugar acogedor en la vastedad patagónica.
 
TURISMO
 indice
  • Nota de tapa> ANIVERSARIOS > Siguiendo los pasos de Charles Darwin
    Un naturalista en la Argentina
    En el año en que el mundo celebra el bicentenario de su nacimiento, un itinerario por los lugares...
    Por Graciela Cutuli
  • MAR DEL PLATA > COMER EN EL PUERTO
    Sabor a mar
    Por Pablo Donadio
  • SANTA CRUZ > ESTANCIAS TURISTICAS
    Dormir en la estepa
    Por Julián Varsavsky
  • TOKIO > VISITA A LA CAPITAL NIPONA
    Tradición y vanguardia
    Por Maribel Herruzo
  • Noticiero

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.